viernes, enero 04, 2008

UN PREMIER PARA LA SEGUNDA ETAPA TERMINAL DEL GOBIERNO BACHELET

Despues de la renuncia de Velasco donde termina una etapa, se inicia el segundo tiempo y terminal del gobierno Bachelet.
La Presidenta fue promocionada - en su tiempo - como Ministra de Salud y luego como Ministra de Defensa en el gobierno de Lagos, el que a su vez fue promocionado como ministro de Educacion y luego como de Obras Publicas.
Son por lo tanto actualmente nombres interesantes los de Goni, Provoste (aunque no resolvio bien lo de su puntaje) y Bitran. Un socialista, una Democrata Cristiana y un PPD.
Lo mas probable es que el proximo Ministro del Interior sea Jose Antonio Viera Gallo por ser socialista como la Presidenta, de gran experiencia politica, una carrera de gobernante impecable y un facilitador del futuro candidato a la Presidencia de la Concertacion.
Por otra parte la Bancada de Senadores Independientes y sin futuro - todos pre candidatos a ser reemplazados al final de sus periodos - aumenta a raudales, Bianchi, Avila, Flores, Cantero, Zaldivar, el ultimo en incorporase al team. Sin partidos politicos organizados y tradicionales no hay caso. Es la tendencia.
No queda tiempo, el gobierno Bachelet no tiene apoyo en la opinion publica por diversas y conocidas razones (Transantiago, Efe, los excedentes del cobre, gas argentino, limites maritimos con Peru, mar para Bolivia, la puerta giratoria de la delincuencia, puente para Chiloe, la vuelta de Vidal, el manejo de Chavez y de Cuba, la gestion Lavin, etc. El Premier debera facilitar la transicion con enfasis en la democracia mas que en el continuismo ya superado del modelo mexicano PRI.
Sebastian Pinera continua con un apoyo espectacular en la opinion publica considerando su competencia y la necesidad de la alternancia democratica.
La Presidenta debera decidirse por un Premier que conduzca el segundo tiempo de su gobierno sin compartir poder con sus aliados para evitar continuar con la cronica de un desalojo anunciado. Sin embargo lo anterior parece imposible por la tendencia de un liderazgo fundado en el marketing mas que en el producto.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon