viernes, octubre 24, 2008

NO MAS LA GUERRA


Agence France-Presse - 23.10.2008 15:37
Papa recuerda la "ejemplar" mediación entre Argentina y Chile por el Beagle
El papa Benedicto XVI recordó este jueves en un telegrama la exitosa mediación liderada por su predecesor Juan Pablo II hace treinta años entre Argentina y Chile por el canal de Beagle y la calificó de "ejemplar".
"Treinta años después del acontecimiento la mediación del Beagle continúa siendo un ejemplo", escribió el Papa en un telegrama divulgado por el Vaticano y enviado en su nombre por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.
La misiva fue dirigida al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, con ocasión de las conmemoraciones organizadas por la Universidad Católica de Buenos Aires el pasado 16 octubre para recordar la mediación papal que "contribuyó a resolver la controversia" entre los dos países suramericanos.
"Como en todas las controversias el diálogo no perjudica los derechos", sostiene el mensaje.
"El recuerdo de los acontecimientos de hace treinta años está indisolublemente unido a la amada figura de papa Juan Pablo II", recuerda el pontífice, quien menciona también a los cardenales Antonio Samoré y Agostino Casaroli por su labor como mediadores.
Trabajaron para "la firma de una declaración conjunta de paz y de amistad, que tuvo lugar en el Vaticano el 23 de enero de 1984", recuerda el actual pontífice.
"Fue un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo", sostiene el Papa.
Tras una larga disputa bilateral, la declaración de paz aportó una solución a los problemas limítrofes al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Era "una controversia que corría el riesgo de convertirse en un conflicto", reconoce el Papa en su mensaje, en el que invita a "reflexionar sobre los frutos de la paz que de ella han derivado hasta nuestros días".
"No la supremacía de la fuerza y del interés, sino la afirmación de una justicia ecuánime y solidaria es el fundamento seguro y estable de la convivencia entre los pueblos", sostiene Benedicto XVI.
El jefe de la iglesia católica invita a la comunidad internacional "a seguir recurriendo a la diplomacia y a sus métodos de negociación" y pide a las nuevas generaciones que tengan "presente las lecciones de la historia, antigua y reciente" y "se comprometan en la realización de la civilización del amor, de la cual Juan Pablo II fue profeta, aunque no siempre fuera escuchado".
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon