lunes, junio 19, 2006

CUIDADO JAPON

Japón da “gran paso” hacia la caza de ballenas
Tras la resolución la Comisión Ballenera Internacional en favor de una reanudación de la caza comercial, Japón alista los arpones, pero aún no canta victoria, ya que sería prematuro afirmar que la moratoria ha sido abolida.
EFE
Japón acogió este lunes como un “gran paso” la resolución adoptada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en favor de una reanudación de la caza comercial de ballenas pero, como aún no se ha dicho la última palabra, evitó cantar victoria.
“Es prematuro afirmar que la moratoria ha sido abolida”, comentó a la AFP Hideki Moronuki, jefe del departamento ballenero en la Agencia gubernamental de Pesca.
“Desde luego que si la moratoria hubiera sido suprimida realmente, seríamos los primeros en alegrarnos. Pero habrá que esperar todavía un poco”, añadió.
“Hemos dado simplemente un gran paso hacia la normalización de la Comisión Ballenera Internacional. Se trata sólo de un preámbulo de lo que esperemos que sea una restauración completa”, explicó.
En opinión del ministro de Agricultura japonés, Shoichi Nakagawa, la votación de la resolución demostró que los opositores son minoritarios frente “a las voces que piden una normalización de la gestión de los recursos balleneros”, por lo que su país proseguirá con su lucha para que la caza de este cetáceo se haga de forma respetuosa con “la especie y en función de los datos científicos”.
El domingo, durante la reunión anual de la CBI en St Kitts y Nevis (Caribe), los partidarios de la reanudación de la caza comercial de ballenas aprobaron una resolución no vinculante por la cual se considera que la moratoria votada 1986 ya no tiene razón de ser y “ya no es necesaria a partir de ahora”.
Japón abandera el grupo de los países que militan por la abrogación de esta moratoria y con el voto del domingo logró una victoria diplomática.
Desde 1986, las autoridades japonesas respetan la moratoria pero, junto con Islandia, autorizan la pesca de ballenas para “la investigación científica”, una iniciativa que irrita a los ecologistas.
Más todavía los exaspera Noruega, que optó literalmente por hacer oídos sordos ante la moratoria.
Japón, Islandia y Noruega capturan entre los tres 2,000 ballenas anuales.
La cuestión de la caza de ballenas ha dividido a la comunidad internacional en dos grupos con intereses contrapuestos.
Australia y los estados occidentales aspiran a la protección de estos cetáceos, que consideran una especie amenazada, mientras que Japón defiende la caza y el consumo de carne de ballena en nombre de sus tradiciones culturales y culinarias.
Los países del Caribe se aliaron con Japón, Noruega e Islandia y acusan a los estados ricos occidentales de hipocresía y de discriminación.
Victoria para unos y derrota para otros.
Los países protectores de la ballena calificaron de “trágico” el resultado de la votación de la CBI, una organización creada en 1946 e integrada por 70 naciones.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon