sábado, enero 20, 2007

LA VUELTA DE CLINTON

PERFIL-Hillary Clinton, nombre de peso y pasado para Casa Blanca
Sábado 20 de Enero, 2007 4:20 GMT
Por Vicki Allen
WASHINGTON (Reuters) - Al lanzar la candidatura más viable para que una mujer se convierta en la presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton cuenta con la ventaja de tener un nombre estelar y con la desventaja de cargar con décadas de pasado político.
Clinton, de 59 años, senadora demócrata por Nueva York y primera dama de un presidente electo, es considerada una de las políticas más polarizantes de la nación.
Los conservadores, aún resentidos por la presidencia de Bill Clinton, la demonizan como una gran liberal del gobierno. Muchos demócratas la consideran calculadora y oportunista, particularmente por su apoyo inicial a la guerra de Irak y su gradual evolución en crítica de las políticas del presidente George W. Bush.
Los partidarios de Clinton destacan sus años de experiencia, su comprensión de los detalles y su sólida carrera desde que fue elegida senadora en el 2000, donde desarrolló relaciones de trabajo con legisladores.
Pero también recuerdan los escándalos generados durante la presidencia de su marido, dañada por los rumores de infidelidades, como el famoso caso de la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky que condujo al enjuiciamiento de Clinton en manos de la Cámara de Representantes.
11 DE SEPTIEMBRE Y GUERRA DE IRAK
Su primer período estuvo dominado por los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, cuando luchó por dinero y ayuda, se convirtió en feroz defensora de una seguridad interna más estricta y brindó un apoyo inicial a la guerra en Irak.
Dentro del Comité de Servicios Armados se fue volviendo más crítica del manejo de la guerra e incluso pidió la renuncia del ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.
Ahora se opone al plan de Bush de enviar 21.500 tropas extras a Irak, en parte porque opina que va a perjudicar la fuerza militar de Estados Unidos en Afganistán, donde los ataques talibanes se intensificaron en el 2006.
Clinton llegó al Senado con el poder de una estrella y el aura de una candidata presidencial. En el 2004, hizo campaña para el demócrata John Kerry y, aunque perdió, fue una de las figuras más populares y más efectivas a la hora de juntar fondos dentro del partido.
Criada en un suburbio de Chicago en una casa republicana, asistió a la Universidad Wellesley y se convirtió en demócrata durante la turbulencia política de 1968. Luego fue a la Facultad de Derecho de Yale, donde conoció a Bill Clinton.
Hillary nació el 26 de octubre de 1947, se casó con Bill Clinton en 1975, con quien tuvo una hija, Chelsea.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon