viernes, enero 04, 2008

IOWA: ELECCIONES PRESIDENCIALES USA II

El estado de Iowa dio inicio a la carrera a la presidencia de EEUU
03 de Enero de 2008, 09:28pm
ETDES MOINES, EEUU, 3 Ene 2008 (AFP) -
Los electores del pequeño estado rural de Iowa (centro) dieron inicio la noche de este jueves a la carrera para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 4 de noviembre, al abrir los llamados caucus, un complejo proceso para designar a sus candidatos para la Casa Blanca.
En uno de los 1.781 centros de votación repartidos por este estado de tres millones de habitantes, más bien conservador, un periodista de la AFP observó cómo los electores se identificaron uno tras otro en una gran sala rectangular de un edificio cercano a la Universidad de Drake, en las afueras de Des Moines.
Por parte demócrata, los tres favoritos estaban codo a codo en los últimos sondeos. Se trata de la senadora por Nueva York Hillary Clinton, su par por Illinois Barack Obama y el ex senador de Carolina del Norte John Edwards, que multiplicaron sus esfuerzos para convencer a los indecisos hasta la apertura de los caucus.
Según un sondeo de la firma Zogby difundido por C-Span, antes del caucus, Obama lograba el 31% de las intenciones de voto, cuatro puntos por delante de Edwards (27%) y siete a Clinton (24%).
Del lado republicano, los dos favoritos -el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y su par de Massachusetts Mitt Romney- también corren codo a codo en medio de una campaña cargada de agresiones, con la lucha contra la inmigración clandestina entre los temas más importantes.
En cambio, el otro favorito, el ex alcalde republicano de Nueva York Rudy Giuliani decidió no implicarse en Iowa para invertir todos sus esfuerzos en otras primarias.
Giuliani ha sido la excepción. Los otros candidatos recorrieron sin descanso la tierra que vio nacer al legendario actor John Wayne, invirtiendo más de 40 millones de dólares en propaganda para arrancar el apoyo de los habitantes de este estado que representa el 1% de la población de Estados Unidos.
Después de Iowa, otro pequeño estado, New Hampshire, celebrará las primarias el próximo martes. Los resultados pueden ser diferentes. Según las últimas encuestas, el senador republicano John McCain (Arizona) amenaza a Romney, que lideró las encuestas durante meses.
Por su parte, el presidente republicano George W. Bush, que abandonará la Casa Blanca dentro de un año, intentó dar la impresión que la votación lo dejaba sin cuidado.
"¿A qué hora empiezan a salir los resultados? Porque él se va a dormir temprano", dijo la portavoz presidencial Dan Perino cuando los periodistas le preguntaron por la opinión de Bush sobre el 'caucus' de Iowa.
Este pequeño estado suele ser clave para las elecciones presidenciales, pese a que no es nada representativo del resto del país: su población tiene alto índice de agricultores y jubilados y bajo índice de minorías étnicas.
Su raro sistema de votación en 'caucus' constituye a la vez un ejemplo de democracia directa y un verdadero rompecabezas burocrático.
Los electores deben presentarse a votar todos al mismo tiempo y no a la hora que les conviene, como sucede en las elecciones generales o en las primarias en otros estados. Además, sólo pueden participar los que son miembros del partido Demócrata o el Republicano.
El fracaso en Iowa puede ser fatal para los aspirantes a la investidura partidaria para la carrera por la Casa Blanca. Y el éxito podría convertirse en un formidable trampolín, dado que cinco de los siete últimos vencedores en los 'caucus' de Iowa resultaron ganadores de la candidatura presidencial de sus respectivos partidos.
De hecho, los 'caucus' benefician a quienes terminan mejor ubicados de lo previsto y perjudican a los que reciben una votación decepcionante.


Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon