sábado, mayo 19, 2007

EL LEÒN BRITÀNICO NO SE EQUIVOCO CON HITLER


Blair dice no arrepentirse por invasión a Irak
Por David Clarke
BASORA (Reuters) - El primer británico Tony Blair, en su última visita a Irak antes de dejar su cargo, dijo el sábado no estar arrepentido por su apoyo a la guerra y por haber contribuido a derrocar a Saddam Hussein.
En su viaje de despedida a un país cuyo futuro podría definir el legado de la década que pasó como primer ministro británico, Blair se reunió con su par iraquí, Nuri al-Maliki, y con el presidente Jalal Talabani, para discutir la situación en Irak.
"No me arrepiento de haber derrocado a Saddam, no," dijo Blair en una conferencia de prensa conjunta con Maliki y Talabani, tras haber conversado sobre cómo terminar con la violencia sectaria en el país.
"El futuro de Irak debería ser determinado por los iraquíes en línea con sus deseos, y es importante que todos los países vecinos entiendan y respeten eso," declaró.
Los embajadores de Irán y Estados Unidos se reunirán en Irak el 28 de mayo para discutir la situación de seguridad en el país, un encuentro inusual entre las dos naciones rivales.
Blair dijo que la estabilidad de Irak beneficiaría a todas las partes involucradas.
"Sabemos que es importante trabajar con Irán, pero Irán tiene que entender que no puede apoyar el terrorismo y querer trabajar con nosotros al mismo tiempo," sostuvo Blair.
Posteriormente, el saliente primer ministro británico viajó a la sureña ciudad de Basora, donde dijo que el mundo necesitaba un Oriente Medio estable. "Si no solucionamos los conflictos de esta región, entonces hay, en mi opinión, un futuro muy problemático y difícil para el mundo," advirtió.
Mientras Blair hablaba con miles de soldados británicos apostados en Basora, dos rondas de morteros o misiles impactaron en el lugar, según el relato de testigos.
Además, cuando Blair aterrizó en Bagdad cayó un mortero, en la Zona Verde, señalaron testigos. Sin embargo, su portavoz dijo: "No hay información que sugiera que esto haya sido algo distinto a lo habitual."
La decisión de Blair de sumarse al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y enviar tropas británicas para derrocar a Hussein en el 2003, pese a la gran oposición en el Reino Unido, fue lo que definió a su Gobierno.
El persistente resentimiento entre el público y dentro del gobernante Partido Laborista, debido al firme apoyo de Blair a Bush y a la guerra, lo obligaron a reducir su tercer mandato.
Blair dejará su cargo el 27 de junio y será sucedido por el ministro de Finanzas Gordon Brown.
Cuatro años después de la invasión, las fuerzas estadounidenses y británicas enfrentan ataques diarios de insurgentes, la violencia sectaria está socavando al Estado y funcionarios dentro y fuera de la coalición de Maliki admiten que estabilizar a Irak es casi una "misión imposible."
Sin embargo, Blair cree que ha habido avances políticos positivos y quiere discutir un plan coherente con Maliki para ver progresos más rápidos.
"Necesitamos aprovechar el posible movimiento en la política iraquí para crear el espacio para la seguridad a largo plazo," declaró a periodistas el portavoz oficial de Blair.
"La clave para eso es que la reconciliación garantice que las necesidades de los iraquíes de diferentes comunidades son consideradas de manera adecuada y que se logre un acuerdo político duradero entre ellos," agregó.
BASORA
Sin embargo, por ahora el legado de Blair sigue opacado por Irak, pese a que ayudó a llevar la paz a Irlanda del Norte y al éxito de la intervención militar en Kosovo y en Sierra Leona.
Lo que molesta es la sensación de que Blair llevó al Reino Unido a un guerra basado en un mentira, que Saddam tenía armas de destrucción masiva. Un sondeo del periódico The Observer de este año mostró que el 58 por ciento de los británicos creen que Irak es el mayor fracaso de Blair.
Inicialmente, las fuerzas británicas parecieron tener un buen desempeño en Basora, una ciudad mayoritariamente chiíta del sur del país que no padecía la violencia sectaria de Bagdad ni los frecuentes ataques contra las tropas extranjeras.
Sin embargo, la seguridad en Basora ha empeorado en los últimos años mientras milicias chiítas rivales luchan por el control de las grandes ganancias del petróleo en la ciudad más rica de Irak.
El Reino Unido está reduciendo la cantidad de tropas en Basora de 7.000 a 5.500 y ha replegado a la mayoría de los militares al aeropuerto internacional.
Pero Blair sigue firme y sostiene que invadir Irak era lo correcto.
"Tomamos una decisión que pensamos que era muy difícil. En ese momento creí, y creo ahora, que era la decisión correcta," declaró Blair en Washington esta semana.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon