lunes, enero 28, 2008

OBAMANIA, EL PRESIDENTE SE ELIGE EN LA TELEVISION

Obama retoma el impulso tras arrasar en Carolina del Sur
• El senador por Illinois obtiene el 55% de los votos frente al 27% de Clinton
• "Esto no va de negros y blancos, sino de pasado y futuro", dice el ganador


JOAN CAÑETE BAYLE WASHINGTON
El senador por Illinois Barack Obama logró el sábado en Carolina el Sur una incontestable victoria sobre su principal adversaria, Hillary Clinton, que le sirve para afrontar el crucial supermartes (5 de febrero) en la cresta de la ola política. Obama logró el 55% de los votos en este estado sureño en el que los negros forman más de la mitad del electorado demócrata, frente al 27% de Clinton y el 18% del tercero en discordia, John Edwards, cada vez más engullido por las figuras de los dos favoritos. Obama basó su victoria en el voto de los negros (cuatro de cada cinco votaron por él) y de los jóvenes de entre 18 y 29 años.También jugó a su favor la participación, 530.000 personas, que contrasta con los 445.000 que participaron en las primarias republicanas en un estado que tiene reputación de ser conservador.El abrumador apoyo que logró Obama entre el electorado negro genera inevitablemente el debate de si el senador por Illinois es un candidato solamente de esta comunidad. Bill Clinton, en el perfil tan duro que lleva días mostrando, ya sembró esta duda al recordar que Jesse Jackson logró vencer en dos ocasiones en Carolina del Sur.
PASAR A LA HISTORIA
Obama respondió: "Cuando he viajado por este estado no he visto una Carolina del Sur blanca y otra negra. Vi Carolina del Sur. Estas elecciones no van de ricos contra pobres, de jóvenes contra viejos, de negros contra blancos. Esta elección va de pasado contra futuro", dijo el senador que aspira a hacer historia al convertirse en el primer negro en llegar a la Casa Blanca.El análisis de los votos de Obama en Carolina del Sur habla de un apoyo abrumador de los negros, pero también de que los jóvenes, tanto blancos como negros, votaron al senador y de que alrededor de un 20% de hombres blancos depositaron asimismo su voto por él, una cifra superior a la esperada. "Creo que la gente quiere cambio. Creo que quiere ir más allá de la política de la raza que ha sido tan dominante en el pasado", declaró ayer Obama al canal de televisión ABC.Las encuestas a pie de urna también indicaron otra cosa. Muchos de los votantes demócratas afirmaron que el papel de Bill Clinton en la campaña --sumamente crítico-- había sido importante para acabar decidiéndose a votar por Obama. "Las críticas a Obama acabaron ayudándole", opinó el congresista negro por Carolina del Sur James E. Clyburn. Esa es otra de las incógnitas que surge de Carolina del Sur: ¿Cambiará Clinton su controvertida forma de utilizar al expresidente para atacar con dureza a Obama?
TOQUE DE ATENCIÓN
Para la senadora por Nueva York, los resultados de Carolina del Sur no son una tragedia pero sí un toque de atención. Difícilmente la obamamanía renacerá como tras el caucus de Iowa, pero los resultados en este estado indican, primero, que la estrategia de acoso y derribo contra Obama tal vez no funcione y, segundo, que la ascendencia de los Clinton en un electorado que les era muy propenso, el de la comunidad negra, puede haber llegado a su fin.En la misma medida en que Obama no quiere ser solo el candidato de los negros, a Clinton no le conviene ser la candidata a la cual los negros no votan. Los resultados que ha logrado hasta ahora no están mal dada la buena actuación de Obama, pero si se hubieran predicho hace un mes habrían sido calificados como un desastre para Clinton.
EXPERIENCIA INÉDITA
Ambos --y también en Edwards, a quien muchos exigen ya que se retire-- van a concentrarse ahora en el supermartes, una experiencia inédita por el número de estados (22) que coinciden este año. Clinton cuenta con la ventaja que le da el alto nivel de reconocimiento de su nombre, pero Obama ha probado que es elegible. El dinero para publicidad en televisión y donde eligirán los candidatos competir a fondo marcarán gran parte de lo que sucederá el próximo 5 de febrero. Y es que no se puede hacer la misma campaña en California, que en Illinois, en Nueva York que en Kansas.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon