El mundo entero critica la censura de Hugo Chávez Europa, la SIP, el ex presidente de México, Vicente Fox y la OEA criticaron la toma por la fuerza de la señal RCTV. El argentino Ignacio García Hamilton contó en Radio 10 que "es preocupante" lo que ocurre Venezuela
Durante un encuentro con corresponsales extranjeros celebrado en el estado de Guanajuato, México, Fox arremetió criticó a Chávez por la medida contra la libertad de prensa.
"Hoy en Venezuela, alguien que está siguiendo los pasos hacia una dictadura, hacia el monopolio del poder, el señor Hugo Chávez, está por cerrar un medio de comunicación, Radio Caracas Televisión (RCTV)", afirmó el ex mandatario.
Añadió que es trabajo político de los venezolanos impedir el tránsito hacia un proceso dictatorial en su país, una tarea en la que contarán con el apoyo de muchos partidos latinoamericanos, entre ellos el del propio Fox, el conservador Partido de Acción Nacional (PAN).
Preocupación en los Estados Unidos
El Senado de los Estados Unidos expresó en los últimos días su preocupación por la decisión del Gobierno de Venezuela de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV) e instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a intervenir.
Con el apoyo de demócratas y republicanos, el Senado aprobó una resolución relativa al canal 2 que había recibido el jueves el visto bueno del Comité de Relaciones Exteriores.
En las últimas horas el embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Bernardo Álvarez, explicó a los integrantes de la Cámara del Senado de Estados Unidos la situación legal de Radio Caracas Televisión (RCTV).
En entrevista realizada en la canal CNN en Español, Álvarez dijo que los representantes de este organismo aceptaron privadamente que no tenían la información del caso y destacó que en este encuentro se trató de interactuar, informar y aclarar que se trata de una decisión soberana del Ejecutivo de Venezuela.
Momento tenso
A horas de presentarse en la Feria del Libro en Venezuela, el historiador José Ignacio García Hamilton relató el momento de tensión que se vive en el país de Hugo Chávez tras el cierre de la televisora RCTV, debido, según el gobierno, a su postura opositora.
"Ayer fue una noche de mucha emoción porque se tenía esperanzas de que no lo cerraran pero ya se sabía que el canal desaparecía porque Chávez lo había condenado en otros medios", relató el escritor.
El narrador argentino destacó que en su última emisión el canal hizo un resumen sobre todo lo que había informado en estos 53 años. "La emisión fue muy emocionante porque en la pantalla había técnicos, periodistas y actores de la emisora que lloraban en cámara", detalló García Hamilton.
Violencia en Caracas
En horas de la tarde, una multitud se dirigió al ministerio de Comunicaciones venezolano a manifestar en contra del cierre de la emisora. García Hamilton afirmó en Radio 10 que "a las 9 de la noche la policía reprimió con gases y agua. Algunos manifestantes llegaron hasta el parque del hotel donde me encontraba, y en donde ingresó la policía para reprimir".
"Hay un ambiente muy tenso, entre chavistas y antichavista, entre ricos y pobres", afrimó García Hamilton y agregó que el país "es democrático a medias ya que éste (el cierre de RCTV) es un paso importante para el control de prensa".
Además destacó que "hay una gran militarización en la sociedad, que puede llevar, como en la Segunda Guerra Mundial, a que la violencia que se genere no quede adentro sino se extienda".
Repercusiones en Europa
En tanto, el analista internacional, Carlos Rodríguez Brown, afirmó en Radio 10 que en España" todos han sido muy críticos", y señaló que la postura de la sociedad española en general es adversa a las acciones del mandatario.
"En España califican a Chávez de dictador y tirano, hasta los medios más de izquierda han condenado la actitud", afirmó el analista.
El especialista advierte que el mandatario venezolano "es bastante patotero, es muy guapo, hace lo que se le da la gana”, y destacó que “esta medida es demasiado descarada".
La condena internacional
La directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la decisión del gobierno de no renovar la concesión a la televisora RCTV, en un día marcado por expresiones de protesta y apoyo ante la inminente salida del aire de un canal privado con más de 53 años en las pantallas.
''Hemos venido principalmente a demostrar la solidaridad de la prensa libre continental'', dijo ayer Rafael Molina, presidente de la organización que agrupa a 1.400 diarios y revistas de América Latina.
''Estamos ante una situación de abuso de poder y cuando hay abuso de poder la lógica desaparece'', advirtió en rueda de prensa.
Molina consideró que el caso de RCTV demuestra una ''evidente situación de discriminación'' pues otras televisoras cuyas concesiones también expiraron ayer no han recibido el mismo trato, según publicó el portal El nuevo Herald.com.
La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores y las emisoras del país criticaron lo que han denominado el "domingo negro contra la libertad de expresión".
En tanto en Nicaragua, el Secretario General del partido Unión Demócrata Cristiana, Agustín Jarquín, envió una carta al dirigente venezolano para pedirle que reconsidere su decisión.
A su modo de ver, cerrar un medio de comunicación con la justificación legal de que se le venció su franquicia, "es un mal precedente que debilita la lucha de los oprimidos por realizar sus derechos e incluso afecta severamente la causa que Usted proclama reivindicar".
En Chile desde varios sectores de la sociedad chilena condenaron la decisión. Así, el senador socialista Jaime Naranjo comparó la medida con las del ex dictador chileno Augusto Pinochet contra la prensa, y pidió al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que manifieste su preocupación a Chávez.