miércoles, junio 14, 2006

CHILE BOLIVIA

Parlamentarios de Chile y Bolivia piden solución marítima Legisladores de ambos países se reunieron por primera vez en Bolivia para abrir nuevos canales de diálogo bilateral sobre varios temas.
• EN EL CONGRESO • Los parlamentarios chilenos conversan con sus colegas bolivianos durante un descanso en su reunión.
La Razón. Grupo de parlamentarios chilenos y bolivianos exhortó a sus gobiernos a encontrar una “solución urgente a los temas pendientes entre ambos países”, entre ellos el tema marítimo, que mantiene distanciadas a las dos naciones desde el año 1978.
Los legisladores firmaron la denominada “Declaración de La Paz”, en la que expresan la voluntad que tienen para llevar adelante una serie de actividades que den inicio a una relación de amistad entre los dos países.
“La diplomacia parlamentaria, que es la diplomacia de los pueblos y hoy se abre, se profundiza, eso me parece que ya es una señal de que tenemos una aproximación distinta a los grandes temas que han sido conflictivos entre ambos países. Estamos diciendo que queremos reconocer la urgencia de ese tema”, afirmó sobre la demanda marítima boliviana el diputado chileno y gestor del encuentro parlamentario, Marco Enríquez Ominami.
“Tenemos parlamentos nuevos, gobiernos nuevos, mandatos nuevos, y en el marco de esa simultaneidad me parece que el concepto de urgencia que tiene que entrar en la relación chileno-boliviana encaja más rápido”, acotó el parlamentario, quien luego fue apoyado por su colega Alejandro Navarro Brain.
Tareas acordadas por los legisladores
Tema marítimo
Acordaron que será responsabilidad de los gobiernos de Bolivia y Chile, de los parlamentarios y de la sociedad civil, coadyuvar a resolver la agenda pendiente de manera urgente.
Recursos hídricos En cuanto a los temas de interés común referidos a los recursos de diverso origen en la frontera, se estableció la necesidad de estudiarlos técnica y científicamente, de manera conjunta.
Relaciones comerciales Sobre la seguridad energética para la región, trabajarán juntos en la búsqueda de la integración latinoamericana. Chile en el afianzamiento de la complementariedad económica con Bolivia.
Materia educativa Expresaron su voluntad de promover un cambio en los textos de Historia, referidos a la Guerra del Pacífico, exigiendo que se modifiquen varios términos que distancian a las dos naciones.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon