miércoles, diciembre 28, 2005

BACHELET Y MACROECONOMIA

Bachelet reitera compromiso económico en Chile ante empresarios
Miércoles 28 de Diciembre, 2005 10:26 GMT
SANTIAGO (Reuters) - La candidata presidencial oficialista Michelle Bachelet reiteró el miércoles su compromiso con el crecimiento económico y la disciplina fiscal en Chile, frente a decenas de empresarios que apoyan su postulación frente a una segunda vuelta el 15 de enero.
Ante empresarios "progresistas," como muchos se autodenominaron, además de ex funcionarios y asesores de la candidata de la coalición de gobierno de centroizquierda Concertación, Bachelet recordó que en los últimos 15 años Chile ha recortado la pobreza a la mitad y ha duplicado sus tasas de crecimiento económico.
"Mi compromiso es garantizar las condiciones de estabilidad para que esta expansión pueda darse," dijo la candidata socialista, quien a mediados de enero se medirá con el empresario de derecha Sebastián Piñera.
"He aprendido en la vida que la cooperación pública y privada es fundamental para sacar al país adelante," agregó Bachelet, quien insistió en que "mi gobierno va a ser muy responsable en materia fiscal."
Una reciente encuesta mostró que Bachelet vencería a Piñera en la segunda vuelta, en una reñida carrera. La postulante del gobierno recibió el martes el apoyo del Partido Comunista, que obtuvo un 5 por ciento de los votos para diputados en los comicios del 11 de diciembre.
Bachelet llegó primera en la elección de diciembre pero no logró la mayoría absoluta que le habría permitido convertirse en forma automática en la primera mujer presidente de Chile a partir del próximo 11 de marzo.
Piñera, candidato único de la Alianza de los partidos de la derecha opositora, cuenta con una fortuna valorada en unos 1.200 millones de dólares y es uno de los dueños de la aerolínea LAN .
"Con Michelle Bachelet será jefa de estado alguien que no tiene conflictos de interés público privado," dijo Máximo Pacheco, vicepresidente para América Latina de la papelera International Paper, haciendo eco de críticas a la participación de Piñera en la campaña.
Bachelet dijo que su prioridad en los primeros 100 días de su eventual gobierno será atacar el desempleo y, en especial, la falta de ocupación entre los jóvenes.
Además, reiteró que espera enviar en el segundo semestre del próximo año al Congreso una gran reforma para ampliar la cobertura previsional. En las elecciones de diciembre, la Concertación logró por primera vez la mayoría en el Congreso.
Tras el retorno a la democracia en marzo de 1990 Chile ha sido gobernado por tres presidentes de la Concertación, incluyendo al actual mandatario, Ricardo Lagos.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon