domingo, septiembre 21, 2008

CHAVEZ TESTEA A FIDEL Y CONTINUA LA AYUDA DE LOS MAYAS, ESPANOLES, AMERICANOS, SOVIETICOS Y CHINOS

Chávez llegó a Cuba a visitar a Fidel antes de viajar a China y Rusia
LA HABANA (AFP) —
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este domingo a Cuba para reunirse con su amigo, el líder comunista Fidel Castro, en el inicio de una gira que lo llevará a Rusia, China, Francia y Portugal.
Chávez llegó al atardecer al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general de cuatro estrellas, y otros altos funcionarios del gobierno cubano, de acuerdo con fotografías oficiales.
En un artículo publicado este domingo en la prensa, Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, precisó que la reunión será "breve", "el tiempo indispensable para el intercambio".
"Será un gran honor para mí", afirmó Castro, quien en la última visita de Chávez apareció el 18 de junio en un video y fotos, sus primeras imágenes en cinco meses, que acallaron rumores de una grave enfermedad o muerte.
En esa ocasión, el ex presidente, sin salir en público desde que enfermó, lució siempre muy delgado en su ya habitual traje deportivo, pero conversaba animado con Chávez en un jardín, a diferencia de otros videos grabados desde una habitación, aunque sin audio.
Castro, sustituido por su hermano Raúl en la presidencia desde febrero, destacó en su texto de este domingo que Venezuela "es, sin duda, el país que más solidario ha sido con Cuba" tras la reciente devastación de los huracanes Ike y Gustav.
Chávez "no vaciló un segundo en brindar, a nombre de su país, toda la ayuda posible (...) y ofreció todo lo que hiciera falta en solidaridad con Cuba, apoyo financiero, e incluso tierras venezolanas para producir alimentos en áreas no ciclónicas disponibles", subrayó Fidel, por estos días muy activo con la publicación de artículos en la prensa.
Cuando anunció su viaje, Chávez dijo haber sido invitado por Fidel y Raúl Castro, y destacó que su visita pretendía "hacer llegar el abrazo solidario del pueblo venezolano" porque la isla está "pasando por momentos difíciles".
El presidente venezolano llega a Cuba en momentos de agitación en la región por la crisis política en Bolivia, cuyo gobernante Evo Morales recibe el apoyo total del Chávez y Castro.
Ambos han advertido que Estados Unidos está detrás de planes para dar un golpe de Estado en Bolivia y asesinar también a Chávez, quien la semana pasada expulsó a dos activistas de Human Rights Watch (HRW) acusándolos de "hacer el trabajo sucio" de "los yanquis".
Asimismo la visita tiene lugar en el contexto de un reforzamiento de los lazos políticos, económicos, comerciales y militares de ambos países con Rusia, cuyo viceprimer ministro, Igor Sechin, visitó hace unos días La Habana, Caracas y Managua, también aliada de Cuba y Venezuela.
Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo, con facilidades de pago, y desarrollan proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico en Cienfuegos.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon