martes, noviembre 27, 2007

PINERA Y RN



Política Domingo 25 de Noviembre de 2007
El Mercurio
Piñera logra mayoría en comité político RN

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA
En un Consejo General que estuvo marcado por los llamados a la unidad dentro de la Alianza y la esperanza de alcanzar el gobierno el 2010, Renovación Nacional ratificó ayer su compromiso con el candidato presidencial Sebastián Piñera, al elegir un nuevo Comité Político totalmente afín a su candidatura.
Rodrigo Hinzpeter -amigo, colaborador y ex jefe de campaña del empresario- obtuvo por segunda vez consecutiva la primera mayoría con 163 votos, seguido por Miguel Otero, Felipe Bulnes, Mario Desbordes, Guido Benavides, Pedro Sabat, Harry Jurgensen, Roberto Ossandón Valdés, Rodrigo Barco, Marcelo Muñoz, Jorge Ignacio Pinochet, Mónica Risopatrón, Catalina Parot, Karin Luck y Arturo Longton.
"Esto refleja un compromiso profundo con Piñera y también que el partido entiende que tenemos que hacer una transición para dejar de ser una alianza de oposición para ser una alianza alternativa de gobierno, como lo dijo Sebastián en su discurso", dijo ayer satisfecho Hinzpeter.
Será este nuevo comité político, cuyo mandato finaliza el 2009, en que deberá afrontar las elecciones municipales, parlamentarias y especialmente las presidenciales.
"Estoy contento por el clima, alegría y entusiasmo, sentido de unidad de la Alianza, y obviamente por los resultados de la elección de la comisión", confesó ayer el presidenciable, quien fue recibido con fuertes aplausos a su ingreso al plenario, mientras que sus partidarios lo vitoreaban diciendo "se siente, se siente, Piñera presidente".
Consejo general
Previo a esta elección se realizó el Consejo General de RN, cita que estuvo marcada por los llamados a la unidad de la Alianza y también por las críticas a la Concertación, a la gestión del Gobierno, de la Presidenta Michelle Bachelet y, de paso, en contra de Joaquín Lavín.
El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, quien intervino como invitado especial, dijo que cada vez es más evidente que la diferencia que existe entre la oposición y el Gobierno es la incapacidad de este último de dirigir el país. "La gente dice no más Concertación", sostuvo.
Carlos Larraín, presidente de RN, agregó que los años que vienen serán muy difíciles y que por ello se deberá trabajar arduamente para demostrar que la Alianza tiene mejores ideas y soluciones para el país.
En tanto, Sebastián Piñera dijo que es obvio que la Concertación tiene las ideas agotadas y que aunque la oposición tiene la voluntad de dialogar, su deber es prepararse para ser gobierno y convencer a la gente de que son una alternativa.
Lily Pérez, secretaria general, explicó la estrategia electoral que tendrá el partido y, de paso, planteó cuáles son las "amenazas" que deberá enfrentar la coalición, especialmente algunas acciones independientes que llevan a la confusión.
Como ejemplo, y con una imagen de Joaquín Lavín y su frase del "bacheletismo-aliancista" (que provocó pifias dentro de los presentes), Lily Pérez llamó a "no darse gustos, por muy buenas intenciones que tengan los dirigentes de la Alianza, porque es tiempo de trabajar unidos".
Transantiago
En el Consejo General también hubo críticas al manejo del Gobierno del Transantiago.
El presidente de RN, Carlos Larraín, criticó a la Presidenta Bachelet y dijo que ella "o alguno de sus ministros ha dicho que el problema del Transantiago se resuelve si le cambian el nombre... Estamos en manos de una "hada" en el Transantiago, pero yo me temo que se requiere más de una varita mágica, requiere cabeza, requiere ciencia".
Al margen de esta declaración, trascendió que el Gobierno habría iniciado ayer los contactos con la Alianza para destrabar el financiamiento del Transantiago, retomando las conversaciones con los presidentes de RN y la UDI.
Juventud
Otro conflicto interno que se desató ayer al inicio de consejo general fue la acusación del ex presidente de la Juventud de RN Óscar Rementería contra el timonel del partido, Carlos Larraín, por haber "pasado a llevar" la orgánica de la colectividad y designar a uno de sus hijos (Manuel) para viajar a un encuentro en América Central.
Carlos Larraín defendió la decisión señalando que la invitación era resorte de la mesa directiva.
Allamand buscará convencer a Cantero
Fue el alcalde de Sierra Gorda, Carlos López, quien impuso el tema en el Consejo General de RN realizado ayer. Cuando se producía el primer descanso, López subió al estrado a fustigar a la directiva por no haber hecho mención alguna de la renuncia de Carlos Cantero.
Luego, en vehementes conversaciones con Andrés Allamand y Lily Pérez exigió un pronunciamiento, aduciendo que no se podía dejar así como así a una de las figuras del partido, quien de paso es su amigo.
Su reclamo finalmente tuvo resultados, y aunque Carlos Larraín no se refirió el tema en su discurso y tampoco lo hizo el propio Sebastián Piñera (que incluso se tomó el tiempo para destacar uno a uno a los demás senadores de RN), sí lo hizo la secretaria general del partido, Lily Pérez, quien anunció que una comisión especial que encabezará el senador Andrés Allamand conversará con el senador para tratar de convencerlo.
"Desde acá le decimos y te decimos, Carlos, si es que nos puedes escuchar o si alguien te lo transmite, que en Renovación Nacional te queremos", dijo Lily Pérez.
Allamand dijo que se fijó un plazo de 60 días para realizar una labor "pausada y silenciosa" destinada a convencer a Cantero para que retorne a RN, aunque dijo que, conociéndolo, ello "no será una tarea fácil".
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon