martes, septiembre 27, 2005

DE INTERES LITERARIO

«De la excentricidad nace buena literatura», afirma Sergio Pitol
Acaba de publicar «El mago de Viena», la tercera parte de sus memorias
Juan Carlos Rodríguez
Madrid- «La memoria es la madre de la literatura», proclama Sergio Pitol (Puebla, México, 1933), un sabio de la palabra, un excéntrico de la literatura, un autor de culto, que con dos nuevos libros recuerda que, ahora que llega el fallo del Premio Cervantes, él está ahí. «Los mejores cuentos» (Anagrama) salen ahora a la venta con vocación de antología definitiva. Con «El mago de Viena» (Pre Textos) publica la tercera parte de sus memorias, en las que, siempre experimentando, une todos los géneros y deja claro que, en su caso, «literatura y vida son inseparables». «Viene a ser –afirma– el último de un tríptico que comienza con “El arte de la fuga” y sigue con “El viaje”. Con ellos, me he dado cuenta, y me he asombrado, de que casi toda mi obra es una autobiografía secreta donde hay una unidad de temas, de procedimientos literarios, de personajes, de lugares y de estados de ánimos que son solamente míos. Los últimos, y sobre todo éste, tienen un tono celebratorio, de felicidad por la literatura, por viajar, por vivir...» –También hay un tono, digamos, lamentatorio, donde se queja de que una raza literaria –la que lee y admira a los clásicos por encima de todo– se va extinguiendo... –No me quejo... –Pero reprocha por ejemplo que haya quienes «leen para matar el tiempo y no para dialogar con el mundo»... –Bueno, eso ha ocurrido siempre en la Historia de la Literatura, lo único que a los autores digamos «light» no los conocemos hoy porque el tiempo los ha matado. –Cita usted al italiano Papini, que, sin embargo, era un lector voraz de los grandes clásicos... -Tabuchi me dijo que en Italia nadie lo lee ya. Es un caso parecido al de aquí con Blasco Ibáñez. Lo que digo es que ese tipo de libros, como los de Dickens, han existido siempre. La diferencia es que aquellos autores, aunque el tiempo los haya borrado, tenían un oficio y una cultura literaria enorme, que sabían donde estaban y no se engañaban, aunque ganaban mucho dinero... Ahora, lo que no acepto es que de escritores que ni son escritores se digan que han hecho «la mejor novela del año»... o que sean «el mejor autor del año»... Esa especulación editorial no la acepto... -Por eso se ríe de la «literatura light»... -Lo que digo es que hay una confusión que nace de ciertas editoriales... Vender no significa que se sea un gran escritor, un gran escritor se hace leyendo... todos los grandes autores de la Historia de la Literatura han sido grandes conocedores de los clásicos y poseían una cultura literaria enorme de la que absorbieron muchas cosas. Eso que digo, que Faulkner comenzaba todos los años leyendo «El Quijote»... ¿Cuál es el canon literario de los autores de «best seller»? –Lo que sí sabemos que en este «El mago de Viena» está el suyo... –Sí, así es. Y hablo de esos jóvenes como Mario Bellatín, César Aira o Enrique Vila-Matas capaces de hacer una literatura nueva... Aunque yo no doy órdenes ni pautas sobre qué se debe leer o no. –Habla usted de los «raros»... de cómo muchos de los grandes autores de la Historia, como Swift, Gombrowicz o Bernhard, eran tan excéntricos o más que sus personajes: ¿para ser un gran escritor hay que ser un raro? –No, no, no... hay grandísimos escritores que no son o fueron excéntricos. Es verdad que yo me acerco a esa excentricidad y que Aira, Bellatín o Vila-Matas lo son mucho... Mire, Cervantes es el más raro de todos los raros que salen en «El Quijote». –¿Qué le ha parecido los fastos del IV Centenario? –Fui a un congreso en Guanajuato y pude oír ponencias muy buenas, regulares y muy malas... pues eso. Lo que sí se es que hay muchos estudiantes que están leyéndolo. –«La verdadera lectura es la relectura», dice usted. –Y así es, además cada nueva relectura es leer un libro completamente nuevo... –También advierte en «El mago de Viena» de cómo la globalización va contra la «pluralidad» literaria... –La globalización está tendiendo a hacer un canon o dos... y ya está. ¿Y lo demás? –Anagrama publica ahora una recopilación de sus mejores cuentos. Hacia ya falta... ¿no? –Sí, además estoy muy contento porque lleva un amplísimo prólogo de Vila-Matas.
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