miércoles, noviembre 28, 2007

CONCENSO CONSTITUCIONAL EN AMERICA LATINA

Reformas constitucionales A.Latina deben buscar consenso:Insulza
WASHINGTON (Reuters) - Los países de América Latina que están impulsando reformas constitucionales deberían buscar el consenso para evitar conflictos, además de respetar normas democráticas, dijo el martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El secretario José Miguel Insulza formó parte de una mesa redonda donde expertos criticaron las reformas promocionadas por los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, con la excepción de los cambios en curso en República Dominicana.
"Necesitamos contar con medios políticos que propicien el consenso, no el disenso, o que propicien el consenso ante el conflicto social," dijo Insulza en la sede de la OEA.
El recordó que los países que forman parte del organismo multilateral deberían estar comprometidos con los principios de la Carta Democrática Interamericana, que establece derechos como la libertad de expresión y la separación y autonomía de los poderes.
Al mismo tiempo, reconoció que, después de décadas de Gobiernos autoritarios, la mayor parte de los latinoamericanos espera que la democracia resuelva los problemas y proporcione mejores condiciones de vida.
Para la mayor parte de los integrantes del panel, formado por expertos y diplomáticos representando cada uno de esos países, las reformas buscan perpetuar el poder grupos que, si bien representan la mayoría, no incluyen a toda la población, lo que debería ser parte de una constitución.
Eso habría generado protestas como las que se están dando en Venezuela, que tiene programado un referendo sobre los cambios constitucionales para el 2 de diciembre, y las de Bolivia, donde la constitución ya aprobada generó violentas protestas en el estado sureño de Sucre.
Sería problemático, por lo tanto, que esos cambios fueran aprobados por mayoría simple y no por dos tercios de los votos, lo que les daría mayor legitimidad, expresó el boliviano José Aparicio, vicepresidente del Comité Jurídico Interamericano.
El profesor Gerardo Fernández, de la Universidad Central de Venezuela, calificó el proceso de reforma constitucional impulsado por el presidente Hugo Chávez como un "fraude a la democracia" porque busca perpetuarlo en el poder, al permitir su reelección indefinidamente.
Los embajadores de Venezuela y Ecuador ante a la OEA tomaron el micrófono después de la presentación y defendieron los procesos de reformas en sus países.
El representante alterno de Venezuela ante la OEA, el embajador Nelson Pineda, criticó la elección del panel y dijo que el foro había sido establecido "sólo para criticar a tres países de América Latina."
Pineda defendió las reformas de tono socialista de Chávez y dijo que responden a la mayoría venezolana que eligió al mandatario con 64 por ciento de los votos en diciembre.
Una fuente diplomática boliviana que asistió a la mesa redonda dijo que la formación del panel fue "parcial."
(Reporte de Adriana Garcia; Editado por Ricardo Figueroa)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon