martes, octubre 04, 2005

CENANDO EN LA CASA BLANCA EL DOMINGO PASADO




Bush elige a Miers para la Corte Suprema


Por Steve Holland
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, designó el lunes a una miembro de su círculo más cercano, la consejera de la Casa Blanca Harriet Miers, para reemplazar a la saliente Sandra Day O'Connor en la Corte Suprema de Justicia.
Miers, de 60 años, tiene mucha experiencia legal pero no es una jueza. Es una antigua aliada de Bush desde sus días como gobernador de Texas y sería la tercera mujer en llegar a la Corte Suprema en Estados Unidos, después de O'Connor y la actual jueza Ruth Bader Ginsburg.
O'Connor fue un voto clave en la dividida Corte Suprema y su reemplazo seguramente deberá someterse a un intenso escrutinio en el senado estadounidense, que debe confirmar la elección de Bush.
En una ceremonia celebrada en la Oficina Oval, con Miers a su lado, el presidente de Estados Unidos dijo que su candidata rompió barreras para el acceso de las mujeres a la profesión legal en Texas tras convertirse en la primera mujer que dirigió su estudio jurídico de Dallas, presidió la Asociación de abogados de la ciudad y fue elegida presidenta del tribunal estatal.
"Creo que los senadores de ambos países encontrarán que el talento, experiencia y filosofía jurídica de Harriet Miers la convierten en una espléndida elección para cuidar las libertades constitucionales y calidad de vida de todos los estadounidenses," agregó Bush.
El presidente estadounidense instó al Senado a llevar adelante las audiencias de confirmación con "el mismo respeto y civilidad" garantizada a su nominado para jefe de justicia, John Roberts, quien fue confirmado en ese cargo la semana pasada.
"Pido al Senado que estudie sus capacidades exhaustivamente y de modo justo y que vote por su nominación sin demora," añadió Bush.
Miers afirmó que está ansiosa por el inicio del proceso de confirmación.
"Si soy confirmada, reconozco que tendré la tremenda responsabilidad de mantener fuerte a nuestro sistema judicial y ayudar a asegurar que las cortes cumplan con sus responsabilidades y apliquen estrictamente las leyes de nuestra Constitución," dijo Miers.
Un funcionario de alto rango de la administración Bush dijo que el nombre de Miers surgió en consultas con senadores republicanos y demócratas, como alguien que podría contar con el apoyo de ambos partidos.
El funcionario agregó que algunos senadores de los dos partidos pensaron que era importante que Bush eligiera a alguien que no sea juez y pueda aportar una perspectiva diferente del cargo.
El presidente estadounidense le ofreció el puesto a Miers el domingo por la noche durante una cena en la residencia de la Casa Blanca, según el funcionario.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon