viernes, diciembre 21, 2007

ESCUADRA DE CHILE HACE 29 ANOS



Homenaje merecido
por Fernando Le Dantec



“De almirante a grumete la escuadra
Aunados a un mismo ideal
Su victoria segura en la guerra
Entusiasta prepara en la paz.


Cuando llegue la hora de prueba
La Marina sabrá demostrar
Que es la fiel y feliz heredera
De las glorias de Cochrane y Prat


De la Patria el emblema de gloria
Siempre al tope juramos tener
Flameara en un sol de victoria
O a su sombra sabremos caer


Siempre avante la invicta Marina
No la abata ni el viento ni el mar
No la arredre una flota enemiga
Ni pretendan su nombre manchar.”


En el himno de la Escuadra queda claramente establecido el espíritu que ha animado históricamente a sus integrantes. Hoy quiero hacer un pequeño recuerdo de la Escuadra al mando del Almirante Raul Lopez Silva al cumplirse este 22 de Diciembre, 29 años de su actitud y prestancia que la llevó a buscar evitar un conflicto armado con la Republica Argentina. Ese día, a las 06:30 horas, la planificación de la Armada Argentina tenia presupuestado un desembarco en las islas chilenas del canal Beagle para apoderarse por la fuerza de ese territorio chileno.
La Escuadra chilena zarpo en la noche del día 21 de Diciembre a interponerse entre la Flota de Mar Argentina y las islas chilenas, con lo cual, después de tomar formación de combate, logró disuadir a los marinos transandinos de sus intenciones y aceptar asi la mediación papal que le habían negado al Cardenal Samoré. Esto solo sucedió cerca de dos horas de un enfrentamiento inminente.
Creo que en esa oportunidad la Escuadra Nacional , y por lo tanto la Armada de Chile, tuvieron en esto, el rol mas importante desarrollado durante el siglo pasado. La Armada cumplio fielmente la tarea encomendada por la ciudadania de disuadir a un potencial enemigo de llegar a un conflicto armado evitando asi las desastrosas consecuencias que estos traen para los dos paises. Vale decir, evitar una guerra mediante la disuasión.
Este recuerdo nos debe llevar a pensar sobre lo que se necesita para poder cumplir con ese objeto y aceptar que hay gastos que son necesarios en el equipamiento material y personal de nuestras FF.AA.
El pueblo de Chile, en su inmensa mayoria, desconoce los entretelones de lo sucedido y por eso no sabe lo agradecido que debe estar con esos hombres, que junto a la Infantería de Marina en las islas y el Ejercito y la Fuerza Aerea a lo largo de todo el territorio chileno, cumplieron cabalmente con la defensa de los intereses nacionales.
Vayan solo este par de lineas para el recuerdo de quienes merecen mucho más.-
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon