jueves, septiembre 29, 2005

PRIMER ACERCAMIENTO

Vaticano.-
Benedicto XVI recibió en audiencia el teólogo Hans Kung, duro crítico con la Iglesia actual
ROMA, 26 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Papa Benedicto XVI recibió este fin de semana en audiencia privada al teólogo alemán Hans Kung, un duro crítico de la Iglesia católica. Durante la misma, hablaron de la ética mundial y del diálogo de la razón de las Ciencias Naturales con la razón de la fe cristiana, según informó hoy el Vaticano.
En la nota de la Santa Sede, se puntualiza que la entrevista entre el Papa y el profesor Hans Kung se celebró en un clima "amistoso" y que ambas partes estuvieron de acuerdo en que no tenía sentido entrar en "una disputa sobre las cuestiones doctrinales persistentes entre Hans Kung y el magisterio de la Iglesia Católica".
El profesor Kung ilustró su proyecto de Weltethos (ética mundial) al Papa, "quien apreció el esfuerzo de Kung por contribuir a un reconocimiento de los valores esenciales y morales de la Humanidad a través del diálogo de las religiones y el encuentro con la razón secular".
El Papa también destacó "el empeño de Kung por una renovación de los valores que sostienen la vida humana, que es también uno de los objetivos importantes de su Pontificado".
Además, comunicó a Kung su total acuerdo con el intento del teólogo de "reavivar el diálogo entre la fe y las Ciencias Naturales y de hacer valer, ante el pensamiento científico, la razón y la necesidad de Gottesfrage (la cuestión sobre Dios)".
Por su parte, Kung expresó "su aplauso a los esfuerzos del Papa a favor del diálogo de las religiones y también el encuentro con diferentes grupos sociales del mundo moderno".
Pero el encuentro entre Kung y el Papa va más allá de la conversación entre dos teólogos ya que ambos, antiguos amigos, fueron los motores intelectuales del Concilio Vaticano II. Sin embargo, después se produjo un enorme distanciamiento entre los dos tras las críticas de Kung a la Curia romana y a la necesidad de acometer reformas.
Kung criticó duramente el Pontificado de Juan Pablo II e incluso después definió como "artimañas" lo que estaba ocurriendo en el Vaticano, impulsado por el cardenal Joseph Ratzinger para elegir a un nuevo Papa que siguiese la línea de Karol Wojtyla.
La Iglesia retiró en el año 1979 a Hans Küng la 'licentia docenti', es decir, la autorización para enseñar teología. El de hoy ha sido el primer acercamiento entre el teólogo alemán y la Santa Sede desde hace mucho tiempo.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon