jueves, diciembre 27, 2007

BENAZIR BHUTTO ASESINADA EN PAKISTAN



"Pakistán lucha contra el avance del Islam más radical"
CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 27 de diciembre de 2007

Pakistán vive una nueva crisis. El asesinato de Benazir Bhutto pone en la cuerda floja las próximas elecciones y el futuro del país. El general Pervez Musharraf dirige una nación que camina marcada por el avance del fundamentalismo islámico. Musharraf también se ha visto cercado por los tribunales y por los pakistaníes que claman democracia. Eva Borreguero, directora de contenidos de Casa Asia y experta en Oriente, ha dado a Informativostelecinco.com algunas de las claves de la convulsa situación en Pakistán y de su lento camino hacia la democracia.
El asesinato de Benazir Bhutto, ¿era algo predecible? Estaba anunciado. Ella era plenamente consciente de que esto podía pasar. Su padre murió ejecutado, su hermano también murió en circunstancias extrañas y ella lo tenía presente desde su vuelta a Pakistán en octubre se exponía a grandes riesgos. ¿Cuáles son las consecuencias que va a sufrir el país?El proceso de democratización se va a ralentizar. No creo que suponga un ruptura hacia las libertades, pero Musharraf podría declarar de nuevo el estado de excepción. En la calle se van a suceder las manifestaciones de la oposición y probablemente nuevos atentados. ¿Por qué Pakistán ha pasado a primer plano? La ausencia de libertades democráticas ha ido degenerando en una situación que ha beneficiado a los islamistas y a los regimenes militares. Ahora existe una gran necesidad de democracia que ha provocado grandes movilizaciones sociales. ¿Cuál es la lucha que libra el país en este momento? La lucha que libra el país es una lucha por la democracia y contra la radicalización del islamismo. Hay zonas talibanizadas que representan un gran problema. ¿Las escuelas coránicas son la fuente de terroristas suicidas en Pakistán? Las escuelas coránicas más ortodoxas ofrecen una enseñanza muy poco práctica en una sociedad moderna donde la gente tiene que trabajar para sobrevivir. A cambio ofrece una enseñanza religiosa muy poco útil. Los alumnos de estas escuelan salen a la calle y no se pueden integrar. La falta de integración les empuja a una espiral de islamismo fundamentalista.¿Representa el ejemplo del avance del fundametalismo islámico hacia países orientales? En algunos casos sí, es un avance del Islam más radical.
Imagen del atentado contra Benazir Bhutto el día de su vuelta a Pakistán el 18 de octubre. En el atentado murieron más de cien personas. EL régimen de Musharraf ha recibido el apoyo de EEUU hasta que ha declarado el estado de excepción, ¿es uno de los dictadores de EEUU?Musharraf era la mejor apuesta ante un país que se le ocupaba de las manos. Tras el 11-S se evidenció la relación de Pakistán con los grupos radicales y suponía un punto estratégico necesario para atacar a Afganistán. Musharraf representaba un hombre cercano a occidente en los postulados y podía ser efectivo en la lucha contra el terrorismo. ¿Hay alternativa en la oposición pakistaní? La oposición es nula. No han practicado un ejercicio de democracia interna. Son partidos que se han hecho la competencia y que han jugado sucio. Ni el PPP liderado hasta ahora por Benazir Bhutto ni Nawar Sharif representan una alternativa. Siguen el mismo juego que Musharraf y juegan las mismas bases. ¿Puede jugar algún papel Occidente? Occidente tiene que apoyar siempre regimenes democráticos transparentes y no en función de intereses. Este es el momento que tiene la Comunidad Internacional para apoyar el proceso de transición. ¿Cuál es el camino que debe seguir Pakistán? La única solución es la democracia. Elecciones libres y exigir al partido que gané no caer en errores del pasado, corrupción, nepotismo o alianzas misteriosas con el ejército.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon