DE JOSE PIÑERA
LA VERDAD SIN RODEOS.
(Nota de JP. Aqui va la notable columna de Salvador Valdes publicada ayer Domingo, con ese titulo, en El Mercurio. Notable porque acusa a la candidata socialista y al candidato RN de no decir la verdad, de irresponsabilidad y de hacer demagogia con la prevision, y lo hace con cifras irrefutables y rigor logico. Y notable porque si alguien esta participando en el debate sin hacer demagogia y ha hecho una propuesta concreta de mejoramiento del sistema de comisiones de las AFP, ha sido precisamente SV en un extenso ensayo en la revista Estudios Publicos No 98, que se puede leer completo en www.cepchile.cl. Como es sabido, S V es un destacado experto previsional y apoyador entusiasta del exitoso sistema de capitalizacion chileno. Sin embargo, considera que la actual tasa anual de comision de las AFP, que equivale a 0.66% de los fondos invertidos, muy inferior a aquella de los fondos mutuos y bancos de inversion, se puede reducir a 0.56% de los fondos con una formula suya que incrementaria aun mas la competencia del sistema. Como contexto, es necesario enfatizar que las AFP han hecho rentar los fondos de los trabajadores a la extraordinaria tasa de 10% real anual en promedio desde 1981 (en vez del 4% usado para explicar la reforma de 1980). La propuesta de SV es altamente compleja, seria y ha sido hecha de buena fe, pero no ha logrado, todavia, el necesario alto consenso de especialistas en un tema altamente tecnico. Ese debate debe continuar, pero lo que es clarisimo es que el mayor enemigo del clima necesario para acordar eventuales perfeccionamientos es aquel de la demagogia).
(Nota de JP. Aqui va la notable columna de Salvador Valdes publicada ayer Domingo, con ese titulo, en El Mercurio. Notable porque acusa a la candidata socialista y al candidato RN de no decir la verdad, de irresponsabilidad y de hacer demagogia con la prevision, y lo hace con cifras irrefutables y rigor logico. Y notable porque si alguien esta participando en el debate sin hacer demagogia y ha hecho una propuesta concreta de mejoramiento del sistema de comisiones de las AFP, ha sido precisamente SV en un extenso ensayo en la revista Estudios Publicos No 98, que se puede leer completo en www.cepchile.cl. Como es sabido, S V es un destacado experto previsional y apoyador entusiasta del exitoso sistema de capitalizacion chileno. Sin embargo, considera que la actual tasa anual de comision de las AFP, que equivale a 0.66% de los fondos invertidos, muy inferior a aquella de los fondos mutuos y bancos de inversion, se puede reducir a 0.56% de los fondos con una formula suya que incrementaria aun mas la competencia del sistema. Como contexto, es necesario enfatizar que las AFP han hecho rentar los fondos de los trabajadores a la extraordinaria tasa de 10% real anual en promedio desde 1981 (en vez del 4% usado para explicar la reforma de 1980). La propuesta de SV es altamente compleja, seria y ha sido hecha de buena fe, pero no ha logrado, todavia, el necesario alto consenso de especialistas en un tema altamente tecnico. Ese debate debe continuar, pero lo que es clarisimo es que el mayor enemigo del clima necesario para acordar eventuales perfeccionamientos es aquel de la demagogia).
LA PREVISION Y LA DEMAGOGIA
Por Salvador Valdes Prieto, Profesor Titular UC e investigador del CEP
En el debate presidencial en television, Michelle Bachelet y Sebastián Pinera afirmaron que vamos hacia una crisis previsional. La verdad es otra: los programas de pension minima y asistencial son la parte mas exitosa de la red social: como demuestran las cifras oficiales (Casen 2000), solo el 7% de los mayores de 65 anhos esta bajo la linea de la pobreza. Esta es una cifra comparable a la de los Estados Unidos, que nos deberia llenar de orgullo. En cambio, nos deberia avergonzar que el 30% de los menores de 14 anhos este bajo la linea de la pobreza.
Segun la Casen 2000, el 51% de los chilenos de 65 o mas no recibio una pension minima o superior ese anho. ¿Como se entiende entonces que los programas de pension minima y asistencial sean tan exitosos como se indico? La Casen 2000 entrega la respuesta: Un 15% de los ancianos recibia una pension asistencial que los levantaba sobre la linea de la pobreza. Un 19% de los ancianos sin pension tenia ingresos distintos de una pension, superiores a la linea de la pobreza. Un 10% de los ancianos sin pension vivia en un hogar donde el ingreso familiar per capita era superior a la pension minima. Tipicamente el marido tenia una pension aceptable, pensada desde siempre para ser compartida con su mujer. Eso se demuestra en el hecho de que luego que el fallece, esa pension continua como pension de sobrevivencia. En otros casos, la anciana vive con alguna de sus hijas. ¿Cual es la ultima proyeccion de personas sin derecho a pension minima o superior para el ano 2025? 45%, inferior al nivel actual, que es 51%.
Algunos aducen que la linea de la pobreza es demasiado avara. Si se estimara asi, subamos la linea de la pobreza para todos, sin dejar a los ninhos atras, y sin dejar a los jovenes atras. No se ve como se podria justificar subir la linea de la pobreza para los ancianos solamente. Esto es lo unico eticamente defendible, aunque sea caro fiscalmente.
¿Viene un enorme gasto fiscal en pensiones minimas en el futuro? Nada de eso. Hoy dia el gasto en pensiones asistenciales es 0,4% del PIB, y el gasto en pensiones minimas para quienes tienen una cuenta individual es 0,1% del PIB. El principal gasto hoy se hace en pensiones minimas para los afiliados del sistema antiguo, manejado por el INP. Desde 1998 he planteado a las autoridades de la Direccion de Presupuestos que deberian descomponer el gasto en pensiones del INP entre el monto que habria correspondido segun formula en ausencia de la garantia de la pension minima y el monto causado por esa garantia. La cifra nunca ha sido publicada. Considerando que el 80% de las pensiones del sistema antiguo contiene algun suplemento por pension minima, estimo que el actual gasto en pensiones minimas del INP esta entre 1,0 y 1,6% del PIB. Sumando todo, la red social fiscal para ancianos cuesta hoy entre 1,5 y 2,1% del PIB. ¿Y cual es la proyeccion de gasto similar para el anho 2030? Casi lo mismo.
Una conductora local afirmo que, el mes pasado, la mitad de los afiliados no pago su cotizacion al sistema de AFP. La realidad es que cerca del 98% de las cotizaciones exigidas por la ley se hacen correctamente cada mes. La politica social chilena no pide a los 360 mil cesantes que tambien son afiliados que coticen 20% de un sueldo inexistente. Tampoco pide a los 550 mil afiliados pensionados que sigan cotizando. Menos pide que cotice al 1,1 millon de afiliados que trabajan en su casa, sin sueldo en dinero. Respecto al 1,8 millon de ocupados por cuenta propia y similares, resulta que la enorme mayoria son pobres. Es razonable que la politica social chilena nunca los haya obligado a cotizar 20% de un ingreso desconocido, y si alguna vez se les exigiera, ellos y sus ninhos se empobrecerian injustamente. Los medios que lanzan cifras sin contexto en un debate presidencial se desprestigian.
No se puede gobernar bien si se parte de un diagnostico errado. Los errores descritos y la terquedad para repetirlos no auguran un buen gobierno para los proximos cuatro anhos. No es responsable calificar a una politica exitosa como “en crisis”. Hay que perfeccionar la politica social para los ancianos, que ha estado abandonada por demasiado tiempo. Hay que aumentar la competencia entre las AFP. No hay tiempo que perder.
Por Salvador Valdes Prieto, Profesor Titular UC e investigador del CEP
En el debate presidencial en television, Michelle Bachelet y Sebastián Pinera afirmaron que vamos hacia una crisis previsional. La verdad es otra: los programas de pension minima y asistencial son la parte mas exitosa de la red social: como demuestran las cifras oficiales (Casen 2000), solo el 7% de los mayores de 65 anhos esta bajo la linea de la pobreza. Esta es una cifra comparable a la de los Estados Unidos, que nos deberia llenar de orgullo. En cambio, nos deberia avergonzar que el 30% de los menores de 14 anhos este bajo la linea de la pobreza.
Segun la Casen 2000, el 51% de los chilenos de 65 o mas no recibio una pension minima o superior ese anho. ¿Como se entiende entonces que los programas de pension minima y asistencial sean tan exitosos como se indico? La Casen 2000 entrega la respuesta: Un 15% de los ancianos recibia una pension asistencial que los levantaba sobre la linea de la pobreza. Un 19% de los ancianos sin pension tenia ingresos distintos de una pension, superiores a la linea de la pobreza. Un 10% de los ancianos sin pension vivia en un hogar donde el ingreso familiar per capita era superior a la pension minima. Tipicamente el marido tenia una pension aceptable, pensada desde siempre para ser compartida con su mujer. Eso se demuestra en el hecho de que luego que el fallece, esa pension continua como pension de sobrevivencia. En otros casos, la anciana vive con alguna de sus hijas. ¿Cual es la ultima proyeccion de personas sin derecho a pension minima o superior para el ano 2025? 45%, inferior al nivel actual, que es 51%.
Algunos aducen que la linea de la pobreza es demasiado avara. Si se estimara asi, subamos la linea de la pobreza para todos, sin dejar a los ninhos atras, y sin dejar a los jovenes atras. No se ve como se podria justificar subir la linea de la pobreza para los ancianos solamente. Esto es lo unico eticamente defendible, aunque sea caro fiscalmente.
¿Viene un enorme gasto fiscal en pensiones minimas en el futuro? Nada de eso. Hoy dia el gasto en pensiones asistenciales es 0,4% del PIB, y el gasto en pensiones minimas para quienes tienen una cuenta individual es 0,1% del PIB. El principal gasto hoy se hace en pensiones minimas para los afiliados del sistema antiguo, manejado por el INP. Desde 1998 he planteado a las autoridades de la Direccion de Presupuestos que deberian descomponer el gasto en pensiones del INP entre el monto que habria correspondido segun formula en ausencia de la garantia de la pension minima y el monto causado por esa garantia. La cifra nunca ha sido publicada. Considerando que el 80% de las pensiones del sistema antiguo contiene algun suplemento por pension minima, estimo que el actual gasto en pensiones minimas del INP esta entre 1,0 y 1,6% del PIB. Sumando todo, la red social fiscal para ancianos cuesta hoy entre 1,5 y 2,1% del PIB. ¿Y cual es la proyeccion de gasto similar para el anho 2030? Casi lo mismo.
Una conductora local afirmo que, el mes pasado, la mitad de los afiliados no pago su cotizacion al sistema de AFP. La realidad es que cerca del 98% de las cotizaciones exigidas por la ley se hacen correctamente cada mes. La politica social chilena no pide a los 360 mil cesantes que tambien son afiliados que coticen 20% de un sueldo inexistente. Tampoco pide a los 550 mil afiliados pensionados que sigan cotizando. Menos pide que cotice al 1,1 millon de afiliados que trabajan en su casa, sin sueldo en dinero. Respecto al 1,8 millon de ocupados por cuenta propia y similares, resulta que la enorme mayoria son pobres. Es razonable que la politica social chilena nunca los haya obligado a cotizar 20% de un ingreso desconocido, y si alguna vez se les exigiera, ellos y sus ninhos se empobrecerian injustamente. Los medios que lanzan cifras sin contexto en un debate presidencial se desprestigian.
No se puede gobernar bien si se parte de un diagnostico errado. Los errores descritos y la terquedad para repetirlos no auguran un buen gobierno para los proximos cuatro anhos. No es responsable calificar a una politica exitosa como “en crisis”. Hay que perfeccionar la politica social para los ancianos, que ha estado abandonada por demasiado tiempo. Hay que aumentar la competencia entre las AFP. No hay tiempo que perder.
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