lunes, octubre 27, 2008

LA SENORA SE VA


Agence France-Presse - 27.10.2008 02:45
La derecha chilena derrota al oficialismo por estrecho margen en municipales
La oposición de derecha se impuso por un estrecho margen al oficialismo de centro-izquierda en las elecciones de alcaldes que se realizaron este domingo en Chile, consideradas un preámbulo de los comicios presidenciales del próximo año.
La Alianza por Chile, que agrupa a dos partidos opositores de derecha, obtenía el 40,49% de los votos, con un avance de un 1,79% frente a las elecciones anteriores de 2004, de acuerdo al tercer y último cómputo oficial entregado por el Ministerio del Interior, que consideró el 95,02% de las mesas.
La oficialista Concertación Democrática, que reúne a cuatro partidos de centro izquieda, obtuvo el 38,43% de los votos en las dos listas que se presentaron, con una caída de 6,37% frente a los comicios anteriores.
La leve victoria de la derecha fue el primer triunfo de la oposición en elecciones municipales desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.
La derecha, con el candidato de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Zalaquett, ganó la emblemática alcaldía de Santiago, con un 47,07% de los votos, frente al candidato de la oficialista Democracia Cristiana, Jaime Ravinet, con un 35,98%, que ya había sido alcalde por la comuna.
El conglomerado de gobierno, que se había impuesto en las tres anteriores elecciones municipales, perdió también comunas emblemáticas como Concepción, Viña del Mar, Temuco, Rancagua, Iquique y Valparaíso, las ciudades más grandes de Chile y tradicionalmente en manos del oficialismo.
El oficialismo recuperó, no obstante, el municipio de La Florida en Santiago, uno de los más populosos del país, donde fue electo el socialista Jaime Gajardo.
"Este es un triunfo que le pertenece a millones y millones de chilenos. Estamos muy contentos", dijo el multimillonario empresario Sebastián Piñera, hasta ahora el único precandidato presidencial de la alianza de derecha, que encabeza todos los sondeos de intención de votos.
"Estos resultados nos llenan de más motivación y compromiso para seguir trabajando por conquistar adhesiones y corazones", agregó el empresario, quien buscará en 2009 ser el primer candidato de derecha en imponerse en una presidencial desde que se acabó la dictadura de Pinochet.
Sus opciones se fortalecieron tras la inédita victoria de la derecha este domingo, en visión de analistas.
En la elección de concejales la derecha obtenía, no obstante, menos votación con un 36,05%, mientras la Concertación conseguía un 45,2% de los votos, escrutado el 86,65% de las mesas.
"La coalición que da sustento político a mi gobierno ha obtenido una vez más una sólida votación", resaltó la presidenta Michelle Bachelet, tomando como referencia la votación de la elección de concejales.
"Creo en todo caso que debe renovarse, escuchar el rumor de la calle, para actualizar su mensaje y dar nuevo dinamismo a su acción política", reconoció la mandataria.
"La Alianza no ha subido, lo que ha habido es mucha dispersión de votos", dijo por su parte el secretario general de la OEA, el ex ministro chileno José Miguel Insulza, que también aspira a competir en los próximos comicios presidenciales.
Por primera vez en estas elecciones, la Concertación enfrentó los comicios con sus cuatro partidos divididos en dos listas. El oficialismo sufrió también una dispersión de votos por la conformación de un bloque que agrupó a varios disidentes, en su mayoría demócratacristianos, que han criticado fuertemente al gobierno de Bachelet.
El bloque disidente obtuvo en la elección de alcaldes el 4,02% de los votos y en la de concejales el 7,57%. Por su parte el pacto Juntos Podemos, que reúne a los partidos Comunista y Humanista, obtuvo el 6,36% de los sufragios en alcaldes y el 9,07% en la elección de concejales.
Más de ocho millones de chilenos estaban inscritos para votar en las elecciones de este domingo para elegir alcaldes y concejales en 345 comunas de Chile, con unos 12.000 candidatos en competencia.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon