domingo, marzo 23, 2008

PUERTA PARA HILLARY


LA MAYOR PARTE DE LOS ANALISTAS, A FAVOR DE OBAMA
¿Puede realmente Hillary ganar la nominación demócrata?
Si dependiese de los delegados, Clinton tendría que ganar todas las primarias que quedan
Su otra opción es arrasar entre los 'superdelegados' en la convención demócrata
Obama, sin embargo, tiene las opciones más claras pero en ningún caso aseguradas
Hillary Clinton. (Foto: AP)
Actualizado domingo 23/03/2008 20:43 (CET)
RICARD GONZÁLEZ
WASHINGTON.- Aprovechando que este domingo de Pascua tanto Barack Obama como Hillary Clinton se han tomado unas mini vacaciones en su maratoniana carrera hacia la Casa Blanca, las tertulias políticas del domingo de las cadenas norteamericanas se han dedicado a analizar el estado y perspectivas de la contienda demócrata. En concreto, la principal pregunta que intentaban responder era: ¿Tiene Hillary Clinton alguna opción de ganar?
El debate se ha generado después de que dos de los analistas del influyente periódico 'The Político' publicaran un artículo hace un par de días en el que aseguraban que es imposible que la ex primera dama se haga con la nominación demócrata. Según Jim Vandehei y Mike Allen, la mayoría de periodistas están manteniendo vivo el mito de que Hillary puede recuperar la ventaja que le saca Obama por interés propio, ya que la ilusión de una contienda igualada, y su prolongación durante dos meses, ayuda a vender más periódicos.
Incluso varios de los estrategas electorales de Hillary habrían reconocido 'off the record' que la ex primera dama "no tiene más de un 10% de posibilidades de ser elegida". Las matemáticas son tozudas. Obama aventaja a Hillary en unos 160 delegados directamente escogidos en las urnas, y tan sólo quedan 566 delegados a repartir en las diez primarias que faltan. Por lo tanto, para alcanzar a Obama, Clinton debería ganarlas todas por una distancia sustancial, como mínimo de veinte puntos, algo que roza el imposible, pues hasta ahora sólo ha ganado de forma abrumadora en Arkansas, el estado donde Bill fue gobernador.
Las escasas posibilidades de victoria que le quedaban a Clinton se esfumaron esta semana, cuando la repetición las votaciones en Florida y Michigan -dos estados donde ganó Hillary, pero cuyos delegados no cuentan pues las votaciones habían sido invalidadas de antemano por incumplir las normas internas del partido- se vio abortada por falta de consenso entre los aspirantes, y los obstáculos financieros y legales que afrontaba.
Chuck Todd, reputado analista de la cadena MSNBC, no está del todo de acuerdo con esta visión. Todd cree que la nominación de Hillary "aún es posible"
Sin embargo, puesto que también parece imposible que Obama obtenga el número de delegados suficiente para asegurarse la nominación, -son 2.025 y lleva 1.406-, a Hillary aún le quedaría en teoría una opción: que la gran mayoría de los 796 'superdelegados', cargos electos del partido con libertad de voto en la convención, le dieran sus votos. Para Vandehei y Allen, los que creen que los notables demócratas pueden subvertir la voluntad popular "viven en otro planeta".
Chuck Todd, reputado analista de la cadena MSNBC, no está del todo de acuerdo con esta visión. Todd cree que la nominación de Hillary "aún es posible". Su teoría es que los 700.000 votos de distancia entre Obama y Hillary en voto popular no es insalvable si la senadora de Nueva York gana la mayoría de estados que quedan por votar. Entonces, Hillary se podría presentar ante los superdelegados como la verdadera ganadora de las primarias, que se vería perjudicada por un sistema electoral injusto. Su argumento se basaría además en el hecho de que ella es más elegible que Obama, pues ha ganado en los estados grandes que pueden acabar decidiendo la elección en noviembre, como Ohio, y probablemente Pennsylvania.
Sin embargo, para que esto suceda, Obama debería también hundirse en las encuestas, pues tras el 'supermartes' del 5 de febrero, el senador afroamericano supera a Hillary en casi todos los sondeos, si bien por un margen estrecho.
El escándalo de las declaraciones incendiarias del pastor de Obama abrieron una puerta a la nominación para Hillary, pues dañaron seriamente la imagen de su contrincante. No obstante, quizás en un momento que será visto como clave una vez terminada la campaña, Obama fue capaz de sobreponerse a las adversidades, e hizo un discurso sobre la cuestión racial alabado de forma unánime por la prensa progresista. Según una encuesta de los últimos días, una amplia mayoría de los norteamericanos, un 70%, está también de acuerdo con la posición que expuso Obama, y cree que justificó de forma convincente su relación con el pastor.

1 Comments:

Blogger Akinol said...

See here or here

8:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon