sábado, enero 20, 2007

Cristo en Pekin

Vaticano extiende rama de olivo a Pekín
Sábado 20 de Enero, 2007 12:31 GMT
Por Gavin Jones
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano urgió el sábado al gobierno comunista de Pekín sostener un diálogo constructivo para calmar la tensión existente y entablar relaciones diplomáticas completas que permitan que la Iglesia Católica tenga una vida normal en China.
Un comunicado del Vaticano emitido tras una reunión extraordinaria de dos días centrada en China, donde el gobierno no permite a los católicos reconocer la autoridad del Papa, también precisó que Benedicto XVI escribirá una carta personal a los católicos chinos.
El comunicado fue un abierto ofrecimiento de paz por parte de la Santa Sede hacia el gobierno comunista de Pekín, luego de meses de conflicto por el nombramiento de obispos.
"Las contribuciones de los participantes demostraron la voluntad de proceder en un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades (chinas) para superar los malentendidos del pasado," dijo el Vaticano.
Desde su elección en abril del 2005, el Papa Benedicto XVI ha puesto la normalización de las relaciones con China en una de sus prioridades políticas y pastorales de su pontificado. El documento del Vaticano no aclaró cuándo escribirá la misiva a los católicos de China.
El encuentro, presidido por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, también concluyó que "casi todos" los obispos y sacerdotes en China eran leales al Papa, en contraste con la posición oficial del gobierno.
El comunicado agregó que la comunidad católica de China estaba creciendo y aseguró a Pekín, que en el pasado ha acusado al Vaticano de interferir en sus asuntos internos, que la Iglesia quería ser un contribuyente activo del bienestar de todo el pueblo chino.
"VIDA FRUCTIFERA"
El encuentro pidió "la normalización de las relaciones en varios niveles, con el objetivo de permitir una vida pacífica y fructífera con la fe de la Iglesia y de trabajar juntos para el bien del pueblo chino y la paz en el mundo."
Hay unos diez millones de católicos en China, divididos entre una iglesia clandestina leal a la Santa Sede y una iglesia aprobada por el Estado que respeta al Papa como una figura espiritual pero rechaza su control efectivo.
Pekín y el Vaticano rompieron relaciones tras la toma comunista de China en 1949 y la disputa sobre quién tiene autoridad para nombrar obispos ha impedido la distensión. La Santa Sede reconoce a Taiwán, rival diplomático de Pekín.
Oficialmente atea, China se negó a permitir que el Vaticano nombrara obispos o que los católicos reconozcan públicamente la autoridad papal.
El año pasado, las relaciones sufrieron un nuevo revés cuando la Iglesia Católica apoyada por el estado consagró nuevos obispos sin la aprobación del Papa, algo que el Vaticano denunció como un "acto extremadamente grave" que dañó los principios fundamentales de la estructura jerárquica de la Iglesia.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon