jueves, diciembre 27, 2007

CONFERENCIA DE RAFAEL VIDELA EISSMANN


BENAZIR BHUTTO ASESINADA EN PAKISTAN



"Pakistán lucha contra el avance del Islam más radical"
CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 27 de diciembre de 2007

Pakistán vive una nueva crisis. El asesinato de Benazir Bhutto pone en la cuerda floja las próximas elecciones y el futuro del país. El general Pervez Musharraf dirige una nación que camina marcada por el avance del fundamentalismo islámico. Musharraf también se ha visto cercado por los tribunales y por los pakistaníes que claman democracia. Eva Borreguero, directora de contenidos de Casa Asia y experta en Oriente, ha dado a Informativostelecinco.com algunas de las claves de la convulsa situación en Pakistán y de su lento camino hacia la democracia.
El asesinato de Benazir Bhutto, ¿era algo predecible? Estaba anunciado. Ella era plenamente consciente de que esto podía pasar. Su padre murió ejecutado, su hermano también murió en circunstancias extrañas y ella lo tenía presente desde su vuelta a Pakistán en octubre se exponía a grandes riesgos. ¿Cuáles son las consecuencias que va a sufrir el país?El proceso de democratización se va a ralentizar. No creo que suponga un ruptura hacia las libertades, pero Musharraf podría declarar de nuevo el estado de excepción. En la calle se van a suceder las manifestaciones de la oposición y probablemente nuevos atentados. ¿Por qué Pakistán ha pasado a primer plano? La ausencia de libertades democráticas ha ido degenerando en una situación que ha beneficiado a los islamistas y a los regimenes militares. Ahora existe una gran necesidad de democracia que ha provocado grandes movilizaciones sociales. ¿Cuál es la lucha que libra el país en este momento? La lucha que libra el país es una lucha por la democracia y contra la radicalización del islamismo. Hay zonas talibanizadas que representan un gran problema. ¿Las escuelas coránicas son la fuente de terroristas suicidas en Pakistán? Las escuelas coránicas más ortodoxas ofrecen una enseñanza muy poco práctica en una sociedad moderna donde la gente tiene que trabajar para sobrevivir. A cambio ofrece una enseñanza religiosa muy poco útil. Los alumnos de estas escuelan salen a la calle y no se pueden integrar. La falta de integración les empuja a una espiral de islamismo fundamentalista.¿Representa el ejemplo del avance del fundametalismo islámico hacia países orientales? En algunos casos sí, es un avance del Islam más radical.
Imagen del atentado contra Benazir Bhutto el día de su vuelta a Pakistán el 18 de octubre. En el atentado murieron más de cien personas. EL régimen de Musharraf ha recibido el apoyo de EEUU hasta que ha declarado el estado de excepción, ¿es uno de los dictadores de EEUU?Musharraf era la mejor apuesta ante un país que se le ocupaba de las manos. Tras el 11-S se evidenció la relación de Pakistán con los grupos radicales y suponía un punto estratégico necesario para atacar a Afganistán. Musharraf representaba un hombre cercano a occidente en los postulados y podía ser efectivo en la lucha contra el terrorismo. ¿Hay alternativa en la oposición pakistaní? La oposición es nula. No han practicado un ejercicio de democracia interna. Son partidos que se han hecho la competencia y que han jugado sucio. Ni el PPP liderado hasta ahora por Benazir Bhutto ni Nawar Sharif representan una alternativa. Siguen el mismo juego que Musharraf y juegan las mismas bases. ¿Puede jugar algún papel Occidente? Occidente tiene que apoyar siempre regimenes democráticos transparentes y no en función de intereses. Este es el momento que tiene la Comunidad Internacional para apoyar el proceso de transición. ¿Cuál es el camino que debe seguir Pakistán? La única solución es la democracia. Elecciones libres y exigir al partido que gané no caer en errores del pasado, corrupción, nepotismo o alianzas misteriosas con el ejército.

martes, diciembre 25, 2007

AUGUSTO PINOCHET


Gonzalo Vial

En el aniversario de Augusto Pinochet

La Segunda
El gran problema de nuestras generaciones futuras será el endiosamiento de Augusto Pinochet. A los viejos que quedemos, tocará convencerlas de que no escondan ni minimicen el único error grande, inmenso, cometido por el Capitán General: no haber puesto término al inútil salvajismo de la represión. Los chilenos del mañana tenderán a olvidar esta mancha, en homenaje a los múltiples e igualmente inmensos servicios que el país le debe a Pinochet.

Hoy, al revés, son esos servicios los olvidados. Los políticos entonces jóvenes —ya no tanto, naturalmente— que el Capitán General encumbró, y fueron sus funcionarios, o sus “regalones”; los empresarios que en 1989 y 1993 vetaron candidatos a la Presidencia por no ser suficientemente pinochetistas; el partido político que lo condecoró con solemnidad... ahora lo silencian, “salvo honrosas excepciones” (como él solía decir). ¿Qué de raro, si tampoco las Fuerzas Armadas hablan de Pinochet gobernante, sino para decir “nunca más” a las equivocaciones, callando los aciertos... que también fueron aciertos de ellas?

No nos cause este “olvido” escándalo, ni molestia, ni siquiera extrañeza. Es la naturaleza humana.
Ahora que el canal estatal ha retirado a O’Higgins del concurso imbécil y farandulero de «El Gran Chileno», no será sacrilegio (supongo) hacer ver el curioso paralelismo entre el ocaso del ex Mandatario y el del Libertador, al cual Pinochet tanto admiraba. Apenas don Bernardo hubo dimitido voluntaria y generosamente el poder, lo exiliamos hasta la muerte; le quitamos de igual manera el grado y sueldo militar; acusamos a su familia de supuestos tratos ilícitos con un banquero, y procesamos al mismo O’Higgins por malversar recursos del Estado en provecho personal... ¿Quién se acuerda hoy de tales vilezas y pequeñeces? El Libertador está en el altar de la patria. Y eso ha hecho que se le perdone todo. Incluso lo imperdonable. Así, la responsabilidad de O’Higgins por haber quedado impune el asesinato de Manuel Rodríguez, bastante más clara que la similar de Pinochet por, v.gr., “los zarpazos del puma”, los crímenes de la Caravana de la Muerte (1974).

Pero hoy, como los últimos diez o quince años de su vida, está en la hora del silencio y del odio. El lo sabía y no le importaba. Dijo a las periodistas Raquel Correa y Elizabeth Subercaseaux, en 1989: “Los que han estado (conmigo) por interés, sacaron la lonja y se fueron. No me produce dolor. Uno se acostumbra a todo, y aprende a esperar cualquier cosa”.

A otros corresponderá recordar antipáticamente el gran error que cometió, cuando llegue la época, no muy lejana, de su reivindicación. A nosotros, ahora, el resumido catálogo de lo que le debemos:
1. Durante cuarenta años fue un militar intachable, escalando exclusivamente por méritos, sin protecciones de ninguna especie, ni desvíos políticos, todos los grados y todos los cargos del Ejército, hasta los máximos.
2. No participó para nada en decidir ni planear el golpe del 11 de septiembre de 1973. Fue eficazmente leal a su superior, el Comandante en Jefe General Prats, mientras éste desempeñó su cargo, según reconocen las memorias del mismo Prats.

3. Se plegó al golpe cuando la alternativa más posible, casi cierta —caso de no hacerlo— era la guerra civil entre las fuerzas del Ejército que bajo su mando hubieran respaldado al gobierno de la UP y Allende, más Carabineros, por una parte, y por la otra las que hubiesen obedecido a los siete generales comprometidos, más la Armada y la Aviación. Evitó así el choque fratricida a gran escala, cuyo costo Prats calculaba en 500 mil vidas.

4. Sorteó diplomáticamente, a la par que ponía a punto nuestra defensa militar contra el posible ataque a Chile que tenían planeado los generales peruanos entonces gobernantes de su país, como revancha de la Guerra del Pacífico. Estuvo al borde de desencadenarse el 11 de septiembre de 1973, tras nuestro golpe, y sólo fue diferido en la esperanza de que una eventual guerra civil deteriorara todavía más la resistencia chilena.
5. Lo mismo que respecto del Perú, hizo Pinochet con Argentina, en el período 1977/1984. Como se sabe, durante ese lapso el fallo arbitral sobre las islas del Canal Beagle, que las reconocía chilenas (1977), nos llevó —fines de 1978— literalmente a horas de una guerra. Los vecinos la tuvieron lista, y la hubieran desatado por mar, tierra y aire “el 22 a las 22”... el 22 de diciembre de 1978, a las 22 horas, empezando por la ocupación anfibia de las islas disputadas. Nuevamente Pinochet combinó la serenidad, la prudencia, la paciencia y la transigencia en lo transigible. Hasta que, sin pérdida territorial, fuera resuelto pacíficamente el problema —vía la mediación pontificia— y además cualquier dificultad futura con Argentina, mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1984. Simultáneamente, igual que en el caso peruano, había dirigido Pinochet la minuciosa preparación de nuestra defensa y posibles contraataques.

6. El Capitán General recibió un país arruinado; semiparalizado; con una inflación “oficial”, la de 1973, de 600%, probablemente 1.000% efectivo; víctima de un socialismo caótico y chapucero; quedando trigo para diez días —dijo Allende—, ni un peso en las arcas del Fisco, ni un dólar en los bancos... el mayor desastre económico de nuestra Historia.

En el curso del régimen militar, se cometieron sin duda muchos errores y hubo fuertes, quizás excesivos padecimientos sociales. Pero al entregar el poder en 1990, Pinochet lo hizo habiendo sorteado la crisis mundial de 1982, la segunda más devastadora del Siglo XX. Y corriendo además, ya por tres años, el período de crecimiento sostenido de mayor fuerza, es probable, en la Historia de Chile (1987/1997), durante el cual DOBLAMOS de tamaño material.

Esta hazaña no era casualidad. Pinochet, adelantándose al mundo entero, había establecido un régimen de mercado libre que hoy es universal, e indispensable para aprovechar la globalización económica, pero que entonces, mediados de los años ’70, era una extravagancia. Naturalmente, el mérito técnico de la innovación fue de los economistas que la introdujeron. Pero la voluntad POLITICA de crearla y mantenerla en circunstancias dificilísimas, perteneció básicamente a Pinochet. Y la mejor prueba del acierto y éxito del “modelo” la daría la Concertación, al mantenerlo incólume hasta hoy, después de haberlo criticado con acidez.

7. El ex Presidente nos devolvió la democracia, a través de una Constitución moderna. Fue, en muchos aspectos (v.gr., el “recurso de protección”) que duran hasta hoy, revolucionaria y positivamente innovadora. Cumplió Pinochet con rigor el itinerario y procedimientos que esa Carta había fijado para el final del régimen militar, aun hasta el extremo de plebiscitarse a sí mismo libremente, acatar el fallo negativo de las urnas, y devolver el poder sin límites de que había gozado diecisiete años.

Esto es lo esencial. Hay mucho más. ¿Pensamos algún momento que la explosión de enseñanza superior que vivimos, no sería posible EN LA MITAD DE SU VOLUMEN sin las entidades privadas que Pinochet permitió crear y reguló? ¿O que devolvió el país con MENOS DE LA CUARTA PARTE de la mortalidad infantil imperante cuando lo recibiera?

Bienes y males no se compensan; no es posible restar peras de manzanas. Pero la vida de una nación exige exponer imparcialmente unos y otros. Es la justicia histórica, que deben todas las generaciones a quienes han hecho el país. Y es la que se debe a Augusto Pinochet.

lunes, diciembre 24, 2007

AGUA EN EXCESO?

eeuu-medicina 23-12-2007
Científicos estadounidenses tiran por tierra algunos mitos
El beber ocho vasos de agua diarios podría no ser tan saludable como se piensa, la creencia popular de que solo usamos el 10 por ciento de nuestra capacidad cerebral es infundada y el pelo no crece más fuerte al afeitarse con maquinilla.
Esos son algunos de los mitos que han tirado por tierra un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, según un comunicado divulgado por el centro académico.'Nos entusiasmamos con esto porque sabíamos que los médicos aceptan estas ideas y transmiten la información a sus pacientes y las creencias se citan a menudo en los medios', señaló Aaron Carroll, uno de los coautores del estudio, publicado en el último número del 'British Medical Journal'.Carroll y su equipo comenzaron analizando la idea de que beber ocho vasos de agua al día es bueno, una recomendación que se remonta a 1945.'Cuando examinamos esa creencia, nos encontramos con que no hay pruebas médicas que sugieran que uno necesita tanta agua', afirmó en el comunicado emitido por la Universidad de Indiana, Rachel Vreeman, participante en el proyecto.Vreeman cree que ese mito comenzó en 1945 cuando el Consejo de Nutrición recomendó que se debería de consumir el equivalente a ocho vasos de líquidos al día.'Con los años se perdió una parte importante de la recomendación del Consejo de Nutrición, la de que las grandes cantidades de fluido en la comida, sobre todo en frutas y vegetales, así como en el café y los refrescos deberían de incluirse en la cantidad aconsejada total', insiste Vreeman.Los investigadores recuerdan que beber en exceso puede ser peligroso, y puede conducir a la intoxicación o incluso la muerte.Vreeman y Carroll también echaron una ojeada a la creencia popular de que solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro, una idea que está en circulación desde 1907.Los científicos aseguraron que los escáneres cerebrales demuestran que no hay áreas del cerebro inactivas y los estudios metabólicos sobre cómo procesan los químicos las células cerebrales indicaron que no hay partes que no estén operantes.El consejo que muchas madres dan a sus hijas quinceañeras de que no se depilen las piernas porque el pelo crece más rápido, más oscuro y con más fuerza carece también de valor científico.El mito, que se ha perpetuado durante los últimos 80 años, puede ser en parte fruto de una ilusión óptica.'Cuando el pelo aparece después de ser afeitado, crece romo. Con el tiempo esa punta roma se desgasta y puede parecer más gruesa de lo que realmente es', dicen los investigadores.Añadieron que el sol decolora el pelo con el tiempo, por lo que el pelo recién nacido tras afeitarse puede parecer más oscuro, pero no lo es más que ningún pelo nuevo.Otra ilusión óptica lleva a creer que los muertos les siguen creciendo el pelo y las uñas.Lo que ocurre en realidad es que la piel se retrae alrededor del pelo y las uñas a raíz de la deshidratación de los cadáveres.Y para finalizar, el leer con poca luz no causa un daño permanente en los ojos y el comer pavo no provoca somnolencia como sostienen algunos.
Terra Actualidad - EFE

CUPULA DE HIERRO

Israel sólo quiere la «guerra» con Hamás
El Gobierno Olmert rechaza el alto el fuego propuesto por el partido islamista y dice que su única salida es aceptar los principios del Cuarteto
24.12.07 -
LAURA L. CARO
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, volvió ayer a hablar de «guerra» para referirse al estado de las relaciones con Hamás y descartar cualquier tipo de acuerdo de alto el fuego con la organización que desde el pasado junio controla en solitario la franja de Gaza. Olmert respondía así a una vaga oferta de tregua lanzada ayer por la mañana desde el partido islamista, y lo hacía el mismo día en que el Consejo de Ministros israelí aprobaba una inversión de 144 millones de euros para poner en marcha un sistema denominado 'Cúpula de hierro', que en dos años será capaz de detectar y derribar en vuelo los cohetes Qassam disparados desde Gaza antes de que impacten en territorio judío. «Las operaciones contra los grupos terroristas continuarán muchos meses como hasta ahora. No hay otra manera de explicar lo que está pasando: se libra una auténtica guerra entre el Ejército y esos grupos», advertía en alusión a Hamás, pero también a Yihad Islámica, el jefe del Ejecutivo hebreo. Que también desmintió todos los rumores acerca de supuestas conversaciones secretas con Hamás para alcanzar una paz provisional al subrayar que Israel «no tiene interés en negociar con aquellos que se niegan a aceptar los principios básicos del Cuarteto», en referencia a las demandas de EE UU, la UE, la ONU y Rusia de que los islamistas abandonen definitivamente la violencia y reconozcan al Estado judío. «Nos aseguraremos de evitar una crisis humanitaria que pueda perjudicar a los civiles no envueltos en el terrorismo. Esta política requiere paciencia, pero la guerra seguirá», insistía el primer ministro, empeñado en propagar la idea de un conflicto armado simétrico entre Israel -que sólo en la última semana ha matado a una veintena de palestinos con sus operaciones sistemáticas- y las bandas que lanzan los Qassam, que desde el comienzo de la Intifada en 2000 se han cobrado en total la vida de siete ciudadanos judíos. De acuerdo con fuentes oficiales israelíes, la tímida propuesta de tregua articulada ayer por los islamistas era reveladora, una vez más, de la debilidad que ya acusa Hamás tras meses de feroz embargo en la Franja e intensivos ataques militares, por lo que la estrategia elegida por Tel Aviv será mantener la presión «en vista del hundimiento de ese régimen». Máxime cuando faltan menos de dos semanas para la visita oficial al país de George W. Bush -cuya Administración incluye a Hamás en la lista de grupos terroristas-, y el proceso de paz impulsado en Anápolis, que ha excluido expresamente a los islamistas, se reanuda hoy con una segunda ronda con los palestinos moderados de Al-Fatah. En concreto, en declaraciones a la agencia palestina Maan, el depuesto primer ministro de Hamás, Ismail Hanniya, y su asesor político, Ahmed Yussef, formulaban ayer por separado una borrosa proposición de alto el fuego. En ella aseguraban que el partido «podría estar dispuesto» a detener el disparo de cohetes si Israel cumplía por su parte un triple compromiso: levantar el asedio a la Franja, abrir los pasos fronterizos y poner fin a la crisis humanitaria. «No rechazamos ser condescendientes si eso sirve para conseguir la retirada del boicot sobre Gaza -indicaba Yussef-, pero, en cualquier caso, no puede ser una condescendencia a cambio de nada». En tanto este mensaje era lanzado y desestimado casi en el acto por Ehud Olmert, Hamás procedía en Gaza a la detención bajo acusaciones de traición de tres palestinos sospechosos de colaborar con Israel. De acuerdo con el portavoz del brazo armado del partido islamista, las Brigadas de Azzedin al Qassam, a los detenidos se les incautaron fotografías de miembros de Yihad Islámica asesinados por el Ejército hebreo la pasada semana, y se cree que últimamente se encontraban espiando a un miembro de Hamás involucrado en el secuestro del soldado judío Gilad Shalit, capturado por la organización en junio de 2006. Por otro lado, en Israel volvieron ayer a surgir anuncios confusos sobre la ampliación de las colonias en territorio ocupado más cercanas a Jerusalén. El ministro de Estado, Rafi Eitán, aseguró que los Presupuestos de 2008 contienen partidas para construir 240 nuevos apartamentos en el gran asentamiento de Maalé Adumin y 500 en Har Homa, aparte de los 307 ya anunciados a principios de mes. Olmert ya tuvo que desmentir la pasada semana un avance de este tipo realizado por otro miembro de su gabinete, Zeev Boim. Con vistas a los contactos de hoy en el marco del proceso de Anápolis, un portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas sentenció que Israel «no puede simultanear paz y asentamientos».

viernes, diciembre 21, 2007

ESCUADRA DE CHILE HACE 29 ANOS



Homenaje merecido
por Fernando Le Dantec



“De almirante a grumete la escuadra
Aunados a un mismo ideal
Su victoria segura en la guerra
Entusiasta prepara en la paz.


Cuando llegue la hora de prueba
La Marina sabrá demostrar
Que es la fiel y feliz heredera
De las glorias de Cochrane y Prat


De la Patria el emblema de gloria
Siempre al tope juramos tener
Flameara en un sol de victoria
O a su sombra sabremos caer


Siempre avante la invicta Marina
No la abata ni el viento ni el mar
No la arredre una flota enemiga
Ni pretendan su nombre manchar.”


En el himno de la Escuadra queda claramente establecido el espíritu que ha animado históricamente a sus integrantes. Hoy quiero hacer un pequeño recuerdo de la Escuadra al mando del Almirante Raul Lopez Silva al cumplirse este 22 de Diciembre, 29 años de su actitud y prestancia que la llevó a buscar evitar un conflicto armado con la Republica Argentina. Ese día, a las 06:30 horas, la planificación de la Armada Argentina tenia presupuestado un desembarco en las islas chilenas del canal Beagle para apoderarse por la fuerza de ese territorio chileno.
La Escuadra chilena zarpo en la noche del día 21 de Diciembre a interponerse entre la Flota de Mar Argentina y las islas chilenas, con lo cual, después de tomar formación de combate, logró disuadir a los marinos transandinos de sus intenciones y aceptar asi la mediación papal que le habían negado al Cardenal Samoré. Esto solo sucedió cerca de dos horas de un enfrentamiento inminente.
Creo que en esa oportunidad la Escuadra Nacional , y por lo tanto la Armada de Chile, tuvieron en esto, el rol mas importante desarrollado durante el siglo pasado. La Armada cumplio fielmente la tarea encomendada por la ciudadania de disuadir a un potencial enemigo de llegar a un conflicto armado evitando asi las desastrosas consecuencias que estos traen para los dos paises. Vale decir, evitar una guerra mediante la disuasión.
Este recuerdo nos debe llevar a pensar sobre lo que se necesita para poder cumplir con ese objeto y aceptar que hay gastos que son necesarios en el equipamiento material y personal de nuestras FF.AA.
El pueblo de Chile, en su inmensa mayoria, desconoce los entretelones de lo sucedido y por eso no sabe lo agradecido que debe estar con esos hombres, que junto a la Infantería de Marina en las islas y el Ejercito y la Fuerza Aerea a lo largo de todo el territorio chileno, cumplieron cabalmente con la defensa de los intereses nacionales.
Vayan solo este par de lineas para el recuerdo de quienes merecen mucho más.-

jueves, diciembre 20, 2007

ERNESTO SAMPER


Ex presidente colombiano anuncia reunión con mandatario venezolano
Bogotá, 20 dic (PL) El ex presidente colombiano Ernesto Samper anunció hoy que viajará a Venezuela para reunirse con el presidente Hugo Chávez para tratar sobre el canje humanitario y las relaciones entre los dos países.
Con relación a la liberación de retenidos por la guerrilla y presos del gobierno, explicó que en los cinco años que lleva trabajando a favor de esa solución nunca había visto tantos avances como en los últimos tres meses.
Ese lapso corresponde a la etapa en que Chávez y la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba trabajaron como mediadores para conseguir un acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ejecutivo presidido por Alvaro Uribe.
Sobre la crisis que atraviesan las relaciones colombo-venezolanas, motivada precisamente por la cancelación abrupta de la gestión mediadora por el presidente Uribe, Samper declaró a la televisora RCN que puede prestar sus servicios para lograr un clima positivo en los vínculos bilaterales.
Al respecto dijo sentirse preocupado por la actual situación que, a su juicio, está muy mal.
Aunque no se sabe la fecha del encuentro Samper-Chávez, trascendió que este podría realizarse antes de finalizar el 2007.
El ex mandatario también calificó como muy graves las denuncias hechas recientemente por la senadora Córdoba sobre amenazas contra su vida provenientes de un alto funcionario del gobierno, cuyo nombre hasta ahora no ha salido a la luz.
En ese sentido consideró que el gobierno colombiano debe tomar medidas preventivas y no esperar a que se asesine a una persona para calificar la gravedad del hecho.
mgt rc

PIEDAD CORDOBA

Emplazan a senadora colombiana sobre plan asesinato
20 de Diciembre de 2007,
04:20pm ET
BOGOTA (AP) - El ministro de Defensa Juan Manuel Santos emplazó el jueves a la senadora Piedad Córdoba para que diga públicamente cuál es el funcionario del gobierno que tiene planes de asesinarla, según ha denunciado la parlamentaria, quien a su vez replicó al ministro.
"Tengo versiones de que ella está diciendo sotto voce que yo soy la persona que la está amenazando. Esa versión, si es cierta, que la diga públicamente, que no tire la piedra y que después esconda la mano", dijo a reporteros Santos en una improvisada rueda de prensa en el palacio presidencial.
La parlamentaria, de regreso a Bogotá, indicó a la prensa que retaba a Santos a denunciar a la persona que le comentó que ella estaba difundiendo el nombre del ministro como la persona que había ordenado asesinarla.
"Mi familia ya sabe qué tiene que hacer en caso de que me pase algo", dijo Córdoba a la prensa en el aeropuerto El Dorado a su llegada desde Washington, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses.
Córdoba aseguró a la prensa el miércoles en Washington que existía un complot para asesinarla cuando estuviera en Caracas, donde suele reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez, en las tareas de facilitación para el canje humanitario de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Eso es infame, es irresponsable, es una actitud totalmente contraria a cualquier principio ético. ¡Cómo se le ocurre a Piedad Córdoba insinuar siquiera que el ministro de la Defensa la mandó matar o la está tratando de mandar matar!", dijo en tono airado el funcionario.
Córdoba precisó el miércoles que únicamente le daría el nombre al presidente Alvaro Uribe, pero según Santos, hasta ahora no la comunicado nada al mandatario.
Santos le pidió a la parlamentaria que "tenga el coraje y la valentía de decirlo públicamente y si lo dice, yo inmediatamente pongo una denuncia penal porque es una canallada... quién sabe qué favor le está haciendo a las FARC o a cualquier enemigo de Colombia".
Al ser requerido si el presidente Chávez podría estar detrás de esas declaraciones solo manifestó: "no lo sé".
Santos desmintió declaraciones de Córdoba publicadas en el diario El Espectador de Bogotá, en la que afirmó que Santos mantenía "comunicación permanente con unos supuestos golpistas en Caracas".
El ministro agregó que con la última persona que había hablado hace muchos meses fue con el "general (Raúl) Baduel, cuando era ministro de la Defensa, desde entonces no he hablado con nadie más en Caracas".
El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, pidió el miércoles a la congresista "prudencia en sus declaraciones para no enrarecer el ambiente que nos debe llevar única y exclusivamente a consolidar el propósito humanitario para la liberación de los secuestrados".

LAS FARC PIDEN LO IMPOSIBLE


Las FARC piden la dimisión de Uribe para liberar rehenes
El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, ha afirmado hoy que si el presidente colombiano, Álvaro Uribe, renuncia junto a todo su Gobierno, él garantiza la liberación de los 47 rehenes que mantienen secuestrados, entre los que está la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
“La renuncia de Uribe junto a todo su Gobierno garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario sin más trabas”, ha asegurado Reyes en un artículo publicado hoy por la agencia Anncol, el sistema de difusión de la organización. En este artículo, el líder de las FARC ha calificado a Uribe de “mafioso, paramilitar, grosero, calumniador y mentiroso”. La declaración de Reyes se ha dado a conocer un día después de que las FARC anunciaran ayer que liberarán de forma unilateral a tres de sus rehenes: Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel.

miércoles, diciembre 19, 2007

ROSITA RENARD FESTIVAL ENERO 2008


En plenos preparativos para dar curso al XIII Festival de Música “Rosita Renard” se encuentra la Corporación Cultural de Pirque que lleva el nombre de la virtuosa pianista quien fuera vecina de nuestra Comuna. Esta vez, las jornadas musicales tendrán lugar en el Parque de las Casas del Fundo Santa Rita, los días 18-19 y 20 de Enero del año 2008, a las 19.30 horas

La familia Valdés Zegers, dueña de la propiedad, facilitó el lugar sin ningún costo para la entidad organizadora, lo que significa una forma concreta y desinteresada de contribuir a mantener esta actividad que se ha trasformado en una tradición de la Comuna y la Región Metropolitana.Rosa Puga, Directora de la Corporación Cultural señaló: “valoro altamente la disposición de esta familia de prestarnos tanto bello espacio para poder brindar a la comunidad esta actividad artística- cultural de calidad y gratuita”“El Parque está hecho de alcornoques, laureles, olmos, palmas brasileras y chilenas, encinas y eucaliptos” y rodea la casa patronal de Santa Rita “que guarda celosamente hoy día más de 150 años de historia”. Una de las palmas chilenas emplazadas en el lugar” mide más de 50 metros y se llama la Capitana”, describen Rafael Ponce Muñoz y Hugo Osorio Meléndez en sus manuscritos que pronto darán forma a un libro donde relatan la génesis de este verdadero patrimonio cultural de Pirque.La programación del próximo Festival contempla, entre otras, la actuación de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA y el Coro de la Universidad de Chile.

martes, diciembre 18, 2007

FIDEL CASTRO SE DESPIDE


Casa Blanca califica de 'interesante' última carta Fidel Castro
martes 18 de diciembre de 2007 14:30 GYT

"Casa Blanca califica de 'interesante' última carta Fidel Castro";
WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca calificó el martes de ''interesante'' una carta del líder cubano Fidel Castro, en la que sugiere que no pretende mantenerse por siempre en el poder, aunque dijo que es difícil determinar el...";

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca calificó el martes de "interesante" una carta del líder cubano Fidel Castro, en la que sugiere que no pretende mantenerse por siempre en el poder, aunque dijo que es difícil determinar el significado real.
Castro, quien está enfermo y no ha sido visto en público en 16 meses, en una carta leída el lunes por la televisión estatal cubana, comunicó: "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes."
Fue la primera vez, desde que se enfermó, que el líder cubano de 81 años habla de un posible retiro.
"Fue una carta interesante," dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. "Es difícil entender qué está diciendo o qué significa, debido a que no es inusual," agregó.
"Así que continuamos trabajando por la democracia en la isla, y creemos que pronto llegará el día," sostuvo.
En octubre, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un discurso sobre Cuba, dijo que el Gobierno de Castro era un "orden desgraciado y agonizante" e instó a los cubanos a presionar por un cambio democrático.
En julio del 2006, Castro transfirió provisionalmente el poder a su hermano Raúl, luego de someterse a una cirugía intestinal por una enfermedad no revelada.
(Reporte de Tabassum Zakaria, editado en español por Silene Ramírez)
© Reuters2007 All rights reserved.

LOS CULPABLES EN AMERICA LATINA



Lula se diferencia de todos, al defender a los EEUU

El presidente brasileño advirtió que los problemas que enfrentan los países del Mercosur "no" son por "culpa de los Estados Unidos. Es culpa nuestra". Sus pares del bloque habían lanzado cuestionamientos a la administración norteamericana

El presidente brasileño Lula da Silva dijo hoy en la Cumbre del Mercosur, que se realiza en Montevideo, que los socios son los responsables de los problemas del bloque, e instó a tomar decisiones políticas para avanzar."No es culpa de Estados Unidos, de Alemania ni de ningún país de fuera del bloque sino de nosotros mismos", dijo Lula sobre las dificultades que encuentra el Mercosur en lograr avances en temas clave como las asimetrías o la eliminación del doble cobro del arancel externo común, aunque destacó el crecimiento del comercio intrarregional.Indicó que "no es criticando" que se avanza, sino fijando prioridades y cronogramas para solucionar los temas.Instó a la mandataria argentina Cristina Kirchner, que asumió la presidencia pro témpore del bloque que "coloque uno o dos temas como prioridad" para avanzar en ellos, y a "hacer un cronograma para eliminar las asimetrías.Lula instó a sus pares a "tomar decisiones políticas" para avanzar, y a comunicarse entre los presidentes cuando es necesario destrabar negociaciones. Asimismo, se dijo "muy optimista por el futuro del Mercosur".
Fuente: AFP-NA

sábado, diciembre 15, 2007

BACHELET EN BOLIVIA INTEGRANDO PUEBLOS

La Paz y Santa Cruz centran la atención de los bolivianos
Prueba de fuego. El gobierno presenta la nueva Constitución y las regiones autonomistas sus estatutos. Una “marcha de los pueblos” se concentra en apoyo de Morales. Los autonomistas realizan sus propias manifestaciones.
VIGILIA. Decenas de cruceños mantenían ayer una huelga de hambre en rechazo a la Constitución oficialista. REUTERS
La Paz/Sucre.- Mientras cuatro departamentos (provincias) se preparan para declarar hoy sus respectivas autonomías del poder central, las autoridades de la Asamblea Constituyente entregaron ayer al Parlamento el texto de la nueva Carta Magna, que rechazan los autonomistas y apoyan los seguidores del gobierno de Evo Morales. En este marco de creciente tensión, el oficialismo pondrá a prueba hoy el respaldo popular a la nueva Constitución con una “marcha de los pueblos” hacia La Paz, para la ceremonia de entrega a Morales del texto constitucional, que fue aprobado el domingo en Oruro con la ausencia de la oposición. En La Paz se espera la presencia de representantes de los 36 pueblos originarios del país, que darán marco a lo que se anticipa como una gran fiesta popular.La nueva Constitución fue aprobada el pasado fin de semana por dos tercios de votos de los delegados, pero sin la presencia de las bancadas de la oposición, que cuestionaron el procedimiento y que ahora desconocen tal documento. El texto consta de 411 artículos y 12 disposiciones transitorias. Solo quedó pendiente el artículo 398, sobre el máximo de tierras que podrá poseer un propietario privado. Un referéndum popular definirá si son 5.000 y 10.000 hectáreas por persona. Este acápite amenaza el futuro del latifundio.Paralelamente, en otra concentración pública en Santa Cruz de la Sierra, los más recalcitrantes opositores del gobierno harán entrega del estatuto del departamento autonómico de Santa Cruz, que redactó una Asamblea Provisional Autonómica en más de 35 horas de sesión continua con la participación de 128 personas. En Tarija, Trinidad y Cobija también habrá actos similares para la entrega de sus respectivos estatutos autonómicos. El gobierno rechazó el texto del estatuto autonómico de 155 artículos. “El proyecto busca separar a Bolivia, pero la unidad del país no se discute, por la unidad del país no hay ningún referéndum”, dijo Morales. Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde ganó el “sí” en el referéndum nacional sobre autonomía de 2006, se preparan para declarar hoy su autonomía. Diversas organizaciones como el Defensor del Pueblo, Iglesia Católica, Derechos Humanos, Confederación de Empresarios y la Asociación Nacional de la Prensa trataron sin éxito que haya una ronda de diálogo para la pacificación del país de 9,4 millones de habitantes.
Sucre se acerca a Santa Cruz El departamento sureño de Chuquisaca, cuya cabeza es Sucre, capital política de Bolivia, inició un proceso de recolección de firmas para convocar a un referéndum autonómico y plegarse al movimiento que encabeza la próspera Santa Cruz. Las autoridades civiles abrieron los libros en la plaza de armas de la ciudad que fue sacudida por violentos disturbios a fines de noviembre. Deberían lograr la firma de al menos el 8% de sus 300.000 habitantes para convocar a consulta. En 2006 ganó el “No” en Chuquisaca, en el referéndum nacional convocado por el gobierno de Evo Morales.
Morales espera dos visitas En medio de esta puja política, que ha obligado a movilizar tropas hacia las regiones autonomistas, el gobierno boliviano consideró como un apoyo político a su gestión la visita que realizarán mañana la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Los dos gobernantes y Morales abordarán en un encuentro un proyecto de corredor vial que unirá los puertos de Santos (Brasil), e Iquique (Chile), a través de territorio boliviano. En la reunión tripartita se firmará un compromiso de búsqueda conjunta de financiamiento para tal emprendimiento. (Télam-DPA)

BOLIVIA DIVIDIDA

Morales dice no permitirá división mientras regiones lo retan con autonomías
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que no permitirá la división del país, mientras cuatro regiones opositoras se preparan para iniciar un proceso autonómico al margen del polémico proyecto constitucional.'No se permitirá ninguna separación, ninguna división de Bolivia', afirmó el mandatario en un acto de graduación de nuevos policías en La Paz.'Aquí no hay autoritarismo ni dictadura', sostuvo Morales al hacer un nuevo llamado al diálogo 'sincero y honesto' con la oposición para que Bolivia siga cambiando y 'deje de ser el último país de Suramérica'.Las críticas del presidente estuvieron dirigidas especialmente a las regiones opositoras de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, cuyas autoridades darán a conocer mañana, sábado, los estatutos de autonomía que quieren aplicar en esos departamentos, y que han sido elaborados al margen del proyecto de nueva Constitución.En la oriental Santa Cruz, la más grande y rica del país y feudo de la oposición a Morales, el consejo departamental se transformará en órgano legislativo y comenzará a elaborar una nueva base jurídica e institucional para la región, según publica hoy el diario cruceño El Deber.Por su parte, el principal partido opositor Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), los prefectos (gobernadores) de las cuatro regiones que apuestan por la autonomía y el de Cochabamba han denunciado que el proyecto constitucional, que aún debe ser sometido a referendo, es ilegal y amenazan con desacatarlo.La oposición no tiene la posibilidad de apelar ese proyecto ante el Tribunal Constitucional debido a que el jueves sufrió la tercera dimisión en pocos meses, que lo dejó solo con dos magistrados que no alcanzan el quórum para su funcionamiento.De su parte, la directiva de la Asamblea Constituyente, presidida por la indígena quechua Silvia Lazarte, entregará mañana la propuesta de Carta Magna a Morales, en un acto en la Plaza Murillo de La Paz.El portavoz presidencial, Alex Contreras, detalló hoy que esa entrega estará precedida de una gran marcha hasta la plaza en la que participarán más de 80 organizaciones indígenas y campesinas afines al mandatario.Contreras remarcó que el Gobierno está actuando 'en el marco de la ley' y que espera que los opositores hagan lo mismo mañana, al indicar que no se permitirán 'actos vandálicos' en los cuatro departamentos que van a dar a conocer sus estatutos autonómicos.Los embajadores acreditados en Bolivia, el Defensor del Pueblo, las iglesias católica y evangélica, los empresarios y la prensa expresaron el jueves su preocupación por la posibilidad de que en el país se desate una ola de violencia.Los hechos violentos más recientes se produjeron en las últimas horas en Sucre, donde varios manifestantes quemaron un vehículo del Gobierno que intentaba transportar documentación de la Asamblea Constituyente.Además, medios locales informaron de que cuatro funcionarios del foro fueron retenidos por varias horas en el teatro que sirvió de sede a la Asamblea durante su mandato, con excepción de la sesión celebrada en un liceo militar de Sucre y de la última de Oruro.En La Paz, el jueves por la noche hubo intercambio de insultos y gritos entre un grupo de jóvenes que reclamaban 'paz' para Bolivia y simpatizantes del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).Mientras, fuentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmaron a Efe que ya está en Bolivia un enviado especial de la entidad, Raúl Alconada, para coordinar la misión de observación electoral que se llevará a cabo dentro del proceso constituyente y analizar la situación política del país.La visita de Alconada se produce después de que los prefectos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Tarija y una delegación del Gobierno expusieran la semana pasada, por separado, en Washington ante la OEA los problemas por los que atraviesa Bolivia.
Terra Actualidad - EFE

ALMIRANTE COCHRANE

Marina chilena recibe segunda fragata británica ''Almirante Cochrane'' Tras recibir la nave, el ministro de Defensa, José Goñi, destacó que la compra de estas fragatas son un "paso muy importante para el país" y que "constituye la muestra fehaciente del cumplimiento de una etapa de progreso, en que el gobierno de Chile se ha empeñado".
La Marina chilena recibió, la madrugada de este sábado, en el puerto de Valparaíso la segunda de tres fragatas que adquirió en 2005 a Inglaterra, como parte de un proyecto de renovación de material militar obsoleto. Se trata de la unidad "Almirante Cochrane", una embarcación ex-RN del tipo 23, que cuenta con un desplazamiento de 4.200 toneladas y está equipada para el combate antiaéreo. Tras recibir la nave, el ministro de Defensa, José Goñi, destacó que la compra de estas fragatas son un "paso muy importante para el país" y que "constituye la muestra fehaciente del cumplimiento de una etapa de progreso, en que el gobierno de Chile se ha empeñado". Explicó que el objetivo de la adquisición es que la Armada cuente con series modernas, con tecnología actualizada y "con las cuales pueda cumplir su misión preponderante: darle a Chile seguridad en el mar". "Será un aporte para reafirmar el compromiso permanente que nuestro país tiene en cooperar, en preservar la seguridad, la estabilidad y la paz internacional", agregó. El comandante en jefe de la Marina, almirante Rodolfo Codina, destacó, en tanto, que la nueva embarcación mantiene "la presencia oceánica" que han tenido siempre. Asimismo, descartó que Chile esté iniciando una carrera armamentista con los proyectos de renovación de su flota, los que no son desconocidos para los países vecinos. "Siempre hemos tenido las mejores relaciones con nuestros vecinos, siempre han estado muy bien informados de nuestros planes y no hemos tenido problemas, esta renovación no ha sido asumida como carrera armamentista ni mucho menos", resaltó. La fragata llegó al país en el marco del Proyecto Puente III, un plan de renovación militar que se completará en 2008 cuando sea recibida la tercera fragata británica, bautizada "Almirante Condell". A las unidades británicas se suman otras cuatro fragatas holandesas que ya llegaron al país y con una vida útil de 20 años. La Marina ha adquirido, además, dos submarinos "Scorpene" al consorcio franco-español DCN-Navantia (antiguos Izar), con propulsión diesel y eléctrica. EFE

FUJIMORI SALVO AL PERU DE SENDERO LUMINOSO


Fujimori guarda silencio sobre Montesinos en juicio
Por Jean Luis Arce
LIMA (Reuters) - El ex presidente peruano Alberto Fujimori se acogió el viernes al "derecho de silencio" frente a preguntas sobre el poder que ejerció el ex jefe de espías Vladimiro Montesinos dentro de su Gobierno, en la tercera sesión de un juicio por abusos a los derechos humanos.
Montesinos, quien para muchos era el poder bajo la sombra de Fujimori, fue asesor de inteligencia durante la gestión del ex mandatario y los fiscales buscan la relación entre ambos en cuanto a la actuación de un escuadrón de la muerte que ejecutó extrajudicialmente a sospechosos guerrilleros.
Fujimori, de 69 años, se presentó menos locuaz que en sus participaciones anteriores, pero a veces agresivo e irónico en algunas respuestas en el juicio por la matanza de 25 personas a manos del escuadrón militar conocido como "Colina" y el secuestro de opositores a su Gobierno.
La Fiscalía lo acusa de homicidio, asesinato, lesiones graves y secuestro y pide 30 años de cárcel para Fujimori, que fue extraditado desde Chile a fines de septiembre.
"He decidido acogerme al derecho de silencio," dijo Fujimori cuando el fiscal adjunto Avelino Guillén -quien reemplazó al titular por duelo- le preguntó sobre el poder y la influencia que tenía Montesinos en sus funcionarios y en las esferas de su Gobierno entre 1990 y el 2000.
Montesinos, quien está preso por cargos de corrupción y tráfico de armas, actuó siempre de bajo perfil en el Gobierno de Fujimori y como nexo del ex mandatario con los militares.
"Se invoca el derecho de silencio para tratar de forzar a que el interrogatorio se centre en lo que es materia de acusación," argumentó el abogado defensor, César Nakasaki.
FISCAL PRESIONA
Fujimori sólo reconoció que Montesinos fue asesor suyo en temas de inteligencia y lo ayudó con propuestas para diseñar una política "exitosa" de lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, además de brindarle informaciones sobre el "frente externo," principalmente de Ecuador y Chile.
"El fiscal busca establecer de manera especial la relevancia en el ejercicio de poder de lo que se puede llamar el factor Montesinos," dijo el abogado de las víctimas de abusos a los derechos humanos Carlos Rivera.
La sesión duró casi siete horas con un receso de dos horas y se reanudará el lunes a las 09.30 hora local (1430 GMT).
En la sesión anterior, Fujimori negó conocer la existencia del escuadrón de la muerte, pese a que en la audiencia la Fiscalía presentó pruebas que lo relacionarían con el grupo.
La justicia peruana sentenció el martes al ex mandatario a seis años de prisión por otro caso, referido al registro ilegal de la vivienda de la esposa de Montesinos, para supuestamente extraer videos que lo vincularían a hechos de corrupción.
Montesinos registró en miles de videos y audios el pago de sobornos a jueces, militares, legisladores, funcionarios, políticos, empresarios, deportistas y artistas de televisión, a cambio de favorecer o apoyar al Gobierno del ex presidente.
En la audiencia del viernes, el fiscal adjunto intentó acorralar a Fujimori con duras preguntas, luego de que el fiscal titular fue criticado por su actuación del miércoles, que fue calificada como poco incisiva por los familiares de las víctimas de abusos a los derechos.
ENTREDICHOS
El presidente de la sala, César San Martín, llamó la atención al fiscal en repetidas ocasiones por emitir juicios de valor y comentarios sarcásticos durante el interrogatorio, en el que incluso llegó a reclamar a Fujimori que se sentara bien para responder a sus preguntas.
"Siéntese bien señor Fujimori, está usted en una sala de audiencias," ordenó el fiscal, a lo que el ex presidente respondió calmado y con ironía, lo que provocó risas y burlas de sus simpatizantes presentes en el tribunal.
Fujimori, por su parte, aprovechó nuevamente sus intervenciones para celebrar sus logros políticos.
"De eso me precio, y perdón que lo diga en primera persona: yo salvé al Perú," afirmó, en alusión a su gestión frente a la guerrilla y a la crisis económica.
El abogado del ex presidente interrumpió varias veces el interrogatorio alegando que las preguntas eran impertinentes.
"No recuerdo," "Me abstengo," "No tengo comentarios," eran algunas de las respuestas de Fujimori frente a preguntas del fiscal, entre ellas si Montesinos era el "verdadero jefe de Estado" al reunir a ministros, militares, empresarios y legisladores para tomar decisiones de Gobierno.
"Si Montesinos hablaba por encargo del señor presidente, afirmo y reafirmo que yo no he autorizado ese tipo reuniones," indicó Fujimori al funcionario.
En un ambiente contiguo se encontraban, como en las sesiones anteriores, amigos del ex mandatario y tres de sus hijos, entre ellos la legisladora Keiko Fujimori.
"Hemos visto una actitud agresiva de parte del fiscal adjunto, con una actitud yo diría prepotente," afirmó Keiko Fujimori a periodistas luego de un receso en la audiencia.
Los juicios a Fujimori se realizan en el cuartel policial donde está recluido desde que regresó a Perú, tras permanecer siete años fuera del país, prófugo de la justicia local.
(Escrito por Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez)

viernes, diciembre 14, 2007

PROYECTO IMPORTANTE DE INTEGRACION CHILENO ARGENTINA


Hoy se abren los sobres para construir el tren Trasandino
El ex gobernador Cobos junto a Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, lanzaron el proyecto en 2006.
Marcelo Sivera msivera@losandes.com.ar
Hoy se abrirán simultáneamente en las capitales de Argentina y Chile, los sobres con la oferta privada para la realización de la obra de infraestructura del Ferrocarril Trasandino Central que busca reflotar la comunicación ferroviaria por Mendoza entre ambos países. Está confirmado que habrá ofertas, dentro de un proceso que viene de sufrir postergaciones y que en los últimos meses presentó serias dudas -tanto en Chile como en Argentina- sobre los resultados finales de la licitación, al punto de que muchos apostaban que hoy se iba a caer por falta de oferentes. En todo momento existió una firme oposición de los camioneros- tanto de la cámara empresaria como del sindicato- ya que sus intereses se vinculan con el transporte vial y no con el ferroviario. También hubo que sortear reiterados rechazos del gobierno de Neuquén (que realizó un fuerte lobby a través de Jorge Sobisch para apuntalar la construcción de un Trasandino Sur por Neuquén en lugar del Trasandino Central por Mendoza). A pesar de todo ello -y de cálculos económicos que ponían en duda la rentabilidad del proyecto- hoy existirá una o más ofertas, para la realización del tren a Chile por Mendoza.Bocas cerradasAyer reinó el silencio sobre el tema, tanto en el gobierno de Argentina como en el de Chile y aún en las autoridades de Mendoza. También hubo mordazas en las empresas interesadas y nadie abrió la boca. La agencia oficial de noticias Télam se limitó a confirmar que “los gobiernos de Argentina y Chile recibieron (recién ayer) las ofertas de los interesados en llevar adelante la obra de infraestructura bilateral para la construcción del ferrocarril trasandino”, y destacó que los trabajos “demandarán 3.000 millones de dólares (sic) de inversión”, en lo que se supone es un error en el cable de noticias ya que en los últimos tiempos se habló de “3.000 millones de pesos”. De todas maneras, la propia cifra de 3.000 millones de pesos llama la atención ya que supera a la mitad de todo un presupuesto de la provincia de Mendoza. Es que contempla la construcción de un túnel de baja altura (no previsto en la propuesta inicial de Tecnicagua). A la hora de mencionar las empresas interesadas, la información oficial señala a CASA (Corporación América), es decir la empresa de Eduardo Eurnekián que en julio pasado compró el proyecto a Tecnicagua. También habla de Camargo Correa, la empresa brasileña que compró Loma Negra a Amalita Fortabat, y de Cometrans (TBA) la empresa nacional que administra ferrocarriles de pasajeros en Buenos Aires. Tecnicagua y CartelloneTambién se menciona a dos firmas mendocinas: a la propia Tecnicagua y a Petrolera del Sur (que es Tecnicagua en Chile), aunque esto no está confirmado ya que la empresa mendocina apareció inicialmente vendiendo y desvinculándose del proyecto. La otra empresa local interesada es Cartellone Construcciones Civiles, una firma tradicionalmente vinculada con las megaobras, dentro y fuera del país. Fue una de las firmas que construyó el dique Potrerillos, junto a Impsa.Aunque el proyecto inicial de Tecnicagua preveía únicamente la refuncionalización de la traza del viejo ferrocarril Trasandino a Chile (que funcionó entre 1910 y 1990) ahora la iniciativa prevé la construcción de un túnel de baja altura -de 23 ó de 32 kilómetros de largo, según dónde se lo ubique- únicamente ferroviario y no vial, al que los vehículos deberían transitar sólo con sus motores apagados y subidos a un tren. Es que por la extensión no es posible la circulación en vehículos a combustión, y hasta el mismo tren debe ser eléctrico, para evitar la contaminación del aire dentro del túnel. “El canal, que será construido en 7 años, permitirá transportar hasta 30 millones de toneladas de carga en una primera etapa”, dice la información de Télam. Interesados chilenosAunque nada ha trascendido sobre las empresas interesadas en Chile, se menciona fuertemente a una firma vinculada con la minería que ya administra el ferrocarril que comunica Argentina con Chile desde Salta hasta Antofagasta. Se trata de Ferronor, que desde 1988 es una sociedad anónima que tiene como clientes naturales a la mediana y gran minería del cobre, la minería del hierro, la industria del cemento y la de los nitratos. Ferronor transporta productos para la industria alimenticia y diversos productos industriales. Desde 1994 lleva desde Argentina a Chile minerales de nuestro país destinados a mercados externos, que son embarcados en los puertos chilenos de Antofagasta y Tocopilla. Asimismo, Ferrenor transporta: desde Chile hacia Argentina, productos de la minería del cobre, del salitre y artículos de la Zona Franca de Iquique. Y, a través de las combinaciones que ofrece el Trasandino del Norte, Ferronor también transporta productos desde o hacia Paraguay y Brasil.

FELIPE GONZALEZ


Felipe González presidirá el "Consejo de Sabios" de la Unión Europea
11:36
El comité que encabeza el ex jefe de gobierno español analizará los desafíos futuros del bloque. El cambio climático, la estabilidad global, la inmigración y la energía, entre las prioridades del grupo.
var mm1493392 = Array( 'mm1493392g');

ELEGIDO. El socialista Felipe González pasó a la historia como una de las figuras claves de la democracia española. (EFE)

("FotoEpigrafe"), Array('ELEGIDO. El socialista Felipe González pasó a la historia como una de las figuras claves de la democracia española. (EFE)


Los líderes de la Unión Europea (UE) eligieron hoy al ex jefe del Gobierno español Felipe González para presidir el nuevo Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, según fuentes comunitarias. Los vicepresidentes del grupo serán Vaira Vike-Freiberga, ex jefa de Estado de Letonia, y Jorman Olilla, ex presidente de la multinacional finlandesa de telecomunicaciones Nokia. La tarea del grupo será identificar y proponer respuestas a los retos que la UE afrontará en el horizonte de los años 2020-2030 en cuanto a su modelo económico y social, el Estado de derecho, el medio ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía y el cambio climático, el crimen organizado o el terrorismo. Estará compuesto por un máximo de nueve personalidades de la UE seleccionadas en función de sus méritos y a propuesta del presidente, que deberá presentar una lista de candidatos a los mandatarios europeos. Las delegaciones de Austria y Holanda pidieron hoy que la composición del grupo responda a cierto equilibrio territorial. Con vistas a dar tiempo para conseguir este objetivo y a propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, los líderes acordaron hoy que la composición final del grupo no se apruebe en la cumbre del próximo marzo, como preveía el proyecto de conclusiones, sino en el segundo semestre de 2008, durante la presidencia francesa, según las fuentes. El Grupo de Reflexión deberá presentar sus conclusiones, no vinculantes, en junio de 2010, coincidiendo con el final de la próxima presidencia de turno española. El mandato previsto en las conclusiones especifica que el grupo no deberá abordar "cuestiones institucionales" sino trabajar en el marco que establece el nuevo Tratado de Lisboa. En cambio, deberá tener en cuenta "las evoluciones probables dentro y fuera de Europa y examinar en particular qué es lo más favorable para la estabilidad y la prosperidad tanto de la Unión como del conjunto de la región a largo plazo". Algunas fuentes han apuntado que esta última referencia permitirá a los "sabios" reflexionar sobre la conveniencia de que Turquía entre o no en la UE, uno de los propósitos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, promotor de la iniciativa. Sarkozy defiende que las actuales negociaciones de adhesión con Turquía no deben conducir a la entrada efectiva de este país en la Unión, sino concluir en algún tipo de asociación privilegiada. Otras fuentes han considerado que el mandato es demasiado ambiguo como para esperar respuestas en cuanto al proceso de ampliación. En el mandato tampoco figuran referencias específicas a las fuentes de financiación de los presupuestos comunitarios, una de las cuestiones que más debates ha suscitado en los últimos años. Por otra parte, el grupo deberá reflexionar sobre la manera en que la UE puede "acercarse mejor a sus ciudadanos y responder a sus expectativas y necesidades".

martes, diciembre 11, 2007

DERECHOS HUMANOS EN CUBA


Las ocho catalanas retenidas en Cuba, de regreso a Barcelona
• Las mujeres afirman, al llegar a Madrid, que están bien y tranquilas

Francina Vila, concejala de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, a su llegada a Barajas, esta mañana. Foto: EFE / KIKO HUESCA
TONI SUST / AGENCIAS BARCELONA
Las ocho catalanas retenidas en Cuba tras haber participado en una concentración a favor de los derechos humanos han iniciado la madrugada de hoy su viaje de regreso a Barcelona en dos vuelos, según han confirmado las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC). Todas las retenidas son integrantes de Convergència Democràtica de Catalunya o de sus juventudes. Las militantes, que ya han llegado a Madrid, han manifestado que están bien y tranquilas, ya que han podido descansar durante el viaje, según ha explicado la concejala de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila. Salida de la isla en dos avionesVila ha llegado al aeropuerto de Barajas en un vuelo de Air Europa a las 12.40 horas, junto a otras cuatro integrantes del grupo. Las tres restantes han aterrizado en Madrid en un vuelo de Iberia, que ha llegado a las 13.45 horas. Los aviones partieron de Cuba sobre las diez de la noche (cuatro de la madrugada en España).La concejala ha declinado hacer más declaraciones "a la espera de que todo el grupo esté completo" en el aeropuerto de El Prat, al que prevén llegar esta misma tarde. Otras dos personas, cuya identidad no ha sido precisada por la JNC, siguen en Cuba. Se trata de dos integrantes de la comitiva convergente que no fueron retenidos y que volverán mañana.

domingo, diciembre 09, 2007

CUBA-ESPANA


El ex embajador español en Cuba pide al Gobierno abandonar su complacencia con Castro e incentivar a la disidencia

Jesús Gracia Aldaz, que fue embajador de España en Cuba entre 2001 y 2004, cree que la actual política de complacencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia la isla permite al régimen ganar espacio y mantener su rumbo, cuando lo que hace falta es 'incentivar' a los que luchan por sus libertades y por el futuro de una vida sin Fidel Castro en democracia y en libertad. Agencias/ 'El Gobierno español debería abandonar su posición de complacencia con la actual dirigencia cubana y apoyar inequívocamente a las fuerzas que trabajan por la democracia y las libertades en Cuba', afirma el diplomático en un documento titulado 'La isla suspendida', publicado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del ex presidente del Gobierno José María Aznar.Gracia considera una 'obligación' de las democracias occidentales respaldar a los cubanos que luchan por sus libertades para que el futuro lo decidan ellos mismos y para que ese futuro les permita transitar pacíficamente hacia la democracia. 'La complacencia de España sólo crea en los dirigentes el espejismo de que pueden seguir en el poder con políticas ligeramente maquilladas', precisa.En este sentido, el que fuera embajador de España en La Habana durante el anterior gobierno de Aznar recuerda que la revolución ha seguido su curso, aprovechando en unos casos las restricciones al comercio y a los viajes 'como coartada de sus desmanes', y en otros sacando ventaja de las políticas dialogantes y complacientes 'para ganar espacio y mantener su rumbo'.TRANSICION SI, SUCESION NOPor eso, el diplomático subraya la necesidad de facilitar desde el exterior un entorno favorable al cambio, hacer de la transición y no de la sucesión la salida natural de Cuba, para lo cual cree que es imprescindible incentivar a quienes propugnen cosas tan elementales como el respeto a los Derechos Humanos, a las libertades públicas o a la capacidad de iniciativa de los ciudadanos cubanos.Gracia explica que 15 meses después del traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, el régimen no ha dado señales de cambio y aumenta su dependencia de los petrodólares venezolanos. Pero cree que la desaparición de Fidel puede abrir una oportunidad para que Cuba avance hacia una mayor apertura económica y hacia un régimen de libertades y democracia, 'como ansían los cubanos'.En otro momento, subraya la importancia de que los cambios vengan 'de dentro' ya que, según dice, nadie desde fuera es capaz de llevar a cabo lo que sólo los cubanos deben hacer, decidir sobre su futuro. 'Es el Gobierno cubano quien debe dar los pasos para incorporar a sus ciudadanos al debate sobre su futuro, a los del exilio, a los emigrantes, a los de la isla y, cómo no, a los disidentes', destaca.Para Gracia, es 'muy difícil' pensar que Raúl Castro tome un curso político distinto del de Fidel, 'aunque quisiera hacerlo'. Además, considera que hoy día el sistema comunista no puede reformarse, sino como mucho adoptar medidas que le permitan sobrevivir. 'Se necesita algo más que una modesta reforma agraria o una mejora de la gerencia de las empresas estatales', indica.La clave para fomentar el cambio en Cuba, según el diplomático, es 'incentivar' a los disidentes, hacer llamamientos a la reconciliación y el perdón, y abandonar los discursos 'huecos'. En concreto, se hace eco de una propuesta de FAES sobre un 'fondo internacional para la libertad' que ofrece a los cubanos oportunidades de emprender negocios, invertir en infraestructura y financiar programas sociales.CHAVEZ ES UN 'PELIGRO' PARA EL FUTURO DE CUBA'La idea de crear un fondo empresarial para Cuba tiene la virtud de ofrecer a los cubanos una alternativa viable de futuro, alejada de la influencia de Venezuela. No hay mayor peligro para los cubanos que el que, tras 50 años de dictadura comunista, su futuro dependa de nuevo de las veleidades de un caudillo populista', advierte Gracia, en referencia al mandatario venezolano, Hugo Chávez.Así, insiste en que podrían facilitar el camino para el cambio la presión de las generaciones de jóvenes cubanos y el convencimiento de que una salida democrática es posible, apoyados por una posición de firmeza internacional a la hora de exigir a Cuba el respeto de los Derechos Humanos así como la apertura de un diálogo genuino entre todos los cubanos.Respecto a la política de Estados Unidos hacia Cuba, el embajador recuerda que una de las demandas más repetidas de los cubanos de dentro y fuera de la isla es la facilitación de los viajes, ya que las actuales restricciones 'posiblemente privan de algunos dólares' al Gobierno cubano pero impiden a muchos cubanos estar en contacto con sus familias tener una relación más estrecha con estadounidenses.'Como siempre, en un régimen tan cerrado como el cubano las especulaciones están abiertas. Habrá que ver si, efectivamente, éstas y otras propuestas democratizadoras tienen eco en el interior del sistema o son, como en ocasiones anteriores, fuegos de artificio para que todo siga igual. En cualquier caso, es una obligación respaldar a los cubanos que luchan por sus libertades', concluyó.Fuente: CUBAMATINAL.COM

viernes, diciembre 07, 2007

DESCUBRIMIENTO

Científicos descubren qué provoca al viento solar
Por Will Dunham
WASHINGTON (Reuters) - El viento solar, que afecta a la Tierra y al Sistema Solar, es liberado por poderosas ondas magnéticas en los gases con cargas eléctricas que rodean al sol, dijeron el jueves científicos.
Los mecanismos que provocan el viento solar han desconcertado a los expertos durante décadas, pero fueron revelados por las observaciones de un satélite japonés llamado Hinode que orbita la Tierra, dijeron los científicos en una investigación publicada en la revista Science.
"Lo magnífico sobre el éxito del Hinode es que es una visión sin precedentes de la dinámica del sol," señaló Jonathan Cirtain, un físico solar del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, quien ayudó en la investigación.
El estudio fue realizado por científicos japoneses, europeos y estadounidenses.
El viento solar es un flujo de gas de carga eléctrica, principalmente hidrógeno, expulsado desde el sol en todas direcciones a una velocidad cercana a 1,6 millones de kilómetros por hora.
A su paso, azotan las atmósferas de los planetas. En la Tierra, bajo ciertas circunstancias pueden interferir en las comunicaciones, las redes eléctricas y de satélites. El campo magnético de la Tierra la protege contra el viento solar, creando una burbuja a su alrededor que el viento debe atravesar.
Lo que impulsa el viento solar son las llamadas ondas Alfven, fuertes olas magnéticas, que atraviesan el plasma de la atmósfera del sol, o corona, transfiriendo energía desde la superficie de la estrella hacia el viento solar, dijeron los investigadores.
Las ondas reciben el nombre del físico sueco Hannes Alfven, quien predijo su existencia y ganó el premio Nobel de física en 1970. El murió en 1995.
Hinode (que en japonés significa "amanecer") mostró que los dos mecanismos parecen dar energía al viento solar, dijo Cirtain.
El primero involucra a la forma en que el campo magnético del sol sufre rápidos cambios en su forma, señalaron los investigadores. Mientras el campo magnético cambia de forma, genera las ondas Alfven que aceleran a los gases cargados y los lanzan al espacio, indicaron.
Otro mecanismo que da fuerza al viento solar involucra a la cromosfera del sol, la región entre la superficie solar y su corona. Imágenes del Telescopio Solar Optico del Hinode muestran que la cromosfera está llena de ondas Alfven, que cuando se filtran a la corona son lo suficientemente fuertes como para lanzar un viento solar.
"Hasta ahora, había sido imposible observar las ondas Alfven debido a la limitada resolución de los instrumentos disponibles," declaró Alexei Pevtsov, científico del programa Hinode en la NASA.
La existencia del viento solar fue teorizada por primera vez hace medio siglo y fue confirmada en la década de 1970.
(Editado en español por Ricardo Figueroa)

PORQUE PARA CHAVEZ LA VICTORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO ES UNA MIERDA?

Porque es la reaccion transparente de una personalidad intolerante, rigida, que cree que es poseedora de toda la verdad, y que es el pueblo de Venezuela el que se equivoca y no el.
Palos por que bogas y palos porque no bogas.
En esta se volvio a caer Chavez lo que indica que el hombre es genio y figura hasta la sepultura.
Es de aquella raza de Dictadores Militares iberoamericanos, elejido por las urnas en forma democratica en su caso, o revolucionariamente, como en otros, que no les queda bien el traje de la Democracia.

BETANCOURT

Sarkozy insta a 'Tirofijo' a liberar en días a Betancourt
• El presidente francés intercede ante el líder de las FARC por los secuestrados




Sarkozy pide la liberación de los secuestrados colombianos. EFE
MÁS INFORMACIÓN
La guerrilla pide imparcialidad al jefe del Elíseo y dice que la traba es Uribe
JOSÉ A. SOROLLA
PARÍS
En un gesto inédito para un presidente de la República, Nicolas Sarkozy dirigió en la madrugada de ayer un mensaje televisado al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, Tirofijo, a quien pidió "solemnemente" la liberación, antes de Navidad, de la rehén francocolombiana Ingrid Betancourt. La familia de la secuestrada y los comités de apoyo a la excandidata a la presidencia colombiana elogiaron la iniciativa.
"Por mi parte, me comprometo a continuar implicándome personalmente en la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación de todos los demás secuestrados" y a "redoblar los esfuerzos" para "contribuir a encontrar una salida al conflicto colombiano", ofrece Sarkozy en el mismo mensaje. "Pero, por ahora, señor Marulanda, es preciso salvar a una mujer en peligro de muerte", exclama. "Usted puede mostrar al mundo que las FARC entienden los imperativos humanitarios", añade.
Todo el mensaje está dirigido personalmente al jefe de las FARC y se inicia guardando las distancias. "Señor Marulanda, usted lo sabe, no comparto sus ideas y condeno sus métodos, sobre todo los secuestros que sumen a tantas familias en la desgracia. Ninguna lucha tiene sentido sin el respeto de la dignidad del ser humano, que es el único fin de toda acción política", dice Sarkozy.
En otro mensaje radiofónico, dirigido a los rehenes, y en especial a Betancourt, el presidente les envía la "solidaridad de Francia", asegura que "busca nuevos medios" para devolverles la libertad, anuncia que tendrá todos los contactos necesarios y enumera las conversaciones que ha mantenido con los presidentes colombiano, Álvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez, y de EEUU, George Bush. Le Figaro asegura que Bush, preocupado por la suerte de tres rehenes norteamericanos, dio el martes a Uribe luz verde para negociar con las FARC.

VIAJE ANULADO
La iniciativa del presidente francés se produce un día después de que Colombia invitara a Sarkozy a participar en una reunión con las FARC para negociar el intercambio de 45 rehenes (entre ellos Betancourt y los tres norteamericanos) y 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas. El Elíseo reaccionó con cautela y anuló la visita a Francia del alto comisario para la paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, que se disponía a viajar a París para concretar la propuesta.
Francia está molesta con Uribe porque el presidente colombiano cortó de raíz, el 22 de noviembre, la mediación de Chávez, aunque un nuevo contacto francocolombiano se producirá el lunes en Buenos Aires durante la toma de posesión como presidenta de Cristina Kirchner. El primer ministro francés, François Fillon, tiene previsto entrevistarse con Uribe y Restrepo.

EL 'DESPEJE'
Francia podría ofrecer un lugar para la negociación, ya que el principal obstáculo es la exigencia de las FARC de despejar militarmente una zona de la selva colombiana para reunirse con el Gobierno.
Por el momento, los mensajes de Sarkozy fueron recibidos ayer con satisfacción por la familia de Betancourt y por los comités que la apoyan. "Es lo nunca visto", declaró Lorenzo Delloye, hijo de la secuestrada, a la emisora de radio RTL. Sarkozy "ha entendido bien la carta (de Betancourt) y ha visto hasta qué punto mi madre está desesperada", añadió. Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, saludó "el gesto fuerte, audaz y lleno de humanidad" de Sarkozy. "Es un llamamiento histórico", dijo el portavoz de los comités de apoyo a Betancourt.

martes, diciembre 04, 2007

AGUAS CHILENAS SANTUARIO DE BALLENAS

PIDEN DECLARAR AGUAS CHILENAS COMO SANTUARIO DE BALLENAS
SANTIAGO DE CHILE, 3 (ANSA) - Organizaciones ecologistas de América, Europa y Oceanía, solicitaron hoy a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, declarar las aguas jurisdiccionales del país como "santuario de ballenas".
La medida apunta a que Chile consolide de manera permanente su compromiso con la conservación y el uso no letal de los cetáceos, luego que Japón reanudó su caza con fines comerciales y científicos.
Portando una ballena gigante inflable, decenas de personas pidieron a Bachelet que reitere su compromiso permanente antes de la sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se realizará en Chile en junio de 2008. En una carta entregada hoy en La Moneda, más de 90 organizaciones de conservación y turismo de América Latina, Norteamérica, Europa y Oceanía, afirmaron que "esa medida constituirá una relevante señal internacional y regional".
Agregaron que actualmente, estas especies sólo se encuentran protegidas de manera temporal por una "medida de administración pesquera que no representa los intereses y la posición expresada por los ciudadanos chilenos desde la recuperación del sistema democrático".
Asimismo, destacaron que este llamado ciudadano ya cuenta con el apoyo político del Senado de Chile.
Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, afirmó que esta es "una alternativa políticamente viable ya que significa extender de manera permanente la protección brindada a las especies de cetáceos en Chile, por lo que no debería existir ninguna razón para impedir la declaración del Santuario".
"Cualquier rechazo a esta iniciativa sería preocupante ya que podría indicar un debilitamiento de las políticas de conservación y uso no letal de cetáceos que promueve el país a nivel internacional", concluyó. ACZ
03/12/2007 21:54


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

DEMOCRACIA VENEZUELA Y VALOR DE CHAVEZ PARA RECONOCER SU DERROTA

Oposición Venezuela busca consolidarse tras triunfo

Reuters
Por Fabián Andrés Cambero
CARACAS (Reuters) - La oposición venezolana comenzó el lunes a organizarse para enfrentar desafíos futuros, luego de propinarle al presidente Hugo Chávez una histórica derrota en un polémico referendo constitucional con el que buscaba ampliar sus poderes para profundizar su revolución socialista.
Desde Washington, el Departamento de Estado celebró la victoria del "No" en la consulta popular del domingo por poco más de la mitad de los votos, afirmando que los venezolanos rechazaron la "erosión a la democracia" que significa la administración de Chávez.
"Claramente, éste es un mensaje del pueblo venezolano de que no quiere más erosión en su democracia y en sus instituciones democráticas," dijo a periodistas Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.
Los mercados financieros respiraron aliviados tras la derrota de la propuesta de reforma constitucional del mandatario, que le hubiera permitido postularse indefinidamente a su reelección, lo que quedó en evidencia en una caída en los rendimientos de los títulos de la deuda venezolana.
"Hay un capital político, hay un capital humano presente en esta votación que debe ser organizado en términos de avanzar hacia la constitución de una mayoría y por supuesto fortalecer las alternativas que está presentando la juventud, que es el relevo," dijo Ricardo Sánchez, dirigente estudiantil opositor.
Los estudiantes fueron una pieza clave en la consolidación de la fragmentada oposición a Chávez, que en diciembre del año pasado fue reelecto para otros seis años en el poder por una mayoría abrumadora.
Cuba restó importancia a la derrota de su aliado venezolano y la prensa oficialista de la isla destacó que el revés electoral ralentiza, pero no frena, el "proceso revolucionario" del país petrolero.
Por su parte, los presidentes de Perú y México, con los que Chávez ha protagonizado fuertes encontronazos verbales, aplaudieron el resultado de la contienda electoral al tiempo que felicitaron al mandatario por haber sabido aceptar el resultado del referendo.
"Mi reconocimiento al presidente Chávez porque se requiere desde luego de un enorme valor para reconocer esos resultados a pesar de haber sido tan apretados," dijo el gobernante mexicano, Felipe Calderón, quien también se impuso en los comicios presidenciales de su país por un estrecho margen.
RESULTADOS SIN VIOLENCIA
Adversarios del polémico plan celebraron en las calles de Caracas hasta altas horas de la madrugada del lunes, tocando bocinas y lanzando petardos por el triunfo del "No."
Chávez había reconocido horas antes su derrota, la primera en sus nueve años en el poder, aunque dejó la puerta abierta para volver a insistir en su reforma constitucional, que también buscaba ampliar la asistencia social a los sectores informales de la economía y reducir la jornada de trabajo a seis horas desde ocho horas.
Los cambios constitucionales incluían darle a Chávez poderes extraordinarios para restringir el derecho a la información durante estados de excepción, lo que era resistido hasta por algunos sectores del oficialismo.
"Tiene que ir llegando a la realidad, tiene que bajarse de ese mundo de ilusiones que tiene y pisar firme tierra porque ya estaba como divagando un poco," dijo Carmen, una vendedora de diarios de 51 años en el este de Caracas.
Según analistas, varios sectores de la población adeptos del mandatario no veían con buenos ojos el cambio constitucional, lo que le supuso al Gobierno una pérdida de más de 3 millones de votos comparados con los que recibió en la reelección.
"Yo no entendí la reforma, pero voté por el Sí porque estoy muy agradecida con Chávez," explicó Rosa Meriño, una vendedora de las tradicionales arepas venezolanas a las puertas de una estación del subterráneo capitalino.
¿VOLVER A EMPEZAR?
El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que el líder aplicará vía decreto parte de su paquete de medidas para dar soporte a la intención social del mismo y rebatir la tesis de la oposición de que sólo buscaba perpetuarse en el poder.
El analista opinó que Chávez además podría intentar activar sus cambios a través de una asamblea constituyente, luego de fracasar su estrategia de poner a consideración del electorado una nueva carta magna debatida sólo por el Parlamento, controlado por el oficialismo.
Pero, la oposición interpretó el resultado como una demostración de que los venezolanos rechazan el socialismo y expresó su ánimo de que se abra un diálogo del Gobierno.
"Estamos en un proceso de reconfiguración de la oposición, (...). La gran fortaleza de Chávez ha descansado hasta ahora en la debilidad del adversario. Pero, sus adversarios están comenzando a superar sus debilidades," dijo a periodistas el veterano dirigente político de izquierda Teodoro Petkoff.
(Editado por Alejandro Lifschitz)

lunes, diciembre 03, 2007

GANO LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Reconoce Hugo Chávez derrota en “final de fotografía” en referendo

El jefe de Estado indicó que “no se pudo por ahora” e insistió que la propuesta social que impulsó con la fracasada enmienda “la seguiremos trabajando”.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó esta madrugada su derrota en un “final de fotografía” tras el referendo del domingo sobre una reforma constitucional y dijo que seguirá impulsando su proyecto socialista en el país.

En un mensaje en cadena nacional desde el Salón Ayacucho del presidencial Palacio de Miraflores, el jefe de Estado indicó que “no se pudo por ahora” e insistió que la propuesta social que impulsó con la fracasada enmienda “la seguiremos trabajando”.

Chávez calificó como “pírrico” el triunfo de la opción “No” en la contienda, que ganó con 50.7 por ciento de los votos, con una diferencia de apenas 1.41 por ciento sobre el “Sí” oficialista al proyecto socialista del chavismo.

El líder de la denominada Revolución Bolivariana señaló además que el extendido retraso en la entrega de resultado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) “fue mejor”, pues las cifras oficiales tienen un carácter de irreversible.

El gobernante manifestó que después del cierre de la jornada cívica del domingo, en la cual participaron poco más de nueve millones de electores, hubo distintas cifras sobre los resultados oficiales conforme iban llegando los escrutinios de las mesas.

Explicó que la falta de actas manuales de lugares alejados en el país y de las mesas en el extranjero le generó un dilema, pues el país podría entrar en un periodo de tensión a la espera de varios días por los escrutinios faltantes.

“Lo prefiero así, que haya terminado así”, sostuvo el mandatario al indicar que “no hubiese aguantado la grandísima duda que hubiera quedado que Chávez hubiera ganado con 0.4 por ciento (de ventaja) con unas actas que vienen del exterior”.

El jefe de Estado aseveró que “yo no lo hubiera querido, ustedes (la oposición) ganaron y es de ustedes (el triunfo) y esta victoria pírrica yo no la hubiera querido y menos en estas condiciones”.

Chávez felicitó a la oposición política y la llamó a “administrar su victoria” en las urnas y a celebrar en paz y con respeto para quienes sufragaron a favor de su proyecto socialista.

“Felicito a mis adversarios por esa victoria, nosotros estamos hechos para una batalla larga, uno pudiera decir, hoy aquí una frase que también me salió del alma hace 15 años (cuando encabezó una intentona golpista): ‘por ahora no pudimos’”.

Indicó que ante el país y el mundo “cumplo mi compromiso de respetar nuestras instituciones, ha hablado la institución correspondiente (el CNE), el árbitro. Pudiera aquí aferrarme a una matemática manejada y decir no hasta que no se cuente la última acta manual”.

El presidente señaló, sin embargo, que “ante esta declaración (del CNE) y ante la emisión del boletín y las tendencias, ante la declaración, cumplimos con nuestro compromiso, con nuestra conciencia, y reconocemos la decisión que ha tomado un pueblo”.

Insistió en que “debemos reconocer que es una decisión ahí, muy chiquitica” y, al hacer un balance sobre la votación que obtuvo su proyecto socialista, Chávez consideró que la abstención en comparación con los comicios presidenciales de 2006 lo afectó.

“Por ahora no pudimos, bien, entiendo y acepto que la propuesta de reforma (perdió), esta propuesta es una propuesta profunda, bastante integral, una ecuación de poder, intensa”, manifestó el gobernante bolivariano.

La propuesta socialista, de acuerdo con Chávez, tiene “algunas cosas muy audaces”, por lo cual dijo que “sepan que una sola coma de esta propuesta yo retiro, esta propuesta sigue viva, no esta muerta, sigue viva”.

Subrayó que “no es una derrota, para mí es otro por ahora, lo he preferido así, ha sido mejor así, espero que aquellos dirigentes de la oposición que han podido estar nerviosos pensando que no iba a reconocer esta realidad de manera agónica que bajen la tensión”.

Notimex

PIERDE CHAVEZ

Pierde Chávez referendo; tendrá que irse en 2013

El presidente Hugo Chávez no es invencible. Su proyecto de perpetuación en el poder fue rechazado ayer en el referendo por la reforma constitucional que significó la primera derrota de su larga historia electoral y deja, un año después de su reelección, al chavismo herido y en pleno debate interno
José Vales
El Universal
Lunes 03 de diciembre de 2007

CARACAS.— El presidente Hugo Chávez no es invencible. Su proyecto de perpetuación en el poder fue rechazado ayer en el referendo por la reforma constitucional que significó la primera derrota de su larga historia electoral y deja, un año después de su reelección, al chavismo herido y en pleno debate interno.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció, en las primeras horas de este lunes, que la opción del No ganó, aunque por estrecho margen: 50.70% de los votos, mientras que el Sí obtuvo 49.29%. La abstención fue de 44.11%. “Es una tendencia que no es reversible. Se va a mantener con las actas faltantes”, dijo Lucena al leer su informe, una vez escrutado 88% de los sufragios.

Inmediatamente después de emitirse el informe, Chávez reconoció su derrota durante una conferencia de prensa en la que se dirigió a la oposición, a la que “saludo y felicito. Demostraron que ése es el camino. El de la democracia”. “Yo tenía un gran dilema. Quería esperar hasta que los resultados fueran irreversibles, pero no podemos someter al pueblo venezolano a una larga espera... Estoy orgulloso de esta jornada”, acotó un Chávez sumamente adusto, que aseguró que el de ayer fue “un final de fotografía”. “Por ahora, no pudimos”, dijo a sus seguidores, a quienes pidió no sentirse “tristes ni apesadumbrados” por los resultados.

Los festejos se desataron por todo Caracas, con pirotecnia y claxonazos de la oposición.

De ese modo se puso fin a la incertidumbre que rodeaba al proceso electoral y que ya había llevado a la oposición a exigir “¡resultados ya!” al CNE, que tuvo que ser rodeado por militares para evitar incidentes.

El CNE había demorado la entrega del escrutinio final del referendo para ratificar la reforma constitucional con la que el presidente Chávez buscaba la reelección indefinida, con el argumento de que quería emitir resultados seguros. Sin embargo, esa demora no hizo más que alentar los rumores y las suspicacias sobre algún posible intento del gobierno por alterar resultados, lo que al final no sucedió.

El CNE había precisado previamente que “la elección es muy reñida”, pero las caras de los miembros de las organizaciones que rechazaban la reforma, como Ismael García, líder del hasta hace poco chavista Podemos, de los estudiantes universitarios o del ex candidato presidencial opositor, Manuel Rosales, llamando “a reconocer los resultados” con una sonrisa permanente en los labios, lo decían todo.

Mucho más cuando se las contrastaba con la del vicepresidente Jorge Rodríguez, que insistía en pedir “calma, paciencia”, en tanto se daba a conocer el boletín definitivo.

En las horas previas a que Chávez admitiera el triunfo del No, se reunió con los altos mandos militares, en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) “para analizar la situación”.

Los rostros adustos contrastaban con los mensajes triunfalistas emitidos en las primeras horas que siguieron al cierre de casillas. El gobierno hablaba de ventajas usando datos a su favor de encuestas —algunas inexistentes— filtrados a las agencias internacionales de noticias. Datanálisis, una de las tres empresas citadas en los cables, desmintió que hubiera realizado sondeo alguno.

El silencio del CNE y del gobierno no dejaba de generar incertidumbre y cierta tensión.

Otro indicio en detrimento de los planes de Chávez, pasadas las primeras horas del escrutinio, fue que el ministro de Comunicaciones, William Lara, mandó a retirar un aviso publicitario pautado en los principales diarios del país, celebrando el triunfo del Sí, según pudo confirmar este periódico.

Mientras grupos de estudiantes esperaban los resultados en el local del No en las cercanías de la Plaza Altamira, varios miles de militantes oficialistas esperaban desde temprano en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, la palabra del presidente. Desde el gobierno confirmaban que el jefe de Estado hablaría inmediatamente después de que se diera a conocer el resultado oficial.

No obstante, todas las encuestadoras y miembros del oficialismo y la oposición coincidían en afirmar que “esta fue la elección más reñida” desde que en 1998, Chávez llegó al poder.

Si bien se vaticinaron disturbios y problemas, la paz había ganado la noche de Caracas y de las principales ciudades del país, después de una campaña cargada de tensión. Ahora que la reforma con la que el mandatario quería allanar el camino para instaurar lo que el llama el Socialismo del Siglo XXI fracasó, Chávez tendrá que dejar el poder, en enero de 2013.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon