lunes, enero 21, 2008

LA DEBILIDAD DE URIBE ES CONTRAPRODUCENTE

Uribe esquiva replicar a Chávez
21 de Enero de 2008, 12:20pm ET
BOGOTA (AP) - El presidente Alvaro Uribe esquivó el lunes contestar las duras declaraciones de la víspera de su colega venezolano Hugo Chávez y aseguró que debe respeto al pueblo de Venezuela.
"Eso no es trascendente... cualquier referencia mía para contestar esa pregunta tiene que ser profundamente respetuosa del pueblo de Venezuela", dijo Uribe desde París, donde cumple una visita, al ser consultado sobre las declaraciones de Chávez.
El mandatario no hizo otros comentarios ni mencionó directamente a su colega venezolano.
Ratificó, sin embargo, que su gobierno no tiene problemas en que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen al presidente de Venezuela personas secuestradas, como sucedió el 11 de enero cuando los irregulares liberaron a las políticas Clara Rojas y Consuelo González tras años de cautiverio.
"Mantenemos la disposición de dar la bienvenida y de contribuir a cualquier liberación unilateral e incondicional que las FARC quiera hacer al presidente de Venezuela", dijo Uribe en declaraciones difundidas en Bogotá en un comunicado de la presidencia.

El domingo, en su programa semanal de televisión Chávez dijo: "triste peón del imperio eres Uribe". "Un hombre así no merece ser presidente, pero de nada, menos de un país... cobarde, mentiroso, cizañero, maniobrero. Uribe sirve para ser jefe de una mafia. Para eso si, jefe de una mafia. Perfecto... don Vito Corleone (el jefe mafioso de la película El Padrino) se queda corto ante hombres como Alvaro Uribe, con fuertes conexiones con el paramilitarismo", agregó Chávez.
Desde que Uribe puso fin en noviembre a las gestiones de Chávez ante las FARC para lograr la liberación de secuestrados --provocando que los guerrilleros dijeran que liberarían a Rojas y González como un acto de desagravio al venezolano-- el gobierno de Caracas ha lanzado duros ataques al mandatario colombiano.
Bogotá ha mantenido en general una línea o de prudencia o de silencio ante las críticas de Chávez.
Legisladores consultados telefónicamente indicaron que la nueva ola de críticas no sólo intensifican el deterioro de las relaciones bilaterales, sino que hace necesaria una mediación.
El senador Carlos Gaviria afirmó que "aunque el presidente (Uribe) es una persona con la que no comparto las mismas ideas, fue elegido por una gran mayoría de colombianos".
"El presidente Chávez cada vez va subiendo el tono y las cosas que habla sobre el presidente Uribe no estoy de acuerdo...Son inaceptables y definitivamente afectan las relaciones entre países", agregó Gaviria.
Por su parte, el senador opositor Gustavo Petro indicó que dado el nivel de deterioro de las relaciones bilaterales ya se hace necesario la intervención de un tercero.
"Lo que toca hacer es volver a las relaciones diplomáticas. Es la primera prioridad, se necesita una mediación que permita retomar las mediaciones, podría ser del gobierno de Cuba", dijo Petro.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon