viernes, octubre 21, 2005

MUERTE Y JUSTICIA

Hallan muerto a abogado defensor de caso Saddam
Por Michael Georgy
BAGDAD (Reuters) - El abogado defensor de uno de los acusados junto a Saddam Hussein, que había sido secuestrado por un grupo armado, fue hallado muerto a disparos, dijo el viernes la policía, en un sombrío nuevo giro de un caso que pretende dar una vuelta de página y dejar atrás al sangriento pasado iraquí.
Los oficiales dijeron que el cuerpo de Saadoun Janabi fue hallado poco después de su captura el jueves por la noche, con varias heridas causadas por disparos en la cabeza y el pecho.
El gobierno iraquí condenó el asesinato, que según algunos grupos de derechos humanos podría tener un "efecto escalofriante" en el equipo de defensa de Saddam y en las débiles esperanzas puestas en que el jucio sea justo, en medio de un implacable derramamiento de sangre político.
Janabi era el abogado defensor de Awad al-Bander, un ex juez iraquí que se presentó en el tribunal junto a Saddam y otros seis hombres el miércoles en el inicio del juicio, en el que enfrentan cargos vinculados a la matanza de más de 140 hombres en la década de 1980.
Bander está acusado de supervisar los juicios de decenas de personas del pueblo chiíta de Dujail, en el norte de Bagdad, que fueron sentenciados a muerte tras un fallido intento de asesinato contra Saddam, en julio de 1982.
El caso es el primero contra Saddam, quien se espera sea condenado por crímenes contra la humanidad y genocidio, por delitos cometidos durante sus casi tres décadas de gobierno en Irak.
El asesinato de Janabi, quien era un antiguo amigo de Saddam, según abogados de Bagdad, ocurrió cuando la minoría árabe sunita está emprendiendo una sangrienta insurgencia contra el gobierno liderado por chiítas, kurdos y sus patrocinadores estadounidenses.
Tanto Bagdad como Washington esperan que el juicio, que comenzó días después del referendo sobre una nueva constitución, resulte en una fuerza unificadora y trace una línea sobre la dictadura de Saddam.
Pero grupos de derechos humanos expresaron su temor sobre que el tribunal, establecido por autoridades estadounidenses durante la ocupación de Irak, sea visto como poco más que un foro para "la justicia de los vencedores," exacerbando las tensiones sectarias que han llevado a Irak al borde de una guerra civil.
En tanto, la Comisión Electoral de Irak dijo el viernes que los resultados finales del referendo del 15 de octubre no se conocerán hasta dentro de un día, o dos, pese a que se esperaban para hoy.
Se cree que la constitución, que Washington espera logre estabilizar a Irak como un aliado democrático y le permita comenzar a retirar sus 150.000 hombres, sea aprobada pese a la oposición de la mayor parte de los árabes sunitas que consideran que sella su aislamiento político.
El ejército estadounidense anunció el viernes que murieron tres soldados y un marine de ese país, lo que eleva el número de hombres y mujeres estadounidenses muertos en servicio en Irak a un mínimo de 1.992, desde el inicio de la invasión en marzo del 2003.
MILICIAS E INSURGENTES
Según testigos, los secuestradores de Janabi, fuertemente armados y vistiendo traje y corbata, se identificaron como empleados del Ministerio del Interior, frecuentemente acusados por grupos sunitas de permitir escuadrones de ataque dirigidos por milicianos chiítas.
El ministerio negó las acusaciones en repetidas oportunidades y el gobierno dijo el viernes que no está involucrado en el asesinato, agregando que estaba listo para incrementar la actualmente alta seguridad dispuesta para el juicio.
"Esas acusaciones son rídiculas e infundadas. El gobierno no consiente los ataques contra minorías ni las ex figuras del partido Baath de Saddam," dijo a Reuters el Consejero Nacional de Seguridad, Mowaffaq al-Rubaie.
"Si el equipo de defensa solicita protección extra al gobierno estaremos más que felices de brindársela mediante lugares seguros y guardias personales," agregó.
Pero los grupos de derechos humanos, que han pedido que el juicio se desarrolle en una corte internacional fuera de Irak, dijeron que el ataque muestra los riesgos de llevar a cabo un proceso de esa magnitud en el desesperadamente polarizado ambiente político iraquí.
(Reporte adicional de Ibon Villelabeitia, Mariam Karouny, Luke Baker y Ahmed Rasheed en Bagdad)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon