sábado, diciembre 15, 2007

FUJIMORI SALVO AL PERU DE SENDERO LUMINOSO


Fujimori guarda silencio sobre Montesinos en juicio
Por Jean Luis Arce
LIMA (Reuters) - El ex presidente peruano Alberto Fujimori se acogió el viernes al "derecho de silencio" frente a preguntas sobre el poder que ejerció el ex jefe de espías Vladimiro Montesinos dentro de su Gobierno, en la tercera sesión de un juicio por abusos a los derechos humanos.
Montesinos, quien para muchos era el poder bajo la sombra de Fujimori, fue asesor de inteligencia durante la gestión del ex mandatario y los fiscales buscan la relación entre ambos en cuanto a la actuación de un escuadrón de la muerte que ejecutó extrajudicialmente a sospechosos guerrilleros.
Fujimori, de 69 años, se presentó menos locuaz que en sus participaciones anteriores, pero a veces agresivo e irónico en algunas respuestas en el juicio por la matanza de 25 personas a manos del escuadrón militar conocido como "Colina" y el secuestro de opositores a su Gobierno.
La Fiscalía lo acusa de homicidio, asesinato, lesiones graves y secuestro y pide 30 años de cárcel para Fujimori, que fue extraditado desde Chile a fines de septiembre.
"He decidido acogerme al derecho de silencio," dijo Fujimori cuando el fiscal adjunto Avelino Guillén -quien reemplazó al titular por duelo- le preguntó sobre el poder y la influencia que tenía Montesinos en sus funcionarios y en las esferas de su Gobierno entre 1990 y el 2000.
Montesinos, quien está preso por cargos de corrupción y tráfico de armas, actuó siempre de bajo perfil en el Gobierno de Fujimori y como nexo del ex mandatario con los militares.
"Se invoca el derecho de silencio para tratar de forzar a que el interrogatorio se centre en lo que es materia de acusación," argumentó el abogado defensor, César Nakasaki.
FISCAL PRESIONA
Fujimori sólo reconoció que Montesinos fue asesor suyo en temas de inteligencia y lo ayudó con propuestas para diseñar una política "exitosa" de lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, además de brindarle informaciones sobre el "frente externo," principalmente de Ecuador y Chile.
"El fiscal busca establecer de manera especial la relevancia en el ejercicio de poder de lo que se puede llamar el factor Montesinos," dijo el abogado de las víctimas de abusos a los derechos humanos Carlos Rivera.
La sesión duró casi siete horas con un receso de dos horas y se reanudará el lunes a las 09.30 hora local (1430 GMT).
En la sesión anterior, Fujimori negó conocer la existencia del escuadrón de la muerte, pese a que en la audiencia la Fiscalía presentó pruebas que lo relacionarían con el grupo.
La justicia peruana sentenció el martes al ex mandatario a seis años de prisión por otro caso, referido al registro ilegal de la vivienda de la esposa de Montesinos, para supuestamente extraer videos que lo vincularían a hechos de corrupción.
Montesinos registró en miles de videos y audios el pago de sobornos a jueces, militares, legisladores, funcionarios, políticos, empresarios, deportistas y artistas de televisión, a cambio de favorecer o apoyar al Gobierno del ex presidente.
En la audiencia del viernes, el fiscal adjunto intentó acorralar a Fujimori con duras preguntas, luego de que el fiscal titular fue criticado por su actuación del miércoles, que fue calificada como poco incisiva por los familiares de las víctimas de abusos a los derechos.
ENTREDICHOS
El presidente de la sala, César San Martín, llamó la atención al fiscal en repetidas ocasiones por emitir juicios de valor y comentarios sarcásticos durante el interrogatorio, en el que incluso llegó a reclamar a Fujimori que se sentara bien para responder a sus preguntas.
"Siéntese bien señor Fujimori, está usted en una sala de audiencias," ordenó el fiscal, a lo que el ex presidente respondió calmado y con ironía, lo que provocó risas y burlas de sus simpatizantes presentes en el tribunal.
Fujimori, por su parte, aprovechó nuevamente sus intervenciones para celebrar sus logros políticos.
"De eso me precio, y perdón que lo diga en primera persona: yo salvé al Perú," afirmó, en alusión a su gestión frente a la guerrilla y a la crisis económica.
El abogado del ex presidente interrumpió varias veces el interrogatorio alegando que las preguntas eran impertinentes.
"No recuerdo," "Me abstengo," "No tengo comentarios," eran algunas de las respuestas de Fujimori frente a preguntas del fiscal, entre ellas si Montesinos era el "verdadero jefe de Estado" al reunir a ministros, militares, empresarios y legisladores para tomar decisiones de Gobierno.
"Si Montesinos hablaba por encargo del señor presidente, afirmo y reafirmo que yo no he autorizado ese tipo reuniones," indicó Fujimori al funcionario.
En un ambiente contiguo se encontraban, como en las sesiones anteriores, amigos del ex mandatario y tres de sus hijos, entre ellos la legisladora Keiko Fujimori.
"Hemos visto una actitud agresiva de parte del fiscal adjunto, con una actitud yo diría prepotente," afirmó Keiko Fujimori a periodistas luego de un receso en la audiencia.
Los juicios a Fujimori se realizan en el cuartel policial donde está recluido desde que regresó a Perú, tras permanecer siete años fuera del país, prófugo de la justicia local.
(Escrito por Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon