lunes, junio 19, 2006

MINISTERIO CHILE

Gobierno niega cambio de ministros, pese a mala evaluación
FEDERICO QUILODRAN
Associated Press
SANTIAGO DE CHILE - Nuevo Herald.com
La presidenta Michelle Bachelet descartó por ahora hacer cambios en su gabinete, pese a la mala evaluación de sus ministros en algunos sondeos de opinión.
"La verdad es que esta presidenta siempre va a estar evaluando cómo le está yendo al gobierno, si lo ha hecho bien, si lo podemos hacer mejor y si en algún momento es necesario hacer un cambio, lo haré sin ninguna duda", expresó la mandataria en declaraciones a la televisión estatal el lunes temprano.
Agregó, ante una consulta en términos futbolísticos, que "estoy conforme con el juego colectivo del equipo" de ministros.
Dos sondeos de opinión realizados por diarios de las principales cadenas periodísticas el fin de semana coincidieron en que una amplia mayoría de consultados estima que al cumplir sus primeros 100 días en el poder la presidenta debiera hacer cambios en su gabinete de 20 ministros.
Una encuesta de La Tercera consignó que un 74% considera que debe haber un cambio ministerial, mientras que en el sondeo de El Mercurio el 60,6% de los consultados valoró negativamente al gabinete ministerial.
La oposición derechista también ha demandado un cambio, centrando sus críticas en la supuesta deficiencia del gobierno y de algunos ministros para encarar la reciente rebelión estudiantil, que obligó a la mandataria a otorgar una serie de concesiones y a formar un comité asesor que estudiará los cambios a la enseñanza.
También se han registrado algunas desavenencias y desajustes en el accionar de algunos ministros.
Dirigentes de algunos de los cuatro partidos de la coalición centroizquierdista coincidieron en que ha habido errores y falta de coordinación en el gabinete, pero rechazan un cambio tan prematuro.
El portavoz oficial de gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo el lunes que "estamos conscientes" de que es posible que se requiera mayor ajuste entre las autoridades. Lagos también fustigó a la derecha por su estilo crítico y por no hacer propuestas.
En tanto, el presidente del Senado y ex presidente de la república Eduardo Frei señaló que "es una majadería" de la oposición derechista pedir cambios ministeriales.
"Creo que es una campaña un poquito majadera. Dejen a la Presidenta gobernar tranquila", dijo Frei. Destacó la coincidencia que el tema aparece en las dos principales cadenas periodísticas del país.
Bachelet concurrió el lunes a un desayuno con pobladoras de un suburbio capitalino con motivo de haber cumplido 100 días en el poder. Al hacer un balance de su gestión, rehusó comentar las encuestas de esos dos diarios capitalinos.
En cambio, replicó a las críticas de la derecha opositora desafiándola a cumplir sus promesas electorales durante la campaña presidencial de que estaría dispuesta a modificar el controvertido sistema electoral. "Espero que esa promesa la cumpla, porque yo he cumplido trabajando por las 36 medidas (prometidas) y espero entonces lo mismo de la oposición de este país, que cumpla con lo que señaló en la campaña", dijo.
La modificación del sistema electoral binominal, que ha favorecido durante los 16 años de democracia a la minoría derechista al darle una representación legislativa casi similar a la del oficialismo, figuró entre las 36 medidas que Bachelet comprometió para sus primeros 100 días.
El proyecto modificatorio fue enviado al Congreso, pero tal como ha ocurrido desde el retorno a la democracia en 1990, la oposición derechista anunció que volverá a oponerse al cambio con el pretexto que favorecería al oficialismo, impidiendo la aprobación por el alto quórum que requiere.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon