martes, febrero 17, 2009

LO OBLIGARON A REFLEXIONAR A FIDEL?





Martes 17 de febrero de 2009

Por Hugo Guzmán R. / La Nación
La Habana opta por silencio ante polémica desatada en Chile
Cuba se mantiene en marco institucional
En breve llegará a Santiago la nueva embajadora, Ileana Díaz-Argüelles, quien se encontrará con los residuos del ciclón político que generaron las “reflexiones” de Fidel Castro y que espera mantener relaciones políticas “por encima de las diferencias” que se puedan presentar.


Varias semanas antes de que la Presidenta Michelle Bachelet llegara a Cuba, Fidel Castro, desde su refugio habanero, lanzó una advertencia. "He reducido las reflexiones -escribió- tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar".
Aquella "reflexión" llega hoy a la mente de personeros cubanos y chilenos frente al hecho tangible de que las palabras del líder de la Revolución Cubana sobre el tema marítimo chileno-boliviano escritas a horas de haberse entrevistado con Bachelet, estorbaron o al menos interfirieron en el objetivo político-diplomático que se buscó con la visita de la Mandataria a la isla.
Aunque en ambos gobiernos a esta altura se quiere "bajar el tono" del episodio, se reconoce en privado que "un viaje que estaba terminando redondo", se convirtió en un ciclón político que irá cediendo, pero dejará una estela de residuos incómodos.
En Cuba prima el silencio ante el suceso. Pero se sabe que existe la intención de mantener las "relaciones normales" a nivel de Ejecutivo, Legislativo y diplomático.
En privado, algunos personeros insisten en que las "reflexiones" de Fidel Castro están fuera del ámbito "del Estado", tal como él lo advirtió, aunque las compartan. Se enfatiza que en lo formal el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba se entiende con el Gobierno chileno y que el vínculo a nivel Ejecutivo es entre Michelle Bachelet y Raúl Castro.
Llegará la embajadora
En La Habana no pasa inadvertido que en breve llegará a Santiago la nueva embajadora -Ileana Díaz Argüelles-, quien se encontrará con residuos del ciclón político. Ella adelantó a La Nación que los cubanos "siempre trabajaremos por mantener relaciones entre países, por encima de las diferencias" y ése es el clima que espera encontrar de parte de todos los sectores políticos.
A inicios de año, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento cubano, Tubal Páez, asumió como presidente del Grupo de Amistad Chile-Cuba, y planteó como objetivo el mejorar el diálogo y las relaciones con el Congreso chileno, lo que en el actual escenario se podría dificultar.
Para Cuba también resulta importante la implementación de los convenios que firmaron Bachelet y Castro y que no sufran alteraciones por los recientes hechos.
La Moneda no entrará al debate
El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, salió al paso a las críticas por el viaje a Cuba. Enfatizó que la Presidenta ya hizo una evaluación de la gira "y cuando la Presidenta habla, ningún ministro sigue hablando".
Se mostró molesto ante afirmaciones de que el viaje fue un "bochorno". "No me vengan a comparar la política exterior de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet con el ídolo de estos muchachos", sostuvo, recordando que "nunca en la historia de Chile, lamentablemente, este país fue más paria que en la época de (Augusto) Pinochet".
Indicó que el Gobierno no se hará parte del "debate" generado entre la UDI y el ex Presidente Fidel Castro por las críticas de este último al gremialismo, ya que "no es tarea" del Ejecutivo. Recordó que las palabras del líder cubano corresponden a los dichos de un ex Jefe de Estado.
Pizarro reivindicó resultados de la gira
Mientras el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, volvió a criticar el viaje presidencial a Cuba, catalogándolo esta vez de “bochornoso”, ayer el senador de la colectividad, Jorge Pizarro, llamó a “distinguir entre lo anecdótico y lo importante” de la presencia de Michelle Bachelet en la isla.
Dijo que lo “relevante para Chile son los resultados de la gira de la Presidenta a Honduras y Cuba. Eso forma parte de la política exterior chilena que tiene una fuerte inserción en Latinoamérica y se ha trasformado en un referente para el resto de los países de América Latina, lo que garantiza condiciones de crecimiento, desarrollo económico, exportaciones de sus productos y cumplimientos de tratados”, entre otras materias.
Pizarro añadió que lo anecdótico “es el abuso de confianza de Fidel Castro a la buena fe con que actúo la Presidenta”.
UDI: Fidel manda
Como las críticas de Fidel a la UDI no incumben al Ejecutivo, la colectividad reforzó la tesis de que la opinión del líder comunista sobre Bolivia sí es materia de Estado.
El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que por cercanía ideológica de la Presidenta con el régimen cubano no se respondió con fuerza a la “reflexión” de Fidel. Según Coloma, Fidel es quien sigue “llevando las riendas del poder” y, por ende, La Moneda debe actuar como si se estuviera ante una afrenta del Ejecutivo cubano. “Cuando un gobierno no es capaz de hacerse cargo de lo que es su deber, es triste. Chile tiene la obligación de defender su prestigio internacional. Después de esto, el prestigio del país ha caído”. En tanto, Víctor Pérez dijo que “Castro ha querido ver a Chile disminuido en su soberanía y por eso no ha escatimado esfuerzos en apoyar pretensiones territoriales de nuestros vecinos”.
Evo: Demanda es tema internacional
Para el Presidente de Bolivia, Evo Morales, las recientes palabras de Fidel Castro se enmarcan en un proceso de significativos avances que tanto Bolivia como Chile han dado para normalizar definitivamente sus relaciones. “Hemos dado pasos importantes para resolver problemas históricos. Hemos empezado a construir la diplomacia de los pueblos, con la confianza de los países y de ambos presidentes”, aseguró.
Morales estimó que “es importante la participación de la comunidad internacional” frente a la demanda marítima de su país e indicó que en eso se enmarca lo dicho por Fidel. Agregó que “respeto al Gobierno y al pueblo chileno, si fuera necesario hablaríamos de este asunto a nivel internacional”, explicó. Evo indicó que “no es el momento” de iniciar conversaciones internacionales. Primero deben ser con Chile, sostuvo.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon