viernes, diciembre 14, 2007

PROYECTO IMPORTANTE DE INTEGRACION CHILENO ARGENTINA


Hoy se abren los sobres para construir el tren Trasandino
El ex gobernador Cobos junto a Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, lanzaron el proyecto en 2006.
Marcelo Sivera msivera@losandes.com.ar
Hoy se abrirán simultáneamente en las capitales de Argentina y Chile, los sobres con la oferta privada para la realización de la obra de infraestructura del Ferrocarril Trasandino Central que busca reflotar la comunicación ferroviaria por Mendoza entre ambos países. Está confirmado que habrá ofertas, dentro de un proceso que viene de sufrir postergaciones y que en los últimos meses presentó serias dudas -tanto en Chile como en Argentina- sobre los resultados finales de la licitación, al punto de que muchos apostaban que hoy se iba a caer por falta de oferentes. En todo momento existió una firme oposición de los camioneros- tanto de la cámara empresaria como del sindicato- ya que sus intereses se vinculan con el transporte vial y no con el ferroviario. También hubo que sortear reiterados rechazos del gobierno de Neuquén (que realizó un fuerte lobby a través de Jorge Sobisch para apuntalar la construcción de un Trasandino Sur por Neuquén en lugar del Trasandino Central por Mendoza). A pesar de todo ello -y de cálculos económicos que ponían en duda la rentabilidad del proyecto- hoy existirá una o más ofertas, para la realización del tren a Chile por Mendoza.Bocas cerradasAyer reinó el silencio sobre el tema, tanto en el gobierno de Argentina como en el de Chile y aún en las autoridades de Mendoza. También hubo mordazas en las empresas interesadas y nadie abrió la boca. La agencia oficial de noticias Télam se limitó a confirmar que “los gobiernos de Argentina y Chile recibieron (recién ayer) las ofertas de los interesados en llevar adelante la obra de infraestructura bilateral para la construcción del ferrocarril trasandino”, y destacó que los trabajos “demandarán 3.000 millones de dólares (sic) de inversión”, en lo que se supone es un error en el cable de noticias ya que en los últimos tiempos se habló de “3.000 millones de pesos”. De todas maneras, la propia cifra de 3.000 millones de pesos llama la atención ya que supera a la mitad de todo un presupuesto de la provincia de Mendoza. Es que contempla la construcción de un túnel de baja altura (no previsto en la propuesta inicial de Tecnicagua). A la hora de mencionar las empresas interesadas, la información oficial señala a CASA (Corporación América), es decir la empresa de Eduardo Eurnekián que en julio pasado compró el proyecto a Tecnicagua. También habla de Camargo Correa, la empresa brasileña que compró Loma Negra a Amalita Fortabat, y de Cometrans (TBA) la empresa nacional que administra ferrocarriles de pasajeros en Buenos Aires. Tecnicagua y CartelloneTambién se menciona a dos firmas mendocinas: a la propia Tecnicagua y a Petrolera del Sur (que es Tecnicagua en Chile), aunque esto no está confirmado ya que la empresa mendocina apareció inicialmente vendiendo y desvinculándose del proyecto. La otra empresa local interesada es Cartellone Construcciones Civiles, una firma tradicionalmente vinculada con las megaobras, dentro y fuera del país. Fue una de las firmas que construyó el dique Potrerillos, junto a Impsa.Aunque el proyecto inicial de Tecnicagua preveía únicamente la refuncionalización de la traza del viejo ferrocarril Trasandino a Chile (que funcionó entre 1910 y 1990) ahora la iniciativa prevé la construcción de un túnel de baja altura -de 23 ó de 32 kilómetros de largo, según dónde se lo ubique- únicamente ferroviario y no vial, al que los vehículos deberían transitar sólo con sus motores apagados y subidos a un tren. Es que por la extensión no es posible la circulación en vehículos a combustión, y hasta el mismo tren debe ser eléctrico, para evitar la contaminación del aire dentro del túnel. “El canal, que será construido en 7 años, permitirá transportar hasta 30 millones de toneladas de carga en una primera etapa”, dice la información de Télam. Interesados chilenosAunque nada ha trascendido sobre las empresas interesadas en Chile, se menciona fuertemente a una firma vinculada con la minería que ya administra el ferrocarril que comunica Argentina con Chile desde Salta hasta Antofagasta. Se trata de Ferronor, que desde 1988 es una sociedad anónima que tiene como clientes naturales a la mediana y gran minería del cobre, la minería del hierro, la industria del cemento y la de los nitratos. Ferronor transporta productos para la industria alimenticia y diversos productos industriales. Desde 1994 lleva desde Argentina a Chile minerales de nuestro país destinados a mercados externos, que son embarcados en los puertos chilenos de Antofagasta y Tocopilla. Asimismo, Ferrenor transporta: desde Chile hacia Argentina, productos de la minería del cobre, del salitre y artículos de la Zona Franca de Iquique. Y, a través de las combinaciones que ofrece el Trasandino del Norte, Ferronor también transporta productos desde o hacia Paraguay y Brasil.
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