martes, julio 26, 2005

ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

LA AZTECA al parecer, permitía los sacrificios humanos a sus Dioses antes de la llegada de Colon y Hernán Cortez; la CRISTIANA los prohibía y los prohíbe hoy; ¿la FUNDAMENTALISTA ISLAMICA contemporanea los recomienda hoy a sus jovenes seguidores?
Los aztecas sacrificaban niños de corta edad al dios de la guerra
Los arqueólogos hallan en el Templo Mayor los restos de un niño de cinco años ofrecido en sacrificio al dios Huitzilopochtli
JOAQUIM IBARZ - 26/07/2005 (la Vanguardia de Barcelona) Corresponsal MÉXICO
La Azteca al parecer hacia sacrificios humanos a sus Dioses antes de la llegada de Colon y Hernan Cortez, la Cristiana la prohibía, ¿la fundamentalista Islamica contemporanea la recomienda hoy?
En las entrañas del Templo Mayor, centro ceremonial de la capital del imperio azteca, Tenochtitlán (actual Ciudad de México), se ha encontrado un entierro ritual de un niño que fue sacrificado al dios de la guerra. El hallazgo brindará información que podría revolucionar el conocimiento sobre las ofrendas mexicas a sus dioses. Los arqueólogos Ximena Chávez, Osiris Quezada y José María García descubrieron en el Templo Mayor los restos de un niño de cinco años, ataviado con cascabeles y caracoles junto a instrumentos musicales de cerámica. La ofrenda - dedicada a la consagración de la ampliación del templo realizada por Moctezuma- supone el primer hallazgo de un sacrificio infantil dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra. Un equipo científico comprobará ahora el sexo, edad, de qué murió, qué comía y a qué pueblo pertenecía. Los niños eran ofrecidos a Tláloc, dios del agua, con quien se les relacionaba por su frecuente derramamiento de lágrimas. El cuerpo no fue enterrado en un foso, sino depositado sobre la escalinata del templo. La ofrenda infantil fue localizada con el torso y la cabeza rotados, un brazo hacia el noroeste y otro en el centro del pecho; las piernas flexionadas están rotadas hacia fuera, posición muy inusual. Los arqueólogos señalan que el hallazgo cambia la creencia de que no se sacrificaban niños como ofrendas de guerra. Algunos guerreros capturados por los aztecas eran sacrificados al dios de la guerra. En algunos casos se comían el corazón. La arqueóloga Ximena Chávez comenta que en los cronistas españoles no hay referencias de sacrificios infantiles para el dios Huitzilopochtli. Algunos investigadores mexicanos dicen que, para justificar el carácter sangriento de la conquista, los españoles exageraron en sus relatos sobre sacrificios humanos de los aztecas; otros consideran que se ajustaban a la verdad. "Estamos encontrando muchas cosas que los cronistas no precisaron, a lo mejor porque no fueron testigos presenciales", explicó Chávez.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon