sábado, octubre 11, 2008

NORCOREA Y USA

EEUU retira a Norcorea de lista de países terroristas
11 de Octubre de 2008, 12:25pm ET
Univision.com
WASHINGTON (AP) - Corea del Norte accedió a todas las demandas estadounidenses de inspecciones nucleares y el gobierno del presidente George W. Bush respondió el sábado retirando al país comunista de su lista de estados que fomentan el terrorismo.
Este quid-pro-quo intenta salvar un endeble acuerdo de desarme nuclear en el breve período que le queda a Bush antes de terminar sus funciones en enero.
El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo el sábado en conferencia de prensa que el acuerdo es producto de negociaciones entre funcionarios de Washington y Pyongyang.
Corea del Norte permitirá que expertos en materia nuclear tomen muestras y realicen ensayos forenses en las instalaciones nucleares declaradas del Norte y en las no declaradas previo acuerdo mutuo. El norte permitirá a los expertos verificar que ha dicho la verdad sobre las transferencias de tecnología nuclear y un supuesto programa de uranio.


"Cada uno de los detalles de verificación que buscábamos forma parte de este paquete", dijo McCormack en una inusual sesión informativa en un fin de semana.
"Verificar la proliferación nuclear de Corea del Norte será un serio desafío. Este es el régimen más hermético de todo el mundo", comentó Patricia McNerney, secretaria adjunta de seguridad internacional y no proliferación.
La medida sucede a días de intensos debates internos en Washington y consultas con sus socios negociadores China, Corea del Sur, Rusia y Japón. Tokio se había resistido porque Corea del Norte no ha resuelto cuestiones vinculadas con sus secuestros de ciudadanos japoneses.
"El principio clave de las conversaciones de las seis partes es que cualquier acuerdo debe ser convenido y esencialmente garantizado. Lo siguiente es ir a los seis y hacerlo formalizar", dijo McCormack.
El retiro de Corea del Norte de la lista negra fue criticado enseguida por algunos conservadores que dijeron beneficia al norte por mal comportamiento y envía una señal equívoca a otros adversarios de Estados Unidos, en particular Irán.
Funcionarios estadounidenses destacaron que Corea del Norte volverá a ser colocada en la lista si no cumple con el plan de verificar que ha dicho la verdad sobre sus actividades nucleares.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon