viernes, diciembre 07, 2007

BETANCOURT

Sarkozy insta a 'Tirofijo' a liberar en días a Betancourt
• El presidente francés intercede ante el líder de las FARC por los secuestrados




Sarkozy pide la liberación de los secuestrados colombianos. EFE
MÁS INFORMACIÓN
La guerrilla pide imparcialidad al jefe del Elíseo y dice que la traba es Uribe
JOSÉ A. SOROLLA
PARÍS
En un gesto inédito para un presidente de la República, Nicolas Sarkozy dirigió en la madrugada de ayer un mensaje televisado al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, Tirofijo, a quien pidió "solemnemente" la liberación, antes de Navidad, de la rehén francocolombiana Ingrid Betancourt. La familia de la secuestrada y los comités de apoyo a la excandidata a la presidencia colombiana elogiaron la iniciativa.
"Por mi parte, me comprometo a continuar implicándome personalmente en la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación de todos los demás secuestrados" y a "redoblar los esfuerzos" para "contribuir a encontrar una salida al conflicto colombiano", ofrece Sarkozy en el mismo mensaje. "Pero, por ahora, señor Marulanda, es preciso salvar a una mujer en peligro de muerte", exclama. "Usted puede mostrar al mundo que las FARC entienden los imperativos humanitarios", añade.
Todo el mensaje está dirigido personalmente al jefe de las FARC y se inicia guardando las distancias. "Señor Marulanda, usted lo sabe, no comparto sus ideas y condeno sus métodos, sobre todo los secuestros que sumen a tantas familias en la desgracia. Ninguna lucha tiene sentido sin el respeto de la dignidad del ser humano, que es el único fin de toda acción política", dice Sarkozy.
En otro mensaje radiofónico, dirigido a los rehenes, y en especial a Betancourt, el presidente les envía la "solidaridad de Francia", asegura que "busca nuevos medios" para devolverles la libertad, anuncia que tendrá todos los contactos necesarios y enumera las conversaciones que ha mantenido con los presidentes colombiano, Álvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez, y de EEUU, George Bush. Le Figaro asegura que Bush, preocupado por la suerte de tres rehenes norteamericanos, dio el martes a Uribe luz verde para negociar con las FARC.

VIAJE ANULADO
La iniciativa del presidente francés se produce un día después de que Colombia invitara a Sarkozy a participar en una reunión con las FARC para negociar el intercambio de 45 rehenes (entre ellos Betancourt y los tres norteamericanos) y 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas. El Elíseo reaccionó con cautela y anuló la visita a Francia del alto comisario para la paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, que se disponía a viajar a París para concretar la propuesta.
Francia está molesta con Uribe porque el presidente colombiano cortó de raíz, el 22 de noviembre, la mediación de Chávez, aunque un nuevo contacto francocolombiano se producirá el lunes en Buenos Aires durante la toma de posesión como presidenta de Cristina Kirchner. El primer ministro francés, François Fillon, tiene previsto entrevistarse con Uribe y Restrepo.

EL 'DESPEJE'
Francia podría ofrecer un lugar para la negociación, ya que el principal obstáculo es la exigencia de las FARC de despejar militarmente una zona de la selva colombiana para reunirse con el Gobierno.
Por el momento, los mensajes de Sarkozy fueron recibidos ayer con satisfacción por la familia de Betancourt y por los comités que la apoyan. "Es lo nunca visto", declaró Lorenzo Delloye, hijo de la secuestrada, a la emisora de radio RTL. Sarkozy "ha entendido bien la carta (de Betancourt) y ha visto hasta qué punto mi madre está desesperada", añadió. Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, saludó "el gesto fuerte, audaz y lleno de humanidad" de Sarkozy. "Es un llamamiento histórico", dijo el portavoz de los comités de apoyo a Betancourt.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon