viernes, marzo 30, 2007


Se desbarranca la imagen de Michelle Bachelet
Una encuesta reveló que la aprobación al gobierno chileno bajó cuatro puntos en un mes: a un 45,6%, hecho atribuido a un impopular sistema de transporte público implantado hace un mes en Santiago
La consultora Adimark agregó que el apoyo a Bachelet varía notoriamente entre las ciudades del interior, donde alcanza un 50,1%, y el Gran Santiago, a un 38,9 por ciento. El estudio, difundido el viernes, muestra que la desaprobación hacia la mandataria subió de un 32,5% a un 40,1%, el más alto desde su llegada al poder hace un año. "Sin duda, marzo ha sido un mes complejo para el gobierno, quizás uno de los peores en los 13 meses en que la presidenta Bachelet ha estado en (el palacio de ) La Moneda", señaló Adimark. El vocero del gobierno, ministro Ricardo Lagos Weber, recordó que el Ejecutivo no comenta las encuestas, pero agregó que "estamos alertas a las señales". El estudio telefónico, entre 1.016 personas de las ciudades más grandes del país, se realizó entre el 7 y el 27 de marzo, y su margen de error es de un 3%, según su ficha técnica. Adimark dijo que nunca habían registrado una diferencia tan marcada en la aprobación a Bachelet entre las ciudades del interior y el Gran Santiago, donde vive el 40% de los 15 millones de chilenos, y la atribuye al nuevo sistema de transporte Transantiago. La consultora opinó que la caída en la aprobación de Bachelet es "una señal de los costos que está teniendo para el gobierno la crisis del Transantiago, hasta ahora limitados a la zona metropolitana". El Transantiago disminuyó de 8.000 a menos de 5.000 los autobuses del transporte público que, apoyados en el tres subterráneo o Metro, deben movilizar a los seis millones de santiaguinos. Desde hace 50 días, decenas de miles de santiaguinos demoran horas en ir a sus empleos o regresar a sus hogares por la escasez de transporte, mientras el Metro se ve obligado a cerrar las puertas de varias estaciones para frenar el ingreso de pasajeros que, en el mismo período, se elevó de un millón 300 mil al día a dos millones y medio. La crisis del Transantiago forzó a Bachelet a cambiar a su gabinete ministerial y pese a que ha introducido modificaciones al sistema y ampliado el número de autobuses públicos y la suma de algunos vagones al metro, no ha logrado superar la crisis, la más extendida que ha enfrentado un Presidente desde el retorno de la democracia, en 1990. La encuesta de Adimark mostró que la oposición derechista subió cuatro puntos hasta un 20%, el mejor nivel en los últimos seis meses. "Podría ser la primera señal de que la oposición comienza a capitalizar los problemas del gobierno", indicó la encuesta.

45,6 %

Aprobación de Bachelet cae cuatro puntos, al 45,6 por ciento
30 de Marzo de 2007, 02:46pm ET
Santiago de Chile, 30 mar (EFE).-
La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó cuatro puntos durante marzo, para situarse en un 45,6 por ciento, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la consultora Adimark.
Los problemas del "Transantiago", el nuevo sistema de transporte urbano de la capital chilena, le pasaron la cuenta a la mandataria socialista, según los responsables de la consultora.
No obstante, la aprobación a Bachelet no cayó al mínimo del 43,4 por ciento que anotó en julio de 2006, cuando fue afectada por masivas movilizaciones de los estudiantes secundarios.
El efecto "Transantiago" queda en evidencia porque en la capital la aprobación a la presidenta marcó sólo un 38,9 por ciento, mientras en el resto del país se situó en el 50,1 por ciento.
En tanto, la desaprobación a la gestión de la mandataria subió casi ocho puntos, al 40,1 por ciento, el más alto desde que llegó a La Moneda, en marzo del año pasado.
Según Adimark, lo anterior "es una señal clara de los costos que está teniendo para el gobierno la crisis del 'Transantiago'", aunque admite que hasta ahora esos costos están limitados a la capital.
A nivel de bloques políticos, la gobernante Concertación se mantuvo en un 31 por ciento de aceptación, mientras la opositora Alianza por Chile subió cuatro puntos, al 20 por ciento, su mejor evaluación de los últimos seis meses.
La encuesta incluyó varias preguntas respecto del "Transantiago": un 22,2 por ciento consideran "positivo" el costo que el sistema tiene para los usuarios (70 centavos de dólar el pasaje, que incluye hasta dos transbordos gratis).
Lo peor evaluado es el tiempo de espera en los paraderos, con apenas un 9,4 por ciento de aprobación.
Los principales responsables de los problemas del "Transantiago" son, según la encuesta, las empresas operadoras, con un 78,4 por ciento de menciones; el ex Presidente Ricardo Lagos (69,5) y el ex ministro de Transportes, Sergio Espejo (69,2).
En esa pregunta, la presidenta Bachelet aparece mucho más abajo, con un 59,2 por ciento.
La encuesta se realizó entre el 7 y el 27 de marzo, a un universo de 1.016 personas entrevistadas telefónicamente en las principales ciudades de Chile y su margen de error es del tres por ciento. EFE

jueves, marzo 29, 2007

DÍA DE LA JOVEN DESTRUCCIÓN

CUANTO MAS EFECTIVA SERIA UNA PROTESTA CIVILIZADA Y SIN DESTRUCCIÓN NI ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO
ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA
Continúan disturbios en Chile por "Día del Joven Combatiente"
Por: Notimex en Santiago
Jueves 29 de Marzo de 2007 Hora de publicación: 14:33
Unos 200 estudiantes chilenos se enfrentaron hoy a la policía en el centro de Santiago en el marco de la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", en una jornada que comenzó por la mañana con incidentes aislados. Los manifestantes marcharon por el Paseo Ahumada, una de las principales peatonales de Santiago, por lo que los locales comerciales de esa calle bajaron sus cortinas para evitar destrozos y saqueos, como en anteriores oportunidades. Varios teléfonos públicos fueron destruidos por algunos exaltados, al igual que los vidrios de una sucursal del Banco Falabella, la cual fue asaltada por una turba de jóvenes que provocaron daños al interior del local.En la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de la capital chilena, los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas anti-motines de Carabineros (policía militarizada), quienes ocuparon los carros lanza-agua y lanza-gases para dispersar a los exaltados.La mayoría de los enfrentamientos tuvieron como escenario el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, donde se congregaron los estudiantes con motivo de la conmemoración del "Día del Joven Combatiente". El tránsito en algunas calles céntricas fue suspendido para evitar que los buses de la locomoción colectiva y los vehículos particulares sean apedreados por los manifestantes.Unos cuatro mil efectivos de Carabineros se encuentran acuartelados desde las primeras horas de este jueves en la capital chilena por los incidentes que se producirán esta noche en varios sectores populares. Al menos 150 personas han sido detenidas este jueves en las manifestaciones, la mayoría de ellos estudiantes menores de edad. El 29 de marzo de cada año se producen acciones de violencia en sectores populares de la capital chilena, con barricadas de fuego y disparos, en recuerdo del asesinato de los jóvenes Eduardo y Rafael Vergara Toledo en 1985, en plena dictadura (1973-1990).

martes, marzo 27, 2007

LA DERECHA EN EL SUELO SEGÚN PEÑA

El agnóstico Carlos Peña da gracias a Dios porque la derecha, según el, aún esta en el suelo.
Es un avance, en el, dar gracias a Dios, pero darlo porque el adversario ande mal no es muy cristiano que parezca, es más bien de anticristiano.
La Derecha, debería decir, anda con los pies en suelo firme cumpliendo su tarea y su rol de oposición democratica constructiva, buscando el exito de las políticas públicas que el gobierno gestiona mal en desmedro de las grandes mayorias nacionales, es decir los pobres. ¿Es eso andar por los suelos?


Por qué el Gobierno anda mal
Carlos Peña El Mercurio
La primera explicación atinge al estilo del gobierno. El gobierno carece de narrativa o, si se prefiere una expresión más modesta, de agenda. Los gobiernos cuando son ilustrados (como el de Lagos) poseen narrativa. Cuando son técnicos (como el de Frei) tienen un orden de prioridades. En cualquier caso, cuentan con un guión que ordena las percepciones y que, cuando se da a conocer, confiere un sentido a la acción colectiva. Hasta ahora no se sabía de gobiernos sin agenda. Un gobierno sin agenda es la última estupidez de los postmodernos (¿habrá alguno en el gabinete?). Por eso, si el gobierno quiere mejorar debe, ante todo, gobernarse a sí mismo y contar con algo que impida que la subjetividad, o el día a día, como frecuentemente ocurre, lo desborde: una guía, una narrativa, una pista... una agenda. El gobierno necesita un discurso que evite el nihilismo conceptual que hasta ahora padece. La segunda explicación está relacionada con el personal. Veamos. El vocero de gobierno posee una informalidad excesiva que le impide orientar conceptualmente los análisis y generar confianza. Con una Presidenta informal y un vocero informal, el asunto es serio. Informalidad más informalidad es igual a desorden. A ello se suma que el gobierno de Bachelet debe, inevitablemente, entrar en cierta rivalidad con el que le antecedió. Y en esta materia al vocero lo persiguen los conflictos de intereses. O mata simbólicamente al padre o se deja tiranizar por él. O sirve a la presidenta o protege a un futuro candidato. Es el dilema de Antígona: o sirve a la ciudad de la política o a la familia. Una de dos. La tercera vía no existe. El ministro de Hacienda, por su parte, dispone de un poder que no está a la altura de su discurso. No saca la voz. Y eso es grave. Porque o la presidenta habla de economía o lo hace el ministro de Hacienda. Lo que no puede ocurrir, pero ocurre, es que ninguno lo haga. Andrés Velasco es de esas personas que tienden a reducir la política a las políticas públicas. Por eso enmudece y priva al proyecto en el que está empeñado de la narrativa que le hace falta. Eso simplemente no puede ser. Un ministro de Hacienda que pretende que no hace política está bien para la derecha (que siempre ha jugado en esas materias a la ilusión de la neutralidad); pero le hace mal, para qué estamos con cosas, a la izquierda (que siempre ha reconocido que toda economía es economía política). Belisario Velasco, a su turno, no es propiamente un ministro del Interior si por tal se entiende a alguien capaz de orientar al gobierno, administrar los incentivos de la política y manejar la agenda. Belisario Velasco está bien para mantener el orden público, anticipar los desórdenes y ese tipo de cosas. O sea, está bien para subsecretario del Interior. Pero eso no es suficiente. Porque la agenda alguien tiene que ponerla. La Presidenta o el ministro del Interior. Alguien. Lo que no puede ocurrir es que no exista y el Gobierno ande al compás de los matinales y del Transantiago. - En fin, Sergio Espejo -él o aquellos por quienes él responde- ha sido incapaz de prever los problemas, asignar bien los riesgos, asegurar los contratos y proveer bienes sustitutos. No hay que echarse tierra a los ojos. Es verdad que hay otros ministros que no lo hacen mucho mejor -el caso de Foxley prueba que la inteligencia no basta-, pero esos casos son paradigmáticos. Lagos Weber no escribe el guión; Velasco rehúsa ser el político que es; Belisario Velasco confunde el orden con la agenda, y la eficiencia de Espejo no está a la altura de sus modales. Todo mal. - Por eso el Gobierno no acierta ni con las políticas públicas, ni con la política. Ni provee de manera eficiente los bienes que de él esperamos (el Transantiago es la muestra), ni ha sido capaz de gestionar una voluntad común en los partidos que lo apoyan (los que, en cambio, siguen abrigando la frustración de funcionarios desplazados). En tanto, los proyectos que podrían iniciar un nuevo ciclo histórico -reforma al sistema previsional, modificación del sistema escolar, probidad, todo lo que puede dar un impulso a la izquierda- siguen ahí. Ojalá no nos ocurra lo que en el cuento de Monterroso: que cuando acabe el Gobierno sigan ahí. Hay que preocuparse. Porque un gobierno o hace políticas públicas, o hace política o, si es bueno, hace ambas. Lo que no puede ocurrir -pero desgraciadamente está ocurriendo- es que no haga ninguna de las dos. Pero estamos a tiempo. Es cosa de decidirse. Recién empieza el segundo año y gracias a Dios la derecha todavía sigue en el suelo. (El Mercurio, 25)

lunes, marzo 26, 2007

LOS VALORES CRISTIANOS EUROPEOS

Discurso ante obispos europeos: El Papa critica en forma severa a líderes de la UE por ignorar sus orígenes cristianos
A pesar de su crítico discurso, el Papa reconoció los éxitos económicos de la UE y el haber conseguido "reconciliar Occidente y Oriente". Benedicto XVI saludó ayer a los fieles en la Plaza de San Pedro.
Benedicto XVI dijo que el bloque está cometiendo una apostasía al excluir de sus tratados un "elemento tan esencial" para la identidad de sus ciudadanos.
Emol. El Papa Benedicto XVI acusó ayer a la Unión Europea (UE) de dar la espalda a sus raíces cristianas y aseguró que "algunos capítulos de su proyecto han sido escritos sin tener en cuenta las expectativas de los ciudadanos". En el 50° aniversario de la fundación del bloque, el Pontífice dijo que al no mencionar sus orígenes cristianos, la UE está cometiendo una "apostasía de sí misma", ya que "parece poner en duda cada vez más a menudo la existencia de valores universales y absolutos". Al igual que Juan Pablo II, Benedicto XVI ha pedido constantemente que la estancada Constitución europea aluda a Dios y a los valores cristianos del Viejo Continente. Acercamiento "No se puede pensar en construir una verdadera casa común si somos negligentes con la identidad propia de los pueblos de nuestro continente (...), una identidad histórica, cultural y moral (...) constituida por un conjunto de valores que el cristianismo ayudó a forjar", dijo Benedicto XVI ante los obispos europeos reunidos en una conferencia por el cincuentenario del Tratado de Roma, que fundó la UE en 1957."Si con motivo del 50° aniversario del Tratado de Roma, los gobiernos de la Unión Europea quieren volver a acercarse a sus ciudadanos, ¿cómo pueden apartar un elemento tan esencial para la identidad europea como lo es el cristianismo, con el que se identifica la mayoría de los ciudadanos?", aseguró.El Pontífice afirmó que una comunidad que se construye "olvidando que cada persona es creada a imagen de Dios" termina por "no hacer bien a nadie". El severo discurso, que sorprendió a los vaticanistas, fue incluso calificado de "muy duro y muy negro" por uno de ellos, señaló France Presse. El Papa advirtió a los líderes europeos "contra esa actitud pragmática que justifica sistemáticamente el compromiso de los valores humanos esenciales". Con esa actitud de las "corrientes laicistas y relativistas" se termina por "negar a los cristianos el derecho a intervenir como tales en el debate público", añadió.Por otra parte, el Pontífice advirtió al bloque que con su pérdida de peso demográfico en el mundo, Europa podría estar "diciendo adiós a la Historia", mientras que la defensa del medio ambiente o la solidaridad social avanzan "con dificultades". Pese a sus críticas, el Papa reconoció el éxito económico de la UE y la "reconciliación de Oriente y Occidente".Los planes de incluir una mención a la raíces cristianas en el tratado original de la UE -que luego fue rechazado por franceses y holandeses en 2005- fueron bloqueados por el Presidente francés, Jacques Chirac.Ayer, el Primer Ministro italiano, Romano Prodi, dijo que renunció "con tristeza" a la introducción de referencias a las raíces cristianas del continente en la Constitución Europea, aunque peleó por ello cuando fue titular de la Comisión Europea, señaló ANSA. El Premier dijo a los obispos europeos que si bien la Constitución no se refiere explícitamente a las raíces cristianas, ello no implica que las desconozca. Un club renovado La Canciller alemana, Angela Merkel, invitó ayer a los demás dirigentes de la Unión Europea a apoyar una renovación fundamental del bloque en los próximos dos años.Durante la mayor cumbre de la historia de la UE, la anfitriona y única mujer de los 27 líderes europeos dijo que es necesario señalar a los 490 millones de ciudadanos de la Unión cuál será su dirección futura. "La gente tiene el derecho de saber cómo nos imaginamos una UE renovada, que sea capaz de actuar", dijo. " ¿Cómo pueden apartar algo tan esencial para su identidad como el cristianismo, con el que se identifica la mayoría de los ciudadanos?" "Estos valores que representan el alma del continente deben mantenerse en la Europa del tercer milenio como levadura de civilidad" BENEDICTO XVI

domingo, marzo 25, 2007

UN POLÍTICO NORTEAMERICANO

sábado, marzo 24, 2007

CAMBIO DE GABINETE


Allamand (RN): "Se ha producido una erosión, una desviación y una perversión de la forma correcta de gobernar"
Senador reclama que "hoy se gobierna para la galería, pensando en los efectos electorales, con sordera, incompetencia y completa irresponsabilidad política".Lapidario, señala que los "ministros no dan el ancho" que el cambio de gabinete es "inevitable" y que la Presidenta debería "nombrar a Germán Correa en Transportes".
Por María José O'Shea C. La Segunda

No se cansa de repetir que no es el candidato en las sombras y que no está en su "horizonte mental" competir por La Moneda el 2009. Pero, quiéralo o no, el senador RN Andrés Allamand, es una de las cartas de su partido para la presidencial.Todavía como outsider de la contienda -posición que le acomoda- su diagnóstico de la situación política del país es la que nunca quisiera oír un paciente. "Aún más profunda que la crisis del Transantiago, queda en evidencia que ha hecho crisis la forma de gobernar de la Concertación. Se ha producido con el tiempo una erosión, una desviación y, finalmente, una perversión de la forma correcta y razonable de gobernar y de impulsar políticas públicas". Estructurado, Allamand tiene apuntado en su clásico block de hojas amarillas las "cuatro causas" que a su juicio han llevado a esta crisis que él detecta. "El primer punto es que se gobierna para la galería, una ideología del engaño en que se hacen anuncios para obtener efectos electorales. El segundo, es la sordera en que uno no sabe si los miembros del gobierno están sumidos en la arrogancia o el autismo porque en todos estos casos se les advirtió lo que iba a ocurrir. Específicamente en el Transantiago, el senador Jovino Novoa (UDI) en diciembre hizo ver todos los problemas que se iban a producir con los trasbordos, el hacinamiento, el mal diseño de los recorridos, la falta de buses, los déficit de infraestructura, pero igual el proyecto siguió adelante. Lo tercero es la incompetencia, las cosas se hacen generalizadamente mal y el caso del nombramiento de la directora de Chiledeportes va a quedar como un clásico. Y la última, que para mí es el que en parte explica todo esto, es la completa irresponsabilidad política".-¿Se refiere a que nadie asume responsabilidad de los errores?-El gobierno se las arregla para que nunca haya una persona que responda por lo que ocurre. En este desastre del Transantiago, quiénes se equivocaron, dónde se cometieron los errores, cuáles fueron los procesos incorrectos.... Si los niveles de incompetencia que hoy existen en este cuarto gobierno de la Concertación se dieran en el mundo privado, los responsables habrían perdido sus pegas hace mucho rato. Pero aquí ocurre lo contrario: siempre se encuentra la manera de deslindar la responsabilidad y se le blinda. Cualquier persona de la Concertación lo puede hacer pésimo, pero no importa, porque por razones políticas va a ser objeto de un blindaje.-¿Como pasó ayer con el ministro de Transportes, Sergio Espejo?-Sí y este no es un tema personal. Conozco a Espejo, tengo una muy buena impresión de él, pero su gestión ha sido pésima. Es increíble que todos lo feliciten por dar la cara, ¡es su obligación! Lo último que faltaría es que los responsables se escondieran. -¿Cómo se enfrenta esta crisis?- En el caso del Transantiago, el equipo completo de transportes está técnica y políticamente desfondado, hay que reemplazarlo. Si sabían lo que iba a pasar, hay que echarlos por una torpeza que es limítrofe con la estupidez. Si no sabían, también tienen que irse porque demostraron un desconocimiento completo de lo que estaban haciendo. Y, si la decisión de implementar el plan escapó a la órbita de Transportes, como se insinúa, también se tienen que ir porque tienen un ministro en las sombras. -¿Qué debiera hacer Bachelet?- Si fuera Presidente, nombraría a Germán Correa a cargo del tema.-Pero dicen que ellos no tienen buenas relaciones... -Eso no estaba en mi disco duro. El tuvo el coraje de advertir en el gobierno anterior lo que iba a ocurrir y por eso mismo lo desplazaron, pero es una persona que conoce el tema y que tiene los pantalones para manejar una crisis de esta naturaleza. Yo lo nombraría ministro de Transportes. Volver a la «vieja guardia»: "No funciona" -Eso en lo específico del Transantiago, pero ¿cómo se enfrenta esta crisis en la forma de gobernar que Ud. ve?- En el tema de fondo lo que se requiere es un enorme esfuerzo de liderazgo de la Presidenta. Yo la veo más como una víctima de la situación que como la gran culpable.-¿Por qué?-Porque está teniendo que resolver problemas de arrastre, que tienen una envergadura mucho mayor que lo que parecen. Ella tiene que hacer un cambio radical en la forma de gobernar, que parte por sincerar la situación. Se necesita una segunda cartilla a sus ministros, pero que esta vez la cumplan. -¿No hay que cambiar al gabinete?- El cambio de gabinete es inevitable. Es evidente que muchos ministros no dan el ancho, tiene que hacer un ajuste. Pero, además, hay que reencauzar la forma de gobernar.- El PS Ricardo Núñez planteó el regreso de la «vieja guardia» concertacionista. ¿Es una solución?-Eso es como si un equipo que está con peligro de descender, para salvarse planteara que la solución es traer a los cracks de hace dos décadas. Eso, garantizado, no funciona."El gobierno trata de hacer cómplice a la oposición de los descalabros"-¿Qué puede ganar la gente que usa el Transantiago con la acusación constitucional contra Espejo que anunció la Alianza?-La gente exige que la oposición haga efectivas las responsabilidades políticas. El punto no es qué gana la gente, sino que para que el sistema político funcione, las autoridades tienen que saber que no pueden impunemente faltar a sus obligaciones.-Pero hoy lo que se requieren son soluciones y la acusación para eso no sirve, igual que un cambio de gabinete...-A estas alturas, la verdadera solución de muchos de los problemas es un cambio de gobierno, pero para eso hay que esperar tres años. La Alianza ha hecho muchas propuestas, pero el gobierno no oye. Tiene una estrategia comunicacional en que, cuando se siente fuerte, actúa sin preguntarle a nadie, pero cuando se siente débil, desesperadamente empieza a buscar culpables en todas partes. Y entonces se acuerda de la oposición, pero no para seguir sus planteamientos, sino porque intenta hacerla cómplice de su propia responsabilidad en los descalabros que ellos han generado.

El Partido Socialista al TRANSPORTE METROPOLITANO

Lo candidatos para coordinar el Transantiago serían según Emol:
GERMÁN CORREA (PS) Su nombre suena como eventual "zar" del transporte, experiencia que para Germán Correa es conocida. En marzo de 2003, cuando dejó abruptamente la coordinación del Transantiago, ya tenía ese mote. Se dijo que las diferencias con el entonces titular de Obras Públicas, Javier Etcheberry, y otros integrantes del consejo fueron las causantes de su exoneración. Como ministro de Transporte de Aylwin licitó la locomoción colectiva y le dio vida a las micros amarillas. Con Eduardo Frei estuvo en Interior sólo seis meses en 1994. Crítico del rol de Sonda, fue partidario de que los operadores diseñaran los recorridos y defensor del rol de éstos en la implementación del proyecto.
F. BUSTAMANTE (PS) La otra carta que se rumoreaba ayer para asumir como autoridad coordinadora del sistema de transportes, Fernando Bustamante, también conoce de cerca el plan. En 2004, como presidente de Metro, lo dejó porque la integración al Transantiago perjudicaba la rentabilidad del ferrocarril urbano.

NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES

EEUU reprocha a Argentina por acto de Chávez
Por Adriana Garcia
WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos reprochó el jueves a Argentina haber permitido al presidente venezolano, Hugo Chávez, realizar un masivo acto "anti Bush" en Buenos Aires, en momentos en que el mandatario visitaba la vecina Uruguay como parte de una gira por América Latina.
Durante la protesta, Chávez, un feroz crítico de Estados Unidos, llamó al presidente estadounidense, George W. Bush, "cadáver político" y condenó sus medidas para la región.
"El presidente (George W.) Bush tuvo una vista muy positiva a Montevideo. Creo que con el pasar de la semana pasada y la anterior eso prácticamente eclipsó aquel acto que se realizó en un estadio de fútbol en Buenos Aires," dijo Nicholas Burns, el número tres del Departamento de Estado.
Frente a él, en primera fila del evento realizado en el Consejo de las Américas en Washington, estaba sentado el embajador argentino en el país, José Octavio Bordón.
"Y es una pena que este acto se haya realizado en el mismo día en que nuestro presidente estaba en Montevideo. No me parece que hay sido lo más correcto, perdón por decirlo señor embajador," agregó Burns.
Luego Bordón pidió la palabra para decir que Chávez ejercitó la libertad "democrática" que hay en Argentina y destacó que ningún funcionario del gobierno del presidente Néstor Kirchner había asistido al acto.
"Los países democráticos somos puertas abiertas para todas las opiniones, lo que sí es claro es que el gobierno argentino no participa de actos partidarios que comprometan a terceros países," dijo Bordón más tarde a periodistas.
El embajador señaló que no sintió que las palabras de Burns fueran un "recriminación."
"Eso sería lo mismo que decir que tenemos que limitar el accionar privado de un presidente extrajero a mi país, creo que no corresponde, eso pasa en los países que no tienen democracia," agregó.
Argentina y Venezuela han intensificado su relación en los últimos años y ambos países firmaron un acuerdo de inversión en agricultura y energía en el mismo día de la protesta.
Kirchner no es adepto de la retórica anti Bush de Chávez, pero es un crítico de las políticas de mercado defendidas por Estados Unidos y permitió dos veces antes a al líder venezolano realizar protestas contra Washington en Argentina.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon